jueves, 30 de agosto de 2012


La seguridad en Jalisco, de ridículo en ridículo
Por Federico González Alfaro
La seguridad en Jalisco esta de cabeza por falta de cabeza de sus autoridades.
Nájera, fiel a su costumbre, hizo todo un teatro por que no le avisan cuando se efectúan operaciones federales. No se le avisa por imprudente, por su terrible ego del tamaño de su protagonismo, por que simple y sencillamente no le tienen confianza.
Sus imprudentes declaraciones, dieron como resultado, terribles derrapones: que habían detenido al Mencho, que no hubo víctimas, que los elementos federales, entre un sinfín de barbaridades.
¿Qué fue lo que sucedió?
Se dieron actos terroristas, si señor Nájera, aunque lo niegue, esto se llama terrorismo.
Por su condición de atentado contra los principios del derecho y del orden, los derechos humanos y la salvación pacífica de las diferencias, el terrorismo contraviene los principios y propósitos que definen a las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas han adoptado medidas concretas con las que hacer frente a la amenaza que representa el terrorismo, ayudando a los Estados Miembros a combatir este flagelo. La estrategia mundial contra el terrorismo, aprobada recientemente, amplía y fortalece aún más esas medidas, incorporándolas además en un plan de acción concreto cuyo principal objetivo es la lucha contra el terrorismo. (Tomado directamente de Naciones Unidas).
  La semana pasada, el narcomenudeo deja de ser un delito del fuero federal y se convierte en un delito que debe de ser atendido por los Estados y sus Municipios.
Las víctimas de estos atentados terroristas, pueden, apegados a derecho, reclamar el pago de sus unidades por robo. Fueron despojados de sus vehículos a mano armada, fueron obligados a entregar sus unidades contra su voluntad. El uso y destino de las mismas, no es responsabilidad de las víctimas.
Menudo galimatías legal está metido el Estado de Jalisco.
Por un lado, están obligados a combatir una de las más importantes fuentes de ingreso del narcotráfico sin las herramientas para siquiera intentarlo, al narcomenudeo. Por otra, el Estado de Jalisco, es víctima de atentados terroristas que vulneran los derechos de sus ciudadanos.
¿Qué va a suceder en el corto tiempo?
Una desbandada de policías municipales y estatales. Un padre de familia, puede interponer una demanda civil o penal en contra de los responsables de la seguridad en el Estado por no estar cumpliendo con su labor encomendada y por otro lado, los narcos, se encargaran que no cumplan con su labor.
En mi pueblo, Sayula, la única estrategia de seguridad que se ha implementado es la siguiente:
El programa de "Cultura Ciudadana: El poder de la Vergüenza" fue creado para fomentar en la comunidad nuevos hábitos que lleven a una mejor situación de la seguridad en el municipio. Surge ante la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la recuperación de valores cívicos que fijen las bases para tener una población más organizada y comprometida consigo misma para construir una nueva cultura ciudadana. Se basa en la generación del sentimiento de vergüenza social ante la realización de un mal hábito, mismo que debe llevar al ciudadano a autoevaluarse y corregirse. (Tomado directamente del Plan Municipal de Desarrollo 2010-20130 Sayula, Jalisco, México)¿Vergüenza? Tener estas autoridades municipales y estatales, eso si es vergüenza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario