jueves, 13 de junio de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Se disipa la duda en torno al posible retiro del 9o. Batallón de Sayula
Parece ser que se ha disipado, al menos por el momento, la duda que se había desatado en torno al posible retiro del cuartel militar que por décadas ha permanecido en nuestro municipio de Sayula y que actualmente es ocupado por el 9° Batallón de Infantería.
En el aspecto histórico se puede decir que aunque ya desde 1910 se tienen registros de un cuartel militar aquí, de acuerdo al Libro número Uno de Actas de Sesiones de Ayuntamiento, en sesión ordinaria del 13 de marzo de 1933, se le confirió al Presidente Municipal la comisión de entrevistarse con el General Manuel Ávila Camacho, quien en ese entonces era Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, con el objeto de que se viera la posibilidad de enviar un regimiento a esta plaza.
Y en la sesión ordinaria del 22 de enero de 1934 se dio cuenta del oficio número 0111 de fecha 18 de Enero de 1934 en el que el Ciudadano General Brigadier Comandante del Segundo Sector, Pascual Cornejo Brun, informa que por acuerdo expreso del Ciudadano General de División Comandante de la IX Zona Militar, con esa misma fecha quedó establecida en esta ciudad la matriz del Segundo Sector Militar y del Regimiento de Caballería número 35 que estaba a su mando.
Después de ocupar diferentes sedes, incluyendo el ex Convento de San Francisco de Asís anexo al Templo Parroquial, a fines de abril de 1955 se alojó donde actualmente se encuentra.
Y a partir de esa fecha se le han venido haciendo mejoras sustanciales hasta contar con las instalaciones que actualmente tiene y que se encuentran en muy buenas condiciones, ya que cuenta con un amplio dormitorio para alojar un escuadrón, una amplia alberca, canchas de futbol, campo de equitación, una sección habitacional, un parque de juegos infantiles, una ciudad militar anexa al cuartel, entre otras edificaciones importantes.
El Campo Militar ocupa una superficie de diez hectáreas y a sugerencia del General García Barragán, le fue puesto el nombre de "Campo Militar Coronel Miguel Brizuela", en honor a uno de los patriotas republicanos que sucumbieron en la lucha contra la invasión francesa en la región.
Y después de diferentes regimientos y secciones militares que han desfilado por ahí, desde 1997 se encuentra el 9º Batallón de Infantería.
Indudablemente que el tener en nuestro municipio un cuartel militar ha traído muchos beneficios no solo a Sayula sino a toda la región.
En el caso de nuestra comuna el hecho de que algunos comandantes que estuvieron al frente de esta sección castrense hayan ascendido con posterioridad no solo militarmente sino también en lo político, ha acarreado muchas ventajas y beneficios que se han visto reflejados en grandes obras y proyectos.
Pero desde luego, el punto toral que ahora más se siente es el de la seguridad, ya que el hecho de que se encuentre aquí asentado un centro militar, da como resultado que la inseguridad en Sayula no se dispare o desfase como en otros lugares cercanos se ha visto.
Por eso causó mucha expectación e incertidumbre la noticia de que se tenía proyectado cambiar este cuartel militar a Tamazula, ya que Sayula y la región resentiría muchos perjuicios.
Esperemos entonces que se confirme que efectivamente en Tamazula solo se construirá una extensión del campo militar de aquí de Sayula y que continuará nuestro municipio siendo sede del cuartel militar que por décadas ha permanecido en nuestro territorio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario