viernes, 31 de enero de 2014

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
En auge los preparativos del Carnaval Sayula 2014
Tomando por primera vez como modelo de organización la de un Patronato, el Carnaval Sayula 2014 viene organizándose a marchas forzadas.
Por diversas razones el tiempo prácticamente comió al actual ayuntamiento y aun cuando se tenía la oportunidad de haber iniciado los preparativos desde hace meses, fue apenas en diciembre pasado cuando se aprobó la integración y reglamentación de un Patronato que organizara el carnaval Sayula en su edición 2014.
Por lo tanto, fue apenas en este mes de enero cuando se terminó de poner nombre a las diversas carteras de dicho Patronato para que así se iniciara en forma la planeación de lo que son las principales fiestas de nuestro municipio de Sayula, Jalisco.
Como lo hemos dicho, el evento fuerte, el que distingue al Carnaval Sayula de otros que se celebran en diversos lugares, es el Desfile de Comparsas, mismo que por su naturaleza, los participantes requieren de tiempo para prepararse y presentarse a dicha competencia no solo para dar un buen espectáculo a las decenas de miles de asistentes sino también para poder acceder a los premios que se otorgan a los primeros lugares.
Afortunadamente y no obstante que la convocatoria al Desfile de Comparsas fue publicada apenas en este mes de enero, parece ser que la respuesta de los interesados no se hizo esperar y hasta el momento, de acuerdo al Patronato, se han registrado un número significativo de comparsas. Se espera entonces una nutrida participación que dará realce al Carnaval.
En este rubro de las Comparsas y tomando en consideración, insisto, que se trata del evento característico del Carnaval Sayula, creo que el Patronato debe poner un mayor énfasis para garantizar la calidad de los participantes.
Además, es la parte del programa en la que se invierte la mayor parte de los recursos que se destinan al carnaval, ya que para incentivar la participación no solo se procura ofrecer atractivos premios sino también se apoya con una cantidad razonable que permita a los participantes sufragar los gastos que generará la integración e intervención de su cuadro de baile, por lo que debe cuidarse que esta inversión rinda los frutos esperados.
En pocas palabras, el Patronato debe evitar que el apoyo económico que se otorga se desvíe para otros fines que no sean los de preparar adecuadamente al grupo participante con todos sus componentes, de tal manera que su presentación se ajuste a lo que realmente es una Comparsa Carnavalesca.
Y es que, debemos decirlo, se han dado casos en los que dicho apoyo económico se desvía para otros lados menos para integrar una buena comparsa, de tal manera que el día esperado por el pueblo espectador, simplemente se llevan una gran decepción.
Obviamente esto aparte de representar un abuso, también afecta la calidad del evento, corriendo el riesgo de que en próximas ediciones disminuya el interés de los visitantes y por lo tanto baje el número de asistentes.
Por eso es importante cuidar y garantizar en lo más que se pueda la calidad de las comparsas para que el Carnaval luzca y siga creciendo. Una tarea nada fácil para el Patronato pero que indudablemente la deben llevar a cabo.
En fin, el Carnaval Sayula 2014 ya está en marcha, los preparativos están en auge, vamos a esperar que aún con las premuras con las que se iniciaron, todo resulte exitoso, pero sobre todo que el nuevo esquema de organización a través de un Patronato quede un acierto y un antecedente positivo que sirva de base para que las subsecuentes ediciones del carnaval se organicen una vez concluida la anterior garantizando así una mejor fiesta para todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario