jueves, 8 de agosto de 2013

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Cambio de directiva en el Ejido Sayula
El próximo mes de Septiembre el Ejido Sayula cambia nuevamente de directiva como cada 3 años durante los primeros días del mes. Con razón en la asamblea del domingo pasado, algunos de sus integrantes, principalmente los de siempre, los miramos con  ganas de apuntarse y representar este importante sector agrícola de nuestro municipio sayulense.
      Al parecer solo dos planillas son las que suenan de momento no siendo aventurado que al final salga otra planilla que divida aun mas a los votantes poniéndose más difícil para los participantes lograr el puesto.  Esperemos que quien le toque ser presidente del comisariado y represente al Ejido Sayula a partir del próximo mes de Septiembre, sea un verdadero ejidatario de tiempo completo y reúna los requisitos necesarios para trabajar duramente en favor de los campesinos, ya que en estos tiempos de crisis económica en nuestro país es prioritarios la producción de granos como alimento y no recaiga como en otras ocasiones en personas mañosas que continuamente buscan el puesto la mayoría de las veces para servirse y no servir a los pobres ejidatarios.
       El que de momento más suena, al menos adelantándose a visitar a sus compañeros del Ejido para pedir su voto, es el señor Juan López Aranda personaje polémico y NO bien visto por más de la mitad de los ejidatarios ya que durante las dos gestiones que estuvo al cargo de presidente, aparte de dividir gravemente al gremio, enfrentaron él y toda su planilla varias demandas en los tribunales agrarios en la ciudad de Guadalajara por despojo de tierras y el haberse quedado indebidamente con   una gran cantidad de dinero producto de la expropiación de los terrenos ejidales donde actualmente está asentado el cuartel militar en nuestro municipio. El otro aspirante no lo tenemos claramente bien definido todavía, pues algunos simpatizantes hablan de una persona en particular, y otros hablan de otra, pero el parecer también es de mismo apellido López.
Pobre  Ejido Sayula, tan carente personajes que deberás sientan el amor por la tierra y lleven en el corazón los principios Zapatistas y revolucionarios por el cual fue fundado esta importante organización campesina en 1927 hoy casi en agonía, pues actualmente por la ignorancia y desinterés de algunas, por no decir todas sus dirigencias pasadas, una gran parte de sus tierras de cultivo han pasado al dominio pleno, o sea a la propiedad privada, poniendo en grave riesgo su permanencia como tal. Y no nomas las tierras de cultivo han sido mermadas en el Ejido, la reserva forestal asentada en la sierra de Tapalpa, junto a las antenas de micro ondas, también está siendo asignadas o vendida  a terceras personas indebidamente ya que la ley agraria en su artículo 56 prohíbe las asignaciones en bosques, playas y manglares  siendo estas propiedad de la nación.
      Más sin embargo de más de 460 hectareas, solo quedan como fondo común un promedio de 170 con bosque y todo ralo por la tala clandestina de los talamontes. Lo peor. Este tipo de terrenos de uso común a las personas que los tienen en posesión, no pueden ser certificados a nadie en particular jamás, ya que la escritura pública del programa PROCEDE que clasifica este tipo de tierras des uso común dice a la letra que son inalienable, inembargable e imprescriptible.  
      Haciendo volar un poco la imaginación, recordando a los viejos ejidatarios fundadores del Ejido Sayula quienes aparte de sufrir el desprecio de su propia  gente del pueblo principalmente apegada al clero católico de principio de pasado siglo xx, también varios de ellos fueron asesinados por los hacendados quienes no aceptaban que las tierras se repartieran entre la gente pobre. Que lástima que ninguno de estas personas viva actualmente, pues de lo contrario quienes han lastimado al Ejido no vivirían para contarlo o al menos el resto de su pobre vida la pasaría tras las rejas por traidores a la patria y a su comunidad que tanta sangre costó a sus antepasados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario