jueves, 30 de agosto de 2012

Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Las jornadas de actualización jurídica

Desde el año pasado se iniciaron en nuestro municipio de Sayula una serie de jornadas de actualización jurídica con ponentes y conferencistas de gran prestigio. Reconocidos juristas a nivel nacional e internacional han estado en nuestra ciudad transmitiendo sus conocimientos y experiencias.
Nunca antes en nuestro municipio se habían organizado eventos de esta naturaleza, por lo que es digno de reconocer a los organizadores, así como al gremio de colegas abogados que con el interés que han mostrado en esas jornadas con su continua asistencia, ha sido posible también su realización.
Todo hace indicar que los principales impulsores de estos magnos eventos son la Licenciada Mayra García (funcionaria del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Octavo Partido Judicial con sede en nuestro municipio) y el también jurista Juan Gabriel Gómez Carrizales (Síndico del Ayuntamiento). Ambos jóvenes, con iniciativa y a quienes, como ya lo expresé, se les debe reconocer su interés, esfuerzo, dedicación y tenacidad para que este trabajo se haya iniciado y continúe firme con más conferencias y ponencias magistrales.
La asiduidad, permanencia y perseverancia de las primeras jornadas de actualización jurídica iniciadas el año pasado, derivaron en lo que fue un formal Diplomado con valor curricular oficial, ya que la Constancia respectiva podrá ser inscrita ante la Dirección de Profesiones del Estado, por lo que no solo se trata de adquirir los conocimientos, sino que los mismos sean reconocidos oficialmente, lo cual puede ayudar a tener mejores oportunidades laborales.
Aparte de los beneficios académicos, estas conferencias en derecho pueden dar pie a que el gremio de los juristas logre estar organizado para la mejor defensa del Estado de Derecho. Es cierto que desde hace años existe una Barra de Abogados en el municipio, pero aun así hace falta una mejor organización de esta colectividad.
Un dato importante como interesante es que son muchos jóvenes abogados, recién egresados o incluso algunos sin concluir la carrera, los que se hacen presentes en estas jornadas de actualización jurídica, lo que aparte de ser alentador, pone de manifiesto que los jóvenes buscan la superación personal, que quieren abrirse las puertas en la vida y saben que la mejor manera es estar bien preparados. Una licenciatura muchas veces ya no es suficiente.
Como dijimos, las jornadas iniciadas el año pasado concluyeron en un Diplomado. Pero ahora está próximo un Seminario en Derecho Procesal Hereditario que será impartido por el Doctor en Derecho Dionisio Núñez Verdín.
En lo personal conozco al también Juez en materia Familiar, Dionisio Núñez Verdín y me consta que es un jurista brillante, amplio conocedor, como pocos, de la materia familiar, estudioso, investigador, honesto y con sentido humano.
Por lo tanto, no tengo la menor duda que de nueva cuenta estas jornadas en derecho que constituirán el Seminario en cuestión y que se llevarán a cabo los ya próximos 31 de agosto, 1, 7 y 8 de Septiembre, serán no solo exitosas, sino de gran provecho, dejando un buen sabor de boca a quienes tengan la oportunidad de asistir.
En fin, se desea que sigan adelante todas estas ponencias y conferencias para beneficio de todos. Y reiteramos nuestro reconocimiento a Mayra y a Juan Gabriel, al tiempo que los motivamos a que continúen con esta loable labor de querer formar una generación de abogados mejor preparados. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario