jueves, 21 de marzo de 2013


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Inicia el estiaje y los incendios forestales

Si bien la primavera supone una época del año caracterizada por el florecimiento de las plantas, también implica la sequía que lamentablemente trae como consecuencias muchos incendios que arrasan con miles de hectáreas de áreas verdes y boscosas.
Es una época en la que nuestra flora y fauna se ven afectadas por incendios que salen del control, que las autoridades no son capaces de sofocar.
De hecho desde el mes de enero inician los incendios, pero siempre en los meses de abril y mayo se agudizan porque muchos agricultores preparan sus tierras al estilo antiguo quemando los pastizales.
Es cierto que muchos han apostado a la agricultura tecnificada y que no necesariamente esperan el temporal de lluvias para sembrar, pero también es cierto que siguen siendo muchos los que por carecer de recursos económicos, se ven forzados a apostarle a las lluvias para sembrar y cosechar.
Pero independientemente de lo anterior, es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto en una postura de prevención y no esperar a que empiecen a suceder los incendios para actuar.
Obviamente no todo recae en las autoridades, ya que de acuerdo a estudios que se tienen, la mayoría de los incendios son a consecuencia de descuidos, negligencia o dolo de las mismas personas, esto es, son causados por el mismo hombre.
Por tanto, es imprescindible tomar conciencia del gravísimo daño que ocasionamos a nuestro medio ambiente con los incendios.
El calentamiento global y tantos otros deterioros que hemos causado a nuestro planeta nos deben orillar a reflexionar de que esto no es un juego, de que está en peligro nuestra existencia misma.
Ojala que realmente se tomara conciencia por parte de nosotros como ciudadanos para evitar en lo que a nosotros corresponda se generen incendios forestales.
Y por parte de la autoridad, que realmente se tomen las providencias suficientes para que en este año el fuego no siga acabando con nuestro medio ambiente. Esperemos que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario