sábado, 18 de septiembre de 2010


  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola a todos los estimables lectores, gracias por su atención. La entrega pasada comentaba de dos asiduos lectores de este espacio que tienen la amabilidad de comentar mis trabajos en Internet. Comenzaremos por el siempre atento señor Isabeles: agradezco el tono amable de su misiva antes que nada; pues bien señor, sigo sin entender porque referir el absurdo clasismo, respeto su opinión de que esta "clase" incide en los destinos de nuestro querido pueblo, pero sigo dudando que el calificativo responda a algo en la realidad social que nos ocupa. Por supuesto que me pronuncio en contra de la censura de la que fue objeto por un semanario local; pero de nuevo, mi discurso de lo pobre del ejercicio del oficio entre los colegas locales, queda en evidencia también en su caso. Lamentable ciertamente. En cuanto a que si las ideas, así sean foráneas, debemos como país adoptarlas, para mi pasa como con los alimentos, si preferimos importar a producir, es inevitable que nos hagamos dependientes de los países que nos los venden, allí tiene la absurda dependencia de la país del norte, que nos arrastra con su recesión de manera inevitable al colapso económico. Si no producimos nuestras propias tecnologías e ideas, terminamos en el mismo callejón sin salida de la dependencia, creo yo. En cuento a Don Benjas, que se suscribe anónimo al comentario de su libro en este espacio hecho, le respondo, no reconociendo su perfil aristócrata a manera de respeto que exige en su comentario, pero si señalándole que, el que se expone tiene la obligación de probar su dicho, yo no tengo porque probar nada, solo señale las inconsistencias de su trabajo en el libro los centenarios, si bien no de la mejor manera, si exigiendo calidad. A su trabajo como dije le sobra protagonismo panfletario de derecha, para mi muy particular forma de ver el caso. Ahora, que me cite a Mel Gibson, un australiano que en su vida ha leído a Chomsky por ejemplo, y que por su puesto en la película que cita tiene errores garrafales, si sus pretensiones como las suyas, eran intelectualmente serias, no es del todo afortunada su pretensión. Por su puesto que la maestra de la UCLA no tenía porque demostrar nada a este señor, mucho menos hacer una película mejor o como usted me lo pide a mí un libro, para demostrar que su trabajo se quedo corto para muchas expectativas. Las historias sobre la revolución que mi abuelo me contó, son como muchas que familiares de mucha gente en la localidad les han contado, no tenía porque inventarlas, a usted señor se le olvida que la revolución y la independencia, la hicieron los mexicanos, el pueblo, no solo unos cuantos caudillos y jefes militares, en su lógica: a ver, comience usted solo una revolución a ver quién lo sigue; ¿absurdo verdad? Bueno…
Así hablaba Zaratustra…
No quisiera que mis profecías, de mala leche, para muchos, se cumplieran de esta manera tan trágica. Luego de que comentara la captura de la Barbie, el narco de moda, se sabe oficialmente que el tipo se entrego en un pacto en el que intervino la DEA y las agencias gringas que operan en México, cómo no se iba a reír, cuando alardearon sus "captores" de haberlo atrapado sin violencia. Eso no es lo peor, resulta que tal como lo dije en pasadas entregas de este espacio, será testigo protegido del gobierno gabacho…y claro eso comprometerá la seguridad nacional, pues el tipo tiene información de todos los políticos Mexicanos que andan en eso de crimen organizado. Una más gallero…en otra entrega hablaba de la colombianización de México, la semana pasada la secretaria de estado gringa estuvo de acuerdo conmigo; y al igual que un servidor identificó la violencia armada de crimen organizado con una insurrección, al calificarla de insurgente. Por su puesto que la desmentiría su presidente después, pero la que tiene acceso a la información de las agencias de inteligencia gringas que operan en nuestro país, de manera directa, es la secretaria de estado gringa y no el presidente ídem. Pero, la diplomacia tenía que entrar al quite por más que la información fuera de vital importancia para el mundo, se ofendía al gobierno mexicano, que no a México, que quede claro. Otra más gallero…el actual clima de angustia que vive el país en estas fiestas bicentenarios, por la amenaza del narco y la insurgencia, ha llevado al gobierno a pedir a la ciudanía precaución durante las fiestas, al grado de recomendar no salir de sus casas a la gente, es más, la gente misma capta el clima y tiene miedo de participar, esto lo estoy escribiendo a un día de los festejos, la madres en Sayula tienen miedo de enviar a sus hijos al desfile, ya veremos si su intuición no les falla. Lo que si no falló, fue mi pronóstico de dónde desembocaría tanta desigualdad, corrupción, acumulación de la riqueza en pocas manos, empobrecimiento de más de la mitad de los mexicanos y la privatización de las ganancias con la socialización de las pérdidas, de estos regímenes neoliberales y gobiernos de derecha. Un día nos despertamos, y el país que dejamos cuando nos dormimos ya no era el mismo, así lo vi en mis premoniciones y así lo comenté en éste espacio. Lamentablemente, modestia aparte como diría Calderón, acerté, y como Zaratustra, terminé predicándole a un cadáver en mitad de una plaza vacía…
Balacera en la Cantina de Rivas…
Nuevamente, por varios sábados consecutivos ya, al poniente de la ciudad (ahora sí, no como la barra que en la borrachera pasada en este mismo antro, ubicaba al poniente de la localidad y está al oriente…) se volvió a dar un enfrentamiento entre pandillas dónde las armas salieron a relucir. Se presume, según vecinos, de bajo calibre, pero que son usadas impunemente en esa zona. Mientras la policía se esmera en desalojar los antros del centro histórico, nadie protege a los vecinos de estas colonias. El mito de la inseguridad que estos negocios provocan es eso, me consta, la verdadera inseguridad la provoca un reglamento que manda a las personas jóvenes del municipio a tomar a las calles a las once de la noche; que permite la venta sin control de alcohol después de esa hora; que no atiende las llamadas de ayuda de los barrios de la periferia, por cumplir caprichos de una mora mocha de regidores y presidente municipal. No es que este servidor tenga intereses en estos negocios, tal vez el ser cliente de alguno de ellos, lo cual no es delito; lo que si me preocupa son las vidas que se ponen en riesgo por esta absurda moral de elites. Los más jóvenes serán las victimas obligadas de esto, y por ello y para que los responsables no salgan impunes una vez que se dé una desgracia, esta columna, semana a semana tratará el tema hasta que sea revisado y el reglamento de giros restringidos. Ya que nadie parece importarle, yo no quiero lavarme las manos, he vivido la cantina de Rivas por la noche un sábado, y créame, los riesgos, para sus hijos que son lanzados a la calle de los antros del centro, amigo lector, si los tiene en esas edades de reventón y la parranda, son serías. No quitaré el dedo del reglón así que a ver quién se cansa, si Rivas de abrir su antro o yo de denunciarlo semana a semana, que para ser testarudo solo hace falta impunidad, y en esta columna no más yo mando, y hágale como quiera (claro que con diez o veinte mil pesos lo pensaría mejor…) ahí se ven pues, y aguas con la cantina de Rivas sobre todo este 16….

1 comentario:

  1. Gracias por sus líneas Licenciado Sosa. Muchas gracias. Pero no quiero dejar de expresarle mi disconformidad.

    1.- Bien sabe usted que la lógica suele ser divertida, pero también nos puede traicionar, y terminar no siendo lo mismo que la razón, como aquí lo deja usted ver.

    2.- ¿Y si no tiene manera de producir? ¿Qué haremos? ¿Morirnos de hambre mientras tanto?, o ¿importar alimentos? Claro que con esto nos metemos en ligas mayores Licenciado, porque poco se hace en el país para dejar de producir bienes de consumo y sustituirles por bienes de capital. Lo mismo pasa con las ideas, sino les producimos y lo que es más, sino les aplicamos, habrá que seguirles importando. Estará usted de acuerdo.

    3.- Cada vez me resulta más graciosa la actitud tan ufana que suele reflejar en sus textos. Sin ofender. Por eso yo mejor le propongo que nos dejemos de nimiedades y nos pongamos a trabajar como verdaderos profesionales. O dígame, ¿qué va hacer usted para que los colegas le suban de nivel? ¿Formar un Comité Municipal de Periodistas? Con mi apoyo cuenta, no lo dude.

    Por lo pronto me despido de su amable consideración y valioso tiempo, esperando que algún día nos podamos reunir personalmente, estrechar manos, y ver que podemos hacer por Sayula. Y conste que hablo muy en serio, eh. Ya usted y el tiempo lo dirá.

    Con un saludo,

    Monterrey, Nuevo León, México

    ResponderEliminar