jueves, 21 de marzo de 2013


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "TRASTORNO PSICÓTICO BREVE".
Se denominan como Trastornos Psicóticos aquellas enfermedades en las que se presentan síntomas que alteran la estabilidad mental en su máxima expresión. La característica esencial del trastorno psicótico breve es una alteración súbita de, por lo menos, uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (por ejemplo: disperso o incoherente) o comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. Un episodio de esta alteración dura por lo menos 1 día, pero menos de 1 mes, y la persona acaba recuperando por completo el nivel previo de actividad.
Si bien no existe un acuerdo universalmente válido sobre la definición del término psicótico, se puede tomar como referencia la definición conceptual que ofrece el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM IV, que lo considera como una pérdida de las fronteras del sí mismo o un grave deterioro de la evaluación de la realidad. El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica de sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paralizando su actuar y no permitiendo comportarse de manera acorde a la realidad, en ocasiones incluso, se hace necesaria la hospitalización. Estos síntomas pueden encontrarse en otras dolencias, pero no son una característica definitoria.
Tipos:
1. Con Desencadenante grave:
Cuando los síntomas se presentan en aparente respuesta a cierto acontecimiento que podrían ser estresantes.
2. Sin desencadenante grave:
Cuando los síntomas psicóticos no aparecen como respuesta a algún acontecimiento.
3. De inicio en el posparto:
Cuando los síntomas se producen en las primeras cuatro semanas del posparto.
Síntomas
Los síntomas del trastorno psicótico breve con frecuencia son dramáticos y recargados de detalles y, por lo general, se relacionan de modo temático con las circunstancias que precipitaron la alteración. Se debe considerar que los síntomas siempre conllevan, por lo menos, un síntoma psicótico "mayor" (delirios o alucinaciones), con alteración del juicio de realidad y una variedad de síntomas asociados, normalmente de inicio abrupto. Algunos síntomas característicos corresponden a la conducta o apariencia extravagantes, los gritos o el mutismo, lenguaje desorganizado, actitudes catatónicas o paranoides y las alteraciones de la memoria reciente. Algunos clínicos señalan que los síntomas afectivos, la confusión y las alteraciones de la atención son más frecuentes en este trastorno que en trastornos psicóticos crónicos. También se estima que el tipo de sintomatología parece tener una fuerte influencia cultural. El elemento desencadenante puede ser un evento mayor, como la pérdida de un ser querido, o un hecho traumático; por lo tanto, la severidad del evento debe ser evaluada de acuerdo a la historia vital de cada paciente en particular. De igual manera, el factor desencadenante podría ser una secuencia de pequeños, pero significativos eventos estresantes que terminan por quebrar la estabilidad psíquica del sujeto. No obstante, algunos especialistas manifiestan que aunque sea razonable medir en relación a la vida del paciente, puede que se amplíe demasiado la definición de factor desencadenante, lo que acabaría por incluir sucesos que nada tienen que ver con el episodio psicótico.
Pronóstico.
Por definición, el curso del trastorno psicótico breve es de corta duración. En cualquier caso, el desarrollo de este trastorno psiquiátrico puede significar una especial vulnerabilidad mental en el paciente. Se han señalado diferentes indicadores que se asocian a un buen pronóstico, tales como: buen ajuste social, escasos rasgos esquizoides de personalidad, severos eventos desencadenantes, comienzo súbito de los síntomas, presencia de síntomas afectivos, confusión y perplejidad durante la psicosis, embotamiento afectivo leve, breve duración de los síntomas, y finalmente, ausencia de antecedentes familiares de esquizofrenia. En pacientes con estas características es improbable que se repitan episodios de trastorno psicótico breve o que se desarrolle más tarde una esquizofrenia o trastorno del ánimo.
 Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario