jueves, 9 de febrero de 2012

El reencuentro de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador
Por Arturo Fernández Ramírez
Ambos fueron compañeros en el PRI, después formaron la corriente democratizadora al interior de dicho partido en la década de los 80's, posteriormente renunciaron al tricolor para participar a través del Frente Democrático Cardenista de Reconstrucción Nacional en las elecciones presidenciales de 1988, uno como candidato a la Presidencia de la República y el otro como candidato a Gobernador de Tabasco. Y finalmente, juntos fundaron lo que hoy es el PRD.
Con todo y lo anterior, desde hace algunos años estaban distanciados Cárdenas y Obrador, todo hace indicar que la candidatura a la Presidencia de la República en 2006 fue lo que los distanció.
Fue por ello que en las elecciones presidenciales de hace seis años, Cuauhtémoc Cárdenas nunca quiso respaldar públicamente la candidatura de López Obrador.
Para muchos analistas políticos el hecho de que el líder moral no hubiera apoyado a López Obrador de manera abierta, repercutió en la votación final, ya que de haberse dado ese apoyo, el impacto hubiera sido muy positivo y la votación hubiera incrementado en forma considerable.
Además, hace 6 años el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas todavía era Gobernador de Michoacán, por lo que el apoyo hubiera sido todavía más decisivo.
En este contexto, el que ahora se dé un encuentro público entre ambos personajes políticos, tienen en realidad una gran trascendencia con miras a las ya próximas elecciones federales.
El PRD ha tenido únicamente dos candidatos presidenciales: Cárdenas y Obrador, por lo que puede considerarse que han sido sus mejores cartas. Los dos tienen toda una trayectoria en la política mexicana.
Como ya lo habíamos dicho, a diferencia de hace 6 años, López Obrador rema contra la corriente, es decir, mientras en el proceso electoral de 2006 era el puntero en todas las encuestas, ahora viene remontando de un tercer lugar y de un desgaste en su imagen.
El respaldo de Marcelo Ebrad cuando se anunció que Obrador sería el abanderado de las izquierdas; la precampaña intensa que ha venido desplegando en toda la República y ahora el apoyo público del Ingeniero Cárdenas, son factores que han hecho remontar significativamente la preferencia electoral de López Obrador.
Llegará posicionado y fortalecido a la campaña formal. Aún así, no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que los otros precandidatos Peña Nieto y Vázquez Mota, también entran a la contienda fortalecidos.
Las estrategias que se empiecen a aplicar en las campañas serán decisivas para el resultado final en las elecciones del próximo 1º de Julio. Por lo pronto, el reencuentro entre dos personajes importantes de la izquierda y de la política mexicana y que en otras épocas lucharon juntos, es algo positivo que tendrá un gran impacto en el proceso electoral que ya está próximo a iniciar de manera formal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario