sábado, 18 de septiembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

A celebrar el Bicentenario

Como ya lo habíamos referido hace unas ediciones anteriores, aunque hay quienes afirman que no hay nada para festejar en este Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional por la situación de crisis, deterioro y corrupción en que se encuentra México, la realidad es que sí debemos celebrar este acontecimiento, sobre todo porque al margen de cómo se encuentre nuestro País, nos debe quedar claro que esto es responsabilidad de nosotros y no de quienes en su momento tuvieron el valor de arriesgar y dar su vida por un ideal, por un cambio, por una Independencia.
Por ello y a propósito de que justo en esta semana es ya 16 de Septiembre, creo que sí debemos conmemorar este acontecimiento histórico, creo que sí vale la pena recordar a todos aquellos personajes que lucharon por la emancipación de nuestro Estado.
Debemos estar convencidos de que somos afortunados por habernos correspondido vivir este momento, esta etapa, este ciclo de doscientos años. Esto es justamente lo interesante.
Entre los diversos eventos que se han organizado por parte del Ayuntamiento, destacan los que se hicieron en los Portales cuyos nombres son de Insurgentes.
También se espera que el tradicional Grito tenga un buen lucimiento, igual el acto cívico y el desfile.
Pero a no dudarlo, algo que realmente puede marcar una mayor diferencia en el Bicentenario puede ser la llamada Caja del Tiempo, es decir, una Caja que fue depositada justamente hace 100 años en los festejos del Centenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional.
De acuerdo a nuestra historia local, se depositó hace cien años en el monumento a Miguel Hidalgo, pero con motivo de la remodelación que se hizo en el año de 1984, hubo necesidad de cambiarla de lugar, por lo que quedó colocada en el Asta Bandera.
Para la apertura de esa Caja se llevará a cabo una Sesión de Ayuntamiento Solemne para el 16 de Septiembre a las 17:45 horas, justo ahí en el Jardín en el Asta Bandera.
La finalidad es abrir esa Caja, pero a su vez colocar otra para que se abra dentro de 100 años.
Obviamente lo interesante es poder introducir en la Caja documentos que reflejen con claridad nuestra época para que dentro de un siglo sepan cómo vivíamos, como eran nuestras costumbres.
Habrá que estar atentos a este acontecimiento, ver qué documentos o instrumentos se depositan y dejar que el tiempo haga lo suyo.
En fin, aprovechemos la oportunidad que el destino nos dio al vivir precisamente en el Bicentenario. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario