jueves, 30 de septiembre de 2010


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

NARCOINSURRECCION EN MEXICO


La violencia por las drogas en México ha adquirido características de una "narcoinsurrección" ya que los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país, aunque no tengan intenciones ideológicas o revolucionarias, los cárteles persiguen objetivos políticos además de sus objetivos económicos.
Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México, los cárteles están trabajando para convencer a la población de que la ofensiva militar y las reformas políticas del presidente Felipe Calderón son fútiles y, de hecho, la causa de la espiral de violencia.
Una variedad de reportajes indican que al buscar el consentimiento gubernamental para sus actividades, por lo menos un cartel ha complementado la intimidación usual y esquemas de sobornos con el apoyo activo de candidatos amigables al cartel. El gobierno mexicano protestó categóricamente cuando la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de "insurgencia", y comparó a ese país con Colombia en la década de 1980, cuando la guerrilla de las FARC controlaba una porción importante de su territorio.
La mayor parte de la violencia ha permanecido al sur de la frontera, pero hay una creciente infraestructura en Estados Unidos atada a los cárteles mexicanos, incluyendo redes de distribución, casas seguras, y operaciones de lavado de dinero, es decir, el problema ya está dentro de Estados Unidos, no es sólo un asunto de la frontera".
Legisladores americanos se oponen a que Washington retenga fondos para la lucha antinarcóticos en México, porque incluso mientras se trabaja con las autoridades mexicanas para frenar abusos, no se deberia retrasar la implementación de la Iniciativa Mérida. De hecho, la completa implementación de la Iniciativa Mérida ayudaría a lograr reformas judiciales en México que reforzarían los derechos humanos.
El Departamento de Estado anunció recientemente que retendrá $26 millones correspondientes a la Iniciativa Mérida, con la intencion de que el gobierno mexicano refuerce sus acciones para proteger los derechos humanos.
Cabe destacar cuán importante es para América Latina y el Caribe que el gobierno mexicano se imponga al narcotráfico porque, dado el tamaño de México, su localización geográfica y su importancia cultural, las ambiciones de muchos países latinoamericanos sufrirán si el progreso económico y social mexicano es refrenado por un descenso dominado por el cartel anárquico.
El incremento de la violencia en México representa una mayor amenaza a la seguridad nacional estadounidense, en particular, en algunos casos del norte de México, Chihuahua, Tamaulipas, por ejemplo, las tasas de homicidio han aumentado dramáticamente y también los ataques al gobierno.
El Diario de Ciudad Juárez pidió el domingo a los narcotraficantes que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general y a cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones. La semana pasada dos de los reporteros gráficos del diario fueron atacados y uno de ellos perdió la vida.
Es cierto que la situación en México es muy, muy seria, y la hemos visto escalar durante los últimos años. Creo que en términos de crímenes violentos, ha empeorado. Al menos 28,000 personas han muerto durante la ofensiva que Felipe Calderón ha lanzado contra el crimen organizado, desde que asumió la presidencia en el 2006. Paisanos Sayulenses apoyemos a nuestras autoridades, denunciando toda actividad delictiva y asi cooperaremos a terminar con este gran problema social. Asi lo veo yo….. HASTA LA PROXIMA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario