viernes, 28 de junio de 2013

La Cuesta de....Sayula
Aumenta la deserción escolar en todo el país
*México, primero entre jóvenes de 15 a 18 años
*En Sayula este problema es más que evidente
. México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Nuestro país es el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un "drama" y algo "brutal", porque existe una "falla estructural".
Existe todo un conjunto de factores, entre ellos las condiciones socioeconómicas, laborales y de valoración de la educación por parte de las familias, por lo que se considera necesario impulsar programas de apoyos y becas para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de estudiar, pues de lo contrario "sólo llegan las malas noticias: tienen menos aspiraciones, menores posibilidades de tener mejores trabajos, remuneraciones y de crecer en su proyección laboral", pero además ello incrementa el problema del pandillerismo y luego el de la violencia.
Respecto de los jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ninis) destacó que en México alcanzan 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años (es decir, 89 mil más que en 2010), porcentaje que se ha mantenido, "relativamente estable durante más de una década, lo que indica que existe una falla estructural en la raíz del problema". De éstos, 37.8 por ciento son mujeres, que no contribuyen al crecimiento del país.
Lo anterior representa una "tragedia" en lo individual y una pérdida en las capacidades, en el desarrollo pleno, en las oportunidades y en la dinámica económica de México. En Sayula resulta más que evidente el problema de la deserción escolar, que luego se traduce en que los jóvenes, en el mejor de los casos se incorporan a alguna fuente de empleo, que aquí no hay de otra que laborar en los invernaderos, y en el peor escenario pues se incorporan al grupo de los "ninis" de los que ni estudian ni trabajan, tal y como se puede comprobar sobre todo en los barrios periféricos en donde en las esquinas se ve a los muchachos del barrio sin hacer nada salvo caer luego en la tentación obvia del pandillerismo, la embriaguez y el vandalismo.
Para especificar con mayor claridad el problema, ¿cuántos de los muchachos egresados de la prepa y el Cbta siguen sus estudios universitarios?. Se cree que continúan alrededor apenas del 20 por ciento de ellos, los demás se incorporan a la fuerza laboral y como ahorita no hay ofertas de buenos empleos, bueno ya ni de malos, es entonces que mejor deciden agregarse a los "ninis". Algo hay qué hacer para detener al menos este problema, pero con estas autoridades que ya vendieron el país a los empresarios (véase el problema de la explotación en los ivernaderos), el panorama se ve pero muy negro.
Confirman autoridades la prohibición de "Cuotas escolares obligatorias"
*Es la cantaleta de cada año, aunque ahora se anuncia que Fiscalizarán cuotas escolares "*  Ocultan ingresos de las tienditas escolares
**Las aportaciones de padres de familia y los ingresos de las tienditas serán publicados en internet por primera vez en Jalisco
Es la cantaleta de la autoridades de educación de todos los años, recalcando que "están prohibidas" las cuotas escolares obligatorias en las escuelas, porque éstas se dan de facto en todos los centros escolares, pese a esta prohibición, principalmente porque ello le conviene al gobierno, el que los padres de familia les ayuden en carga de obras que a ellos les corresponde realizar en las escuelas y es por ello que fingen amnesia y oídos sordos con las denuncias de los padres de familia por las cuotas escolares, que aunque no lo son, los directores se encargan de que sí lo sean, porque ahora hasta se les exige un depósito al banco por dicha cuota y la ficha del banco es la llave para la inscripción del alumno, de esta manera los directores de los planteles se pasan por el arco del triunfo las disposiciones de las autoridades. Y como cada año, la misma cantaleta :"La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirma la prohibición de las cuotas escolares obligatorias para el siguiente ciclo. Ningún directivo, maestro o comité de padres de familia puede condicionar la prestación de los servicios educativos a la entrega de aportaciones, cuotas o dádivas.
La medida de transparentar los ingresos y egresos también incluye a los Centros de Atención y Servicios (CAS), en los que se consideran las llamadas cooperativas o tienditas escolares. La recaudación millonaria de estos negocios de venta de alimentos y bebidas debe beneficiar a cada plantel y mejorar el proceso educativo; sin embargo, la mayoría de escuelas no reporta las ganancias a la autoridad estatal. Habrá que ver si esto se cumple porque como un ejemplo aquí en Sayula planteles como la EST-11 que tienen cerca del millar de alumnos, ¿a cuánto cree usted que asciende la cantidad que se recolecta en la tiendita..?  Creo que son alrededor de 900 alumnos, si cada uno de ellos gasta al menos 10 pesos (y se me hace poco), la "tiendita" obtiene cerca de los diez mil pesos diarios y multiplicados éstos por todos los días de clases al mes, ¿cuánto dinero se obtiene en dicha cooperativa?. Se vale especular porque nadie nos informa sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario