jueves, 8 de agosto de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿Ayudará al 100% en la cuesta de agosto el programa Mochila con útiles?
Así como en enero nos agobian los impuestos y los gastos que arrastramos desde diciembre, haciéndose popular la llamada cuesta de enero, así también en agosto es ya esperada la "cuesta de agosto" por los fuertes gastos que tienen que hacer los padres de familia frente al inicio del ciclo escolar.
Los uniformes y útiles escolares suman en su conjunto fuertes cantidades de dinero que en muchos hogares han sido motivo de que los hijos ya no puedan seguir estudiando ante la imposibilidad de cubrir estos gastos.
Ahora, copiando lo que los gobiernos perredistas en otros Estados iniciaron desde hace ya varios años, Jalisco ha puesto en marcha su programa "Mochila con útiles escolares", el cual como su mismo nombre lo indica, se apoyará a los estudiantes con una mochila y sus útiles escolares.
A simple vista pareciera entonces que los padres de familia ya no padecerán la llamada cuesta de agosto al ya no verse en la necesidad de hacer estos gastos.
Sin embargo, habría que esperar bien los resultados de este programa para confirmar que efectivamente con el mismo se evitará el calvario que cada inicio de ciclo escolar se sufre.
Y es que a lo mejor pecamos de desconfiados, pero aunque la lista de útiles escolares es la que proporcionó la propia Secretaría de Educación, la realidad es que muchas escuelas incluyen libros y material adicionales o complementarios que si bien dicen no es obligatorio adquirirlos, no menos deja de ser cierto al impartir parte de sus clases en base a esos libros o materiales, implícitamente obligan a los padres a comprarlos porque de los contrario sus hijos estarán en desventaja frente al grupo.
Así mismo, los uniformes son otro gasto importante que al parecer solo algunos municipios lo estarán proporcionando también en forma gratuita, por lo que en los lugares donde no se de este apoyo, los padres de familia tendrán que sufragar ese gasto.
Por estas razones creemos que si bien el programa "Mochila con útiles" vendrá a ayudar a miles de familias en Jalisco, tenemos nuestras dudas de que lo logre un apoyo al 100% en cuanto a los gastos escolares, que sería lo ideal, lo deseable y lo necesario para que realmente podamos decir que en México ya se cumple con el derecho humano consagrado en el artículo 3 Constitucional de contar con una educación pública y gratuita. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario