jueves, 6 de enero de 2011

E d i t o r i a l

*Aumentos en cascada en la “cuesta de enero” y lo que falta....


No bien han pasado los primeros días del nuevo año y ya se siente la pesada cuesta de enero, a saber, una serie de aumentos en cascada de los principales productos de la canasta básica, sin contar el nuevo precio del gas doméstico que ya cuesta 308 pesos el cilindro de 30 kilos (si es que viene lleno), del bolillo o pan de vapor que asi le llaman, que ya cuesta a 5 pesos la tira, es decir a $2.50 el cachito de pan, del jitomate que ya parece producto de lujo que del llamado estilo “saladet” se encuentra por arriba de los diez pesosel kilogramo, de las tortillas, dizque “hechas a mano” que en algunas partes cuesta a 14 pesos el kilo, del pan Bimbo que ya desde hace varias semanas subió de precio, quien sabe si con autorizaciòn o no, ya que el dueño de esta empresa como es de los empresarios que apoyaron y con muchos millones de pesos a la campaña del fraude en contra de Andrés manuel López Obrador y para apoyar a Fecal para lograr usurpar la presidencia de la república que finalmente logró, pues simplemente lo dejan hacer lo que quiera en una especie de pago de favores o de facturas. En igual situación se encuentran los fabricantes de productos chatarra como los de Barcel o los de Sabritas quienes a cada rato suben sus precios y nadie les dice nada. Y qué decir del precio de los cigarrillos que aunque el aumento autorizado empezaba a surtir efecto a partir del primero de enero del presente año, ya desde semanas atrás ya costaban más caros si es que los había en los expendios porquea los mayoristas les dio por esconderlos.
En fin, una cascada de aumentos que van al parejo de los constantes aumentos al precios de las gasolinas, del gas que también sube cada mes, del diesel y otros productos cuyos precios los regula el gobierno federal como la electricidad, entre otros, y que ya se siente en la economìa de todas las familias del país.
La merma en la economía, se sintió en todo su apogeo ya desde el mismísimo mes de diciembre, según opinaron al reportero de Horizontes Rodrigo Sánchez Sosa los propios comerciantes de Sayula en la pasada edición acerca de la temporada navideña calculándose la baja en las ventas en un 30 por ciento que es una cifra bastante significativa, más si tomamos en cuenta la precaridad con que se mueven en sus ventas los comerciantes locales que en la mayoría de los casos apenas les da para sobrevivir.
Agréguele amigo lector, un aumento que se viene a las gasolinas el llamado “gasolinazo” que se espera para los próximos días y que no es otra cosa que otra puñalada al pueblo de México por si algo faltaba hacer a este gobierno proempresarial que del pueblo jodido no quiere saber nada, a tal grado que lo quiere aniquilar, ya de una vez por todas. Quieren acabar con la pobreza, pues sí que lo van a lograr. Matándolos de hambre, van a acabar con todos los pobres de este país.
En el colmo del cinismo el encargado de la SHCP, sugiere que el aumento a las gasolinas no está todavía al parejo de los precios internacionales, pero se olvida el muy cínico que no es lo mismo lo que gana un trabajador en los Estados Unidos, diez veces si no es que más, que lo que devenga un trabajador de México con el miserable salario mínimo implementado en todo el territorio nacional. Los quiere usted más cínicos y desvergonzados....?

No hay comentarios:

Publicar un comentario