viernes, 20 de junio de 2014

Un "pulpo" financiero la Línea de Autotransportes Sur de Jalisco

- El servicio que realiza al público usuario deja mucho qué desear.
- El parque vehicular es de lo más obsoleto y peligroso que existe.
- El contubernio con las autoridades es evidente.

(Por : J. Jesús Rosales Cantero).- No obstante las reiteradas quejas del público usuario en contra del servicio que realiza la Línea de Autotransportes Sur de Jalisco, las autoridades correspondientes hacen caso omiso de ellas y siguen permitiendo que los dueños (o dueño) de esta empresa labore tranquilamente.
La ley en esta materia especifica claramente que, en poblaciones como la de Sayula, Jal., se debe de permitir la libre competencia para otorgar un servicio de transporte de calidad para el público ususario; pero, sospechosamente, las autoridades viales federales, estatales y el contubernio del mandatario municipal sayulense Jorge González Figueroa hacen caso omiso de ello y soslayan a esta línea de autobuses.
Debido  a lo anterior, la población sayulense se ve claramente impedida de realizar sus traslados a otras partes del Municipio y aún en el Estado, ante la falta de  responsabilidad de esta empresa la que, en todo caso, y con el cobijo de las autoridades correspondientes, hace lo que le viene en gana.
Las corridas que hace esta empresa hacia Sayula y viceversa son insuficientes; los horarios no se respetan; las obsoletas unidades, son pocas para el transporte del público usuario; las mismas, son utilizadas también para transportar animales; el cobro que se hace, no corresponde al servicio que debe otorgar; los choferes, muchas de las veces, se muestran prepotentes, majaderos y faltos de respeto para las damitas, entre otros males.
Por cierto y según la Ley en la materia, dichas unidades no deben ya de circular, pues, deben de tener por lo menos 15 años de antigüedad y uso, y, muchas de estas unidades motoras son vetustos fierros que ponen en peligro a la población y que en repetidas ocasiones  han ocasionado muertes en las  distintas carreteras por las cuales circulan.
Los "ataúdes rodantes", como se les conoce a los autobuses ya obsoletos, forman parte de la empresa Autobuses Sur de Jalisco y que siguen siendo utilizadas. Por eso surge la pregunta: ¿Quién o quiénes están detrás de todo esto?
Ahora bien, ante la concesión otorgada a esta empresa para otorgar un servicio de calidad, claramente se ve que no cumple con lo anterior, pues, en el caso de la ruta Sayula-Tapalpa, esta empresa es la única autorizada, lo que ocasiona graves problemas en dichas poblaciones. ¿Por qué a otra empresa (o empresas) se les niega trabajar esta ruta, con el debido beneficio para las poblaciones en cuestión? La respuesta es muy sencilla: porque alguien recibe una buena cantidad de dinero por parte de la empresa Sur de Jalisco para ser la única que explote comercialmente esta ruta.
Se sabe que, empresas de autobuses verdaderamente profesionales, desde hace mucho tiempo, han estado interesadas en que se les otorgue la concesión debida para prestar este servicio. Sin embargo, ni siquiera se les toma en cuenta.
Pero, ¿qué pasa con poblaciones aledañas a la Ciudad de Sayula, Jal.? Poblaciones como Usmajac, Amacueca, etc., deben de "esperar" las destartaladas unidades motoras del Sur de Jalisco a borde de carretera, a varios kilómetros de sus lugares de origen, lo que ocasiona serios contratiempos, sobre todo ahora en épocas de lluvia. ¡¿Y qué decir de la inseguridad que priva en la zona?¡
La empresa Sur de Jalisco, al ser la única que "otorga" (sic) este servicio, la convierte en un pulpo financiero (como señala el público usuario); dejando incomunicada a Sayula con el resto de las poblaciones del sur de la entidad y de la propia zona metropolitana de Guadalajara.
El mandatario sayulense Jorge González Figueroa, por lo que se ve, nada ha hecho al respecto por que se mejore el servicio de la empresa Sur de Jalisco; tampoco, por gestionar que otras empresas de autobuses reciban la concesión necesaria para beneficio de los sayulenses y habitantes aledaños.
Podrá decir González Figueroa que lo de las concesiones es cosa Federal. Y hasta cierto punto tiene razón; pero, ¿qué hay de la autonomía municipal? O el mandatario sayulense es un total inepto en estas cuestiones, o, en su caso, ha de recibir su buen dinero para permitir la exclusividad de la empresa Sur de Jalisco. De otro modo, la población local no se explica del por qué tanta prerrogativas, concesiones, simulaciones y en todo caso omisiones de González Figueroa para con esta empresa.

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