viernes, 20 de enero de 2012


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
"Continúa credencialización del IFE"
El pasado 15 de enero concluyó el plazo para renovar las credenciales del IFE cuya terminación era "03", por lo que las mismas ya no tendrán vigencia para las próximas elecciones.
Como suele caracterizar a muchos mexicanos, fue hasta los últimos días sino es que hasta el último, en que la mayoría trató de hacer este trámite, por lo que las oficinas del Instituto Federal Electoral se vieron con bastante trabajo, muy contrario a los anteriores meses en que lucían prácticamente vacías.
Al momento de redactar esta nota no tenía información si hubo alguna prórroga, al parecer no, a menos que se informe lo contrario.
Sin embargo, independientemente de que haya o no renovación, debe quedar claro que la credencialización del IFE continuará hasta el 29 de febrero próximo.
En efecto, si bien concluyó la campaña de renovación de credenciales con la numeración antes precisada, el hecho es que continúa ahora la Campaña de Reposiciones 2012, misma que inició a partir del 16 de enero de este año y se tiene contemplado que concluya el 29 de febrero.
Resulta necesario aclarar lo anterior porque la amplia difusión que se le dio a la anterior campaña de renovación de los documentos con terminación "03" ha hecho pensar que quien no acudió a los módulos del IFE ya no puede realizar ningún otro trámite con respecto a su credencial, lo cual es inexacto, ya que como lo referimos, sí es posible todavía hacer la reposición de nuestra credencial si el caso lo amerita.
Es importante que todos los mexicanos que hasta el 1º de julio de este año vayan a tener cuando menos 18 años de edad, se empadronen para que puedan ejercer su derecho al voto.
Nos debe quedar muy en claro la importancia de quedar registrados en el padrón electoral, no solo para contar con una identificación oficial, sino para estar en condiciones de ejercer nuestro derecho al voto.
Debemos entonces dejar a un lado nuestra apatía y acudir a los módulos del IFE, ya que desde ahí inicia la democracia.
Y es que son millones de ciudadanos los que no tramitan su credencial, otros millones más los que la tramitan y no la recogen y otros millones más los que no la actualizan.
En fin, debemos aprovechar las campañas de afiliación del IFE para contar con el principal instrumento que nos permitirá consolidar la democracia. Acudamos entonces a actualizar nuestra credencial para votar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario