viernes, 28 de junio de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Otro hecho violento en Usmajac
El pasado miércoles 26 de junio todos los que habitamos en el municipio de Sayula y la región, pero en
especial quienes viven en la delegación de Usmajac, nos sorprendió el impresionante operativo que desplegaron autoridades estatales y federales, contándose incluso con la presencia del Fiscal General del Estado de Jalisco.
La razón es ahora conocida por todos: privaron de la vida a un miembro de la corporación estatal de seguridad pública de Jalisco, integrada ahora en la Fiscalía General.
Dicho elemento de seguridad pública se encontraba franco, es decir, no estaba en servicio y no obstante ello, fue victimado arteramente.
Para no entrar al juego de las especulaciones, no vamos a hablar sobre las posibles causas y motivos que pudieron haber dado como resultado estos lamentables hechos. Esto se lo vamos a dejar a las autoridades competentes y que sean ellas las que oportunamente den a conocer de manera oficial qué fue lo que en realidad originó este suceso lamentable.
Sin embargo, lo que sí podemos mencionar es que la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles de todos los niveles de gobierno, por lo que se alcanza a ver, la inseguridad sigue creciendo y las autoridades no han sido capaces de frenarla mucho menos de disminuirla.
Todos vivimos en un verdadero estado de zozobra, primero la desaparición de jóvenes y luego la comisión de hechos delictuosos con armas de fuego.
El gobernador de Jalisco ya dijo que será hasta finales de este año cuando se empiecen a dar resultados en materia de seguridad una vez que se echó a andar el proyecto del Mando Único o Fuerza Única en materia de seguridad pública en el Estado.  La mayoría de los ciudadanos seguimos teniendo más dudas que respuestas en estos proyectos de seguridad que se dicen innovadores y que se hacen, según las autoridades estatales, para fortalecer la estructura del sistema de seguridad pública.
A nivel nacional desde el sexenio pasado cuando se pretendió también el mando único en seguridad pública, se politizó este Tema de Interés, hubo fuertes críticas, muchas de ellas, a mi juicio, muy fundadas en el sentido de que ese esquema significaba un retroceso desde el punto de vista de la descentralización de funciones administrativas.
En Jalisco se echó andar este proyecto pero no al cien por ciento, ya que se inició por regiones.
Quiero pensar que de los resultados que arroje esta regionalización se valorará si se continúa hasta todos los municipios o se da marcha atrás o se corrige o rectifica.
Vamos a esperar que realmente haya resultados positivos y que efectivamente como lo dijo el gobernador de Jalisco, a finales de este año 2013 veamos un cambio en materia de seguridad pública en nuestra entidad federativa.
Por lo pronto confiemos en que así como reaccionaron las autoridades estatales y federales el pasado miércoles frente a los hechos ocurridos en Usmajac, así mismo mantengan la vigilancia en toda esta zona para que no se repitan acontecimientos violentos como el que hoy estamos comentando. Los ciudadanos merecemos vivir en un clima de tranquilidad y seguridad. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario