jueves, 6 de enero de 2011

XXV Aniversario Luctuoso de Juan Rulfo

(B.I.).-Juan Rulfo, autor de las obras "Pedro Páramo" y "El Llano en llamas", considerado el más universal de México y una de las más importantes plumas de la narrativa en lengua española, murió el 7 de enero de 1986, dejando una obra literaria única que hasta el 2005 se había editado en más de 50 idiomas.
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho: -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. -Así lo haré, madre".
El Ayuntamiento tiene contemplada una velada literaria en el jardín principal la cual se llevará a cabo a partir de las 8 de la noche con la participación del Ing. Cesar Gabriel Alfaro Anguiano, ex presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con el tema "Juan y Pedro". Este homenaje hará mancuerna con el grupo musical "Café". Se esperar una participación nutrida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario