sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS OPINIONES ENCONTRADAS EN TORNO A LOS POLICIAS DESPEDIDOS DEL AYUNTAMIENTO

Con total ignorancia y postura tendenciosa, algunos han opinado en torno a los policías que fueron despedidos, sobre todo pretendiendo hacer creer que el despido fue injustificado.
Aunque de manera oficial el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto porque la considera información reservada de acuerdo a la ley, la información que ha fluido hasta el momento es suficiente para saber que los policías despedidos fueron sometidos a las pruebas de control de confianza y reprobaron dichas pruebas.
Y lo que debe destacarse es que el Ayuntamiento no fue quien realizó esas pruebas, sino un Centro Estatal del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que nada tuvo que ver el Ayuntamiento.
Entonces ¿Qué es lo que legalmente procede?, de acuerdo a Abogados especialistas en esta materia, el Ayuntamiento estaba obligado a despedirlos en cumplimiento al nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública que tiene como propósito fundamental la depuración de las corporaciones policiacas.
De hecho, la Constitución Federal en sus artículos 21 y 123 y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su artículo 88 apartado B, fracción VI establecen como REQUISITO DE PERMANENCIA EN LAS CORPORACIONES POLICIACAS EL APROBAR LAS PRUEBAS DE CONTROL DE CONFIANZA.
Por eso, si algún elemento de la policía no cumple con esos requisitos, ES OBLIGACION DE LAS AUTORIDADES PROCEDER A SU DESTITUCION, tal y como lo hizo el Ayuntamiento.
Ahora bien, de acuerdo a cifras oficiales, se ha reconocido que MAS DEL 50% DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS DE LOS MUNICIPIOS SE ENCUENTRAN INFILTRADAS POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
¿Sayula es la excepción o no? Creo que como ciudadanos todos tenemos la respuesta, para bien o para mal pero aquí todos sabemos los movimientos que cada quien hace. Y en cuanto a los policías era una queja de hace tiempo que muchos brindaban protección a delincuentes ¿o no?
Así las cosas ¿el despido de policías que reprobaron -el Ayuntamiento no los reprobó, ni siquiera fue el ayuntamiento quien les practicó las pruebas- es un acto de ilegalidad o de valentía que muy pocos gobernantes se atreven a hacerlo y por eso México está como está "colombianizado".
Seguramente quienes tengan resentimientos contra el primer edil tratarán de ver, como siempre sucede, las cosas de manera negativa, total, todo se ve con el cristal con el que se mira. Pero lo importante es crear un juicio objetivo e imparcial y que se analicen a fondo las cosas. Si no tenemos información debemos conseguirla y si no logramos conseguirla, por ética es mejor no opinar para que nuestras opiniones no sean ligeras e irresponsables.

3 comentarios:

  1. "Ignorancia" "resentimiento", y "postura tendenciosa", eh. Interesante, interesante.

    Cómo se nota que ni una entrevista realizaron al policía que mayor reputación tenía en la corporación y que fue despedido arbitrariamente.

    Cómo se nota que nada saben de las pláticas de policías despedidos con el Centro Estatal del Gobierno del Estado, de lo que surge que todo o mucho tuvo que ver la administración perredista sayulense en la última decisión.

    Cómo se nota la parcialidad y el oficialismo rivista en este medio.

    Cómo se nota la falta de ética profesional.

    ...

    Con un saludo,

    Monterrey, Nuevo León.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como lo anticipa el propio comentario en cuestión, quienes tienen resentimientos personales o políticos con el primer edil, tratarán de ver, como siempre sucede, las cosas de manera negativa. Es el caso del señor Isabeles, quien asevera algo que desconoce, claro que Horizontes indagó acerca de los policías despedidos, informacion que por ley, se nos dijo, es informaciòn reservada. ¿Es despido arbitrario separar del cargo a quienes no pasaron una extensa prueba de confianza, algunos de ellos con sospechas fundadas de colaborar con la delincuencia organizada?. Por lo demás el mismo comentario advierte de que todo es según el cristal con que se mire. El señor Isabeles, por supuesto que todo lo que haga o deje de hacer esta administraciòn es negativo, él como panista que es y que recibe todos los apoyos de su partido no puede en obvio de su militancia aceptarlo, por ello cuando habla de ética profesional no deja de sr mas que un escupitajo al cielo.

    ResponderEliminar
  3. Que amable Sr. Hugo Rodríguez, pero pensaba que en la dirección de este semanario no existía la ingenuidad, con eso que todo lo que venga del gobierno federal fustigan. Pero bueno.

    Por otro lado, lo único que le invito a aclarar en lo inmediato, es eso que menciona de "todos los apoyos" que recibo de "mi" partido.

    Le suplico explicar dónde están y en qué se basan sus dichos. De verdad que soy el más sorprendido, aquí, porque en mi vida he sabido de cosa semejante.

    Gracias por su gentileza.

    ResponderEliminar