viernes, 20 de diciembre de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
En Fast Track se aprobó la Reforma Energética
Como era de esperarse, la Reforma Energética ya fue aprobada en definitiva, ya que no solo la Cámara de Diputados y Senadores hicieron lo propio, sino que las legislaturas estatales también sesionaron en forma inmediata para avalar la reforma.
Apenas la semana pasada estábamos comentando que de acuerdo a lo que tenían planeado el PAN y el PRI, la Reforma Energética sería aprobada en definitiva en este año.
La columna fue hecha a principios de la semana pasada, pero cuando se publicó el fin de semana, prácticamente ya estaba aprobada, es decir, afirmamos que sería en este año, pero el PAN y el PRI nos sorprendieron con su rapidez.
Pareciera que de nada sirvieron las protestas de millones de mexicanos que a nivel naciones manifestaron su rechazo a esa Reforma Energética.
La publicidad oficial dice hasta el cansancio que no se privatiza PEMEX y que el gas y la gasolina bajarán de precio.  Sin embargo, la simple lógico y el sentido común nos dicen de manera irrefutable que la reforma energética SI PRIVATIZA A PEMEX.
Si se  permite la inversión privada, es decir, que empresarios nacionales y trasnacionales inviertan su dinero en PEMEX, entonces sí se está privatizando porque es lógico que quien invierta tendrá derechos en la dirección de esta paraestatal. Y es inconcuso que quien invierta no lo hará como una obra de caridad, sino como un negocio, como un lucro, como algo que le generará ganancias.  Así de simple se puede deducir la privatización de PEMEX.
Muy diferente es si se hubiera buscado la inversión pública, es decir, que el propio gobierno fuera quien hiciera la inversión para modernizar a esta paraestatal. Y esta inversión pública era fácil si se hubiera tenido verdadera voluntad política de acabar con la corrupción que permea a PEMEX, una corrupción que ha hecho millonarios a unos cuantos, que ha financiado campañas políticas y que ha puesto en jaque la operatividad y funcionamiento de esta paraestatal.   En fin, ya está la Reforma Energética, pero la lucha tiene que seguir, no podemos quedarnos de brazos cruzados, ni aun cuando por mera estrategia del gobierno, se disminuya por unos días el gas y gasolina para que su publicidad oficial "sea creíble". Privatizado PEMEX, solo unos cuantos se harán millonarios y seguramente serán extranjeros. Es necesario que el pueblo despierte para defender el patrimonio de la nación, de lo contrario esto seguirá empeorando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario