viernes, 20 de diciembre de 2013

Envejecer o hacerse viejo
Por Federico González Alfaro
Un vecino agricultor que ya falleció, me dijo un día, no es lo mismo envejecer que hacerse viejo. Envejecer, es nunca dejar de aprender, reconocer nuestros errores y tratar de corregirlos; hacerse viejo, es hacer las mismas estupideces año con año.  Alguien que les diga que tiene 20, 30, 50 o más  años de experiencia es una persona sabia; alguien que ha hecho lo mismo 20, 30, 50 o más años, es un adolecente en el cuerpo de un anciano, por no decirle un estúpido.
¿A qué viene esta reflexión? ¿México está envejeciendo o se está haciendo viejo?
De acuerdo a cifras del INEGI, la esperanza de vida en el país aumento 3 años entre el 2000 y 2011.
¿Bueno o malo? Bueno porque se tienen 3 años más de esperanza de vida, malo porque es el incremento más bajo en toda la OCDE.
Los que hemos tenido a nuestro cuidado a personas de la tercera edad enfermas, sabemos lo difícil que resulta la labor. Según la organización mundial de la salud, México tiene un lento avance en la esperanza y sobre todo, en el periodo de buena salud de una persona por sus “comportamientos nocivos en materia alimentaria”.
México tiene una esperanza de vida de 74.2 años, pero, ¿Cuántos de esos está una persona sana y cuántos enferma? La carga al sistema de salud y al bolsillo de todos va a ser muy grande en los próximos años. Las altas tasas de obesidad, México es el primer lugar mundial de niños obesos y el segundo en adultos, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares, relacionadas a los pésimos hábitos alimenticios, colocan al país en una situación muy delicada.
Combinado con este dato, los casos de Alzheimer y de infartos cerebrales en personas de edad avanzada se han incrementado notablemente, se espera que en los próximos 40 años se triplicarán.  Los que tenemos la edad para sobrevivir los próximos 40 años de acuerdo a esperanza de  vida del país, no tocara sufrir las consecuencias.
Aún estamos a tiempo, si tenemos salud, de conservarla, o al menos, que nuestros hijos tengan una vida más saludable.
Por increíble que les parezca, las muertes relacionadas a la violencia, son ya la principal causa de muerte de los jóvenes en México por encima de los accidentes. El incremento en adicciones en la juventud, es otro grave problema de salud, que combinado con la violencia y los pésimos hábitos alimenticios, están ya provocando que los años de salud de un individuo en México sean cada vez menor.
Entonces ¿Estamos envejeciendo o nos estamos volviendo viejos? Cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario