jueves, 6 de enero de 2011


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Por la pugna Congreso-Gobernador, Jalisco ejercerá presupuesto de 2010

al y como de alguna manera se había vaticinado, resultado de la pugna existente entre el Gobernador y el Congreso de Jalisco, nuestro Estado tendrá que ejercer el mismo presupuesto del año pasado, ya que así lo dispone la ley cuando no se publica el nuevo del siguiente ejercicio fiscal.
Siendo 2010 el primer año de actividades de la actual legislatura local, se caracterizó por una abierta confrontación con el Ejecutivo Estatal que derivó, entre otras cosas, en el nulo consenso para elaborar el presupuesto de 2011.
El punto es que no se visualiza un cambio para el año que transcurre, ya que ni uno ni otro poder da muestras de ceder frente al otro, por lo que las cosas parece ser que así continuarán.
¿A quién conviene esta pugna? No sabemos a ciencia cierta, porque por un lado el espíritu de la Teoría de la División de Poderes que impera en nuestro sistema político es justamente el que ninguno de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) esté por encima del otro y que entre los tres se mantenga un sano equilibrio.
Se sobreentiende que ese equilibrio debe traer beneficios a la población, ya que se evitan las arbitrariedades, imposiciones y abusos cuando un solo ente público ejerce un poder absoluto.
Desde esta perspectiva, se puede considerar sana la discusión que ambos poderes (legislativo y ejecutivo) han mantenido durante este año y que no se imponga la visión de uno solo.
Pero, por otro lado, ¿qué pasa cuando ni uno ni otro cede?, ¿acaso ni uno ni otro ve algo positivo en la propuesta del contrario? es aquí donde surge la duda si en realidad se está generando un sano equilibrio o en realidad se puede estar cayendo en la ingobernabilidad con una confrontación estéril en la que por medir fuerzas se provoca un desgaste que perjudica a la población. Y conste que no estamos cuestionando quién pudiera tener o no la razón, solo estamos tratando de analizar una realidad: la pugna de dos poderes en el que ninguno da muestras de querer condescender.
Y el que se mantengan estas posturas radicales da la impresión que lo que está en juego no es necesariamente el interés colectivo, sino más bien es el juego del poder que se encamina al próximo proceso electoral de 2012, donde los actores políticos mueven sus cartas con la mira puesta en sus pretensiones políticas personales o partidistas.
Es casi común que a nivel estatal y federal el presupuesto que se aprueba para cada ejercicio fiscal se hace en función de criterios políticos y por ello, las divergencias ideológicas y partidistas suelen salir a flote cada año con la discusión de los presupuestos de egresos. Jalisco ante la falta de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo tendrá que ejercer el presupuesto de 2010.
Como decíamos en ediciones anteriores, ¿quién ganó con este resultado? En principio pudiéramos decir que el Gobernador porque a él convenía más el presupuesto de 2010 que el propuesto por el Congreso con todas las reasignaciones y modificaciones que le hicieron a la iniciativa del Ejecutivo.
Pero… y ¿qué opinará el grueso de los jaliscienses? ¿A ellos realmente también les convendrá que los recursos se gasten en similares condiciones que en 2010? o ¿les convenía más un presupuesto que incluyera propuestas de los Diputados? Las preguntas quedan en el aire, Usted tiene la palabra. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario