jueves, 9 de febrero de 2012


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor. Hoy les traigo un tema muy común, al menos en los síntomas, quizáno en el nombre; lo digo porque a todos nos pasa que en ocasiones escuchamos la descripción de alguna enfermedad por personal de la Secretaría de Salud Pública u otros y al ir describiendo los síntomas, decimos: ¡Híjole creo que yo tengo eso! Pero ocurre que si son 7 u ocho síntomas para presentar ese cuadro clínico, nosotros ya nos inventamos los que nos faltan; e inician los síntomas creados. Bueno, adentrándonos al mundode lasalud mental y de las emociones,los dejo con el tema"HIPOCONDRÍA".
¿Se acuerda usted de un programa de televisión llamado "Una familia de 10" Con Jorge Ortiz de Pinedo?
Si ya se acordó, en dicha serie que es una readaptación de la comedia "el casado casa quiere"aparecía una señora que le decían "la tía Licha" pues ella es un caso típico de hipocondría.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La exploración física no identifica enfermedad médica alguna que pueda explicar la preocupación del enfermo o los signos o síntomas que presenta (aunque puede existir una enfermedad médica concomitante). El miedo injustificado o la idea de padecer una enfermedad persisten a pesar de las explicaciones médicas. Sin embargo, la creencia no es de tipo delirante (por ejemplo: el individuo puede aceptar la posibilidad de que está exagerando la magnitud de la enfermedad o de que ésta no existe). La creencia no se circunscribe sólo a una preocupación por la apariencia física (como ocurre en el trastorno dismórfico corporal). La preocupación por los síntomas somáticos provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad de la persona y persiste durante al menos 6 meses. Esta preocupación no se explica mejor por trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, trastorno depresivo mayor, ansiedad por separación u otro trastorno.
En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (por ejemplo: latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (por ejemplo: pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (por ejemplo: "corazón cansado", "venas dolorosas"). El individuo atribuye estos síntomas o signos a la enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su significado, su autenticidad y su etiología. Las preocupaciones pueden centrarse en un órgano específico o en una enfermedad en particular (por ejemplo: miedo a padecer una enfermedad cardíaca). Las exploraciones físicas, repetidas, las pruebas diagnósticas y las explicaciones del médico no consiguen aliviar la preocupación del paciente.
Por ejemplo, un individuo con miedo a padecer una enfermedad cardíaca no se tranquiliza aunque sepa que las exploraciones físicas, los electrocardiogramas e incluso las angiografías son totalmente normales. Las personas que sufren este trastornopueden alarmarse con la lectura o los comentarios sobre enfermedades, con las noticias de que alguien se ha puesto enfermo o incluso por la observación de lo que ocurre en su propio cuerpo. La preocupación sobre la enfermedad se convierte a menudo en la característica central de la autopercepción del individuo, en un tema reiterado de conversación, y en una respuesta a las situaciones de estrés.
SÍNTOMAS ASOCIADOS
Características descriptivas.
A menudo los pacientes suelen presentar su historia clínica de manera muy detallada y extensa. Son frecuentes la presencia de "peregrinaciones médicas" (doctor shopping) y el deterioro de la relación médico-paciente, con frustración y enfado por ambas partes. Algunas veces estos enfermos creen que no reciben la atención apropiada y se resisten a ser enviados a centros de salud mental. Las exploraciones diagnósticas repetidas pueden provocar complicaciones, además de suponer un riesgo para el enfermo y un dispendio económico. Sin embargo, debido a que estos individuos presentan una historia de quejas múltiples sin base física clara, pueden ser sometidos a reconocimientos superficiales que pasen por alto la presencia de una enfermedad médica. Las relaciones sociales están limitadas por las preocupaciones que el individuo tiene por su enfermedad y por las demandas de tratamiento y consideración especiales.
Las relaciones familiares pueden asimismo alterarse, ya que todo se centra en el bienestar del enfermo. El trabajo puede no estar afectado si el paciente limita su preocupación a los horarios "no laborables". Sin embargo, lo más frecuente es que su actividad productiva se encuentre también muy limitada. En casos más graves el individuo con hipocondría puede llegar a la invalidez total. Las enfermedades graves, particularmente en la infancia, y los antecedentes de alguna enfermedad en miembros de la familia se asocian a la aparición de hipocondría. Se cree que las situaciones de estrés psicosocial, sobre todo la muerte de alguna persona cercana, pueden precipitar la aparición de este trastorno. Las personas con hipocondría a menudo presentan también otros trastornos mentales (especialmente trastornos de ansiedad y depresivos).

Hallazgos de laboratorio.
Los hallazgos de laboratorio no confirman los temores del individuo.

Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas.
Los hallazgos de la exploración física no confirman los temores del individuo.

PREVALENCIA
La prevalencia de la hipocondría en la población general se desconoce. En la práctica médica la prevalencia se encuentra entre un 4 y un 9 %.

Curso
La hipocondría puede iniciarse a cualquier edad; sin embargo, lo más frecuente es que empiece en los primeros años de la vida adulta. El curso es generalmente crónico, con períodos de mayor o menor intensidad, aunque algunas veces es posible que el individuo se recupere totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario