viernes, 20 de enero de 2012


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
LA PAJA EN EL OJO AJENO

Estimado Lector, reciba un cordial saludo, este fin de semana en que si todo salió como fue programado, aún se respirara en el aire el amoroso mensaje del Peje resucitado…..

INICIA LA GUERRA

La semana pasada, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pidió licencia a la presidencia municipal de Guadalajara, la razón contender como pre-candidato único, a la Gubernatura del estado de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional.
De inmediato comenzó el golpeteo político por parte de los actores políticos de otras fuerzas como por ejemplo el Partido Acción Nacional, partido ve en el pre-candidato priista, una amenaza real a su continuidad al frente del gobierno del Estado, que ha estado bajo su control en los últimos 18 años, desde que el joven "Bebeto" Cárdenas Jiménez diese el campanazo en contra del desangelado
"Caballo" Ruíz Orozco.
Así, ante la prensa el coordinador de los regidores panistas en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Ríos Bojórquez, declaro con grande indignación, que el mencionado Sandoval Díaz, dejaba al municipio de Guadalajara, con a deuda pública más alta en todo el país para un Estado además de otros pendientes.

QUE BUENO QUE TOCAS EL TEMA

Es oportuno que el regidor toque el tema de la deuda pública, y más cuando el señor es miembro del partido político del Gobernador don Etilio González, quien precisamente no se distingue por el uso eficiente de los recursos públicos y que ha encontrado como único medio de financiamiento del gasto público la deuda pública.
Así podemos ver, como la deuda pública del estado de Jalisco, en el periodo que ha sido gobernado por el señor González Márquez, la verdad y parafraseando a él mismo, da asquito.
Mire usted sino. Nada más este año, el señor acaba de contratar una línea de crédito por la mísera cantidad de 1,300 millones de pesos, dizque para infraestructura.
Estos recursos provienen de un fondo federal denominado Cupón Cero, un esquema bajo el cual, los Estados sólo pagan los intereses de dicho crédito y el capital es solventado por la Federación.
¡Hombre, que bonito!, El bono Cupón Cero es un crédito de Banobras, en el cual los gobiernos estatales sólo pagan los intereses con una tasa fija y el capital es solventado por el Gobierno Federal. Así el  gobierno de Jalisco pagará 58.5 millones de pesos anuales durante 20 años, es decir, mil 170 millones en dos décadas. ¡Chulada!, luego, luego se ve que el Gober si es Contador, sabe sacar muy bien las cuentas pues.
Este crédito fue aprobado apenas el domingo pasado por los diputados en el congreso del Estado, con lo cual se comprueba que cuando pones a trabajar a un diputado en domingo, el resultado será catastrófico.
En el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y por el pleno (en ambos casos por unanimidad) el gobierno del estado dispondrá de un total de 500 millones de pesos, 200 millonespara instalaciones militares en Zapopan sin que se especificaran mayores detalles., además de 300 millones para el proyecto de suministro e instalación del bloque 3 de módulo de celdas prefabricadas con materiales balísticos y su correspondiente automatización en el Reclusorio Metropolitano.
Este rubro, el de las celdas, sorprende verlo en este crédito, pues el año pasado el gobierno de González Márquez contrató otro crédito de mil 500 millones de pesos para infraestructura de seguridad, de los cuales 450 millones fueron etiquetados para este complejo penitenciario.
La Universidad de Guadalajara recibirá 270 millones de pesos, el 50 por ciento de este recurso se destinará al Centro Cultural Universitario.
Los otros 135 millones se etiquetaron de la siguiente manera: 50 millones para el Centro Universitario de Tonalá (20 etiquetados al municipio y otros 30 directamente a la casa de estudios); 50 millones para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que está en construcción; cinco millones para el Centro de Instrumentación Transdisciplinario (Cintrans); 16 millones para la segunda etapa de la Preparatoria 17 y 14 millones para la segunda etapa de la Preparatoria de Oblatos.
Los Hospitales Civiles de Guadalajara ejercerán 53 millones de pesos, de los cuales 30 millones serán para la modernización, equipamiento y mantenimiento de sus oficinas centrales y 23 millones para el instituto de investigación en cáncer infantil.
El resto de los recurso se distribuirán entre diversos municipios del interior del estado, con el mejor método de distribución del que se tenga noticia, el partidista.


ENTONCES QUE COSA CON LA VIGA

Así pues, podemos ver, con cierta pena, que ningún partido puede salir muy bien librado en eso de endeudar al pueblo, y menos los panistas, de lo contrario, no estaríamos hablando de que en este año, el Gobierno del Estado de Jalisco, destinara nada más y nada menos que $ 1, 792, 984,000 Mil Setecientos Noventa y Dos MILLONES Novecientos Ochenta y Cuatro Mil Pesos al pago de deuda, de los cuales, 1,001 MIL UN MILLONES, serán para el pago de INTERESES, únicamente.
Ya casi acabamos de pagar, ya casi.

Zurrapas: 

AMLOVE: Para cuando este escrito vea la luz pública, habrá visitado las tierras del Anima, Andrés Manuel López Obrador, con su amoroso mensaje, algunos político sayulenses, se sentirán bendecidos por su visita y con ello, tendrán el petate del muerto para querer imponerse como candidatos a la presidencia municipal.

EL QUE DICEN QUE SUEÑA: El ingeniero Enrique Jimenez, parece que venderá cara su derrota al interior del PRD, pues piensa dar la batalla por la candidatura y presentará, según dicen una planilla competitiva, con gente tanto joven como de experiencia, ya veremos si se pone de a peso el kilo.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario