jueves, 14 de noviembre de 2013


Anestesia Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "MALAS DECISIONES EN LOS ADOLESCENTES".
      Durante el proceso de desarrollo de una persona, esta atraviesa por muchas etapas, una de ellas es la adolescencia, la que se considera una de las etapas más difíciles de enfrentar. Es en esta etapa, en donde el adolescente empieza a experimentar cosas nuevas, entrando a un nuevo mundo en el cual se le presentarán muchas nuevas experiencias, las cuales debe sabe afrontar.
     Es en esta etapa en la que el adolescente siente la necesidad de separarse del seno materno y empezar a tomar sus propias decisiones, algunas de ellas erradas y que lo sumergirán en algunos problemas. Es muy importante para el adolescente tener el apoyo de sus padres, familiares y amigos para lograr un buen desarrollo y también sentirse apoyado en la toma de algunas decisiones, y lograr hacer de esta, una persona de bien y útil para la sociedad.
      Además de los cambios físicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los hombres, por poca que sea su información, se producen cambios psicológicos, un ejemplo es la crisis de oposición que surge como consecuencia de la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado unidos hasta ahora, con la necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional el adolescente deja de ser de los padres para ser de los demás, especialmente de los amigos. El adolescente por la edad en la que se encuentra, quiere pasar más tiempo con sus amigos, ya que con ellos puede encontrar un mejor ambiente ya sea para divertirse, para estudiar o simplemente sentirse bien.
        Aunque es normal para cada adolescente tomar algunas decisiones malas, el mal comportamiento permanente es indicativo de un adolescente problemático. Como padre, puedes sentirte perdido para ayudar a tu hijo. Quizás sientas también culpa, que te lleva a cuestionar tus habilidades educativas. Afortunadamente, hay un número de pasos que puedes tomar para ayudarte a ti y a tu adolescente a navegar a través de estos años difíciles. Comprende que tu educación no es el único factor en juego. Los cerebros adolescentes están hechos para probar los límites y tomar riesgos, a menudo llevando a malas decisiones. Siendo así, es esencial permanecer implicado en su vida. Escucha a tu adolescente. Si le muestras que es seguro compartir sus sentimientos contigo, es más probable que te incluyan en su vida y en sus decisiones. Esto te dará más influencia sobre sus acciones y te ayudará a permanecer en una posición sólida como padre. Pon estándares altos para tu adolescente. Explícales que aunque no hay nada que pudiera hacer que les quisieras menos, ciertos comportamientos simplemente no serán tolerados. Pon y refuerza reglas duras. Aunque puede ser difícil poner fronteras para un adolescente desafiante, es posible. La clave es ejecutar de forma consistente las consecuencias para el mal comportamiento. Nunca amenaces al adolescente con un castigo que no pretendas llevar a cabo. Discute problemas difíciles y temas con tu adolescente. Las drogas, el alcohol, la sexualidad y la presión de los compañeros suelen ser la causa de las malas decisiones. Cuanto más sepa tu adolescente sobre estos temas, mejor equipados estarán para tomar buenas decisiones. Elogia al adolescente por buen comportamiento. Hacerlo no sólo aumentará su autoestima, sino que les ayudará a aprender que las buenas decisiones son recompensadas. Muchos adolescentes simplemente no saben reconocer las buenas decisiones como una alternativa positiva. Busca apoyo. Los adolescentes toman malas decisiones debido a la inseguridad o al dolor emocional. Un consejero profesional puede ayudarles a lidiar con estas emociones y elegir un estilo de vida más positivo. El consejo de familia o individual también puede ser útil para los padres, proporcionándoles reafirmación y entrenamiento sobre cómo manejar a su adolescente.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...   Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.  
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario