sábado, 25 de julio de 2015

LA CUESTA DE...SAYULA
Y siguen las extorsiones a ciudadanos
En los últimos días se ha registrado un preocupante aumento en las extorsiones telefónicas, pero lo peor es que son muchas las personas que caen en el juego y se ocultan atendiendo las indicaciones de los delincuentes, ante la desesperación de sus familiares. En dias pasados una mujer fue rescatada de un hotel del centro de Sayula como lo informó en su oportunidad Horizontes.
Por parte de las autoridades de seguridad y justicia se recuerda a la población que ante la llamada de un teléfono que no conoce, mejor no contestar, pero si lo hacen y empiezan a decir que es de parte del comandante o que tienen a un familiar en su poder y le exigen dinero para regresarlo con vida, de inmediato cuelguen y con calma, empiecen a buscar a los parientes y en caso de no encontrarlos, dar parte inmediata a la policía.
La táctica de este tipo de timadores es primero “obligar” vía telefónica a un integrante de la familia a ocultarse en un hotel o incluso, a viajar a otra ciudad y les amenaza ordenándoles que apaguen el celular para evitar que sus familiares los ubiquen, en tanto ellos hacen de las suyas.
Un caso muy sonado fue el de una pareja de estudiantes que recibieron la orden de retirarse del domicilio que rentaban, en tanto avisan a sus padres que las tenían en su poder y les piden como rescate más de un millón de pesos, el problema que al cierre de esta edición se ignoraba si ya habían sido encontradas las jovencitas, presumiéndose que se encontraban aún escondidas en un hotel, sin contestar el teléfono a sus familiares para evitar que les hicieran daño, como advirtieron los extorsionadores.

La mayoría de Municipios reprueban en transparencia
*Entre ellos el de Sayula
Al dar a conocen los resultados del cumplimiento de estas obligaciones legales en 50 Ayuntamientos, la presidenta del Instituto de Transparencia local, Cinthya Cantero Pacheco, dio a conocer que la calificación promedio es de 35, los casos de Bolaños y Chimaltitán obtuvieron cero y en otros seis ni siquiera existe información para evaluar:
“Estos resultados deben de encender definitivamente los focos de alerta a las autoridades municipales y sociedad, pues prácticamente no están garantizando este derecho humano”.
Se trata del primer bloque de municipios revisados en cuanto a la publicación de información relacionada con nómina, obra pública, contratos y otros datos.
Ateniéndonos a lo que comenta el regidor Arturo Fernández en su comentario semanal y dando a conocer que sólo aprobaron cinco municipios, se da como consecuencia lógica que el de Sayula se encuentra entre los reprobados y qué bueno que él mismo lo comenta porque como regidor que es del propio ayuntamiento, esperaríamos que nos agregara en posterior entrega, los motivos por los que no se cumplió con éste precepto obligatorio que debería haber hecho el ayuntamiento y sus funcionarios y por cuya omisión salió reprobado.

Ante falta de acuerdos, maestros amagan con radicalizar protestas
*Por lo pronto amagan con no empezar nuevo ciclo escolar
Como se puede leer en nota aprte en esta edición de Horizontes, maestros magan con NO iniciar el nuevo ciclo escolar si no son abrogadas las reformas recientemente aprobadas por los legisladores. Y esto esto ocurre ya en casi todo el país. - En Guadalajara, luego de salir sin acuerdo alguno de su reunión con los legisladores de Jalisco, los maestros integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática afirmaron que Jalisco se sumará a la radicalización de protestas. En los próximos días, dijeron, comenzarán a realizar plantones en plazas públicas y hasta piensan en tomar aeropuertos, como pasa en otros estados del país.
El pasado miércoles, los diputados de la Comisión de Educación se comprometieron a analizar el pliego petitorio que les entregaron los docentes con el objetivo de que emitieran un punto de acuerdo que permitiera cancelar las evaluaciones de la Reforma Educativa. Sin embargo, los maestros denunciaron que el documento ni siquiera fue leído.
Los 20 integrantes que representaron a los profesores inconformes que ayer volvieron a manifestarse en el Centro de la ciudad, señalaron que sólo cuatro de los ocho diputados que conforman la comisión estuvieron presentes.
“Les dimos dos días, para leer cuatro hojas y no lo leyeron, y se burlaron de nosotros de esa manera. Hoy los representantes toman decisiones y hasta que salgan acuerdos sabremos si hay toma de puentes, de calles, plantones y toda forma de lucha”.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional emitieron un boletín en donde señalaron que los profesores iniciaron con agresiones verbales, y por ello decidieron cancelar la reunión, ya que no había condiciones para discutir la Reforma Educativa.
Alrededor de 500 profesores de la Asamblea Magisterial Democrática habían cerrado la circulación en la Calzada Independencia, impidiendo también el paso del Macrobús, para exigir que se cumpliera con el acuerdo del pasado miércoles.
Después de que los 20 representantes del Movimiento Magisterial ingresaran al Congreso para reunirse con los legisladores, los docentes que bloqueaban la vía, en su esquina con Hidalgo, se retiraron.
Salvador Medel, del Instituto Tecnológico de Zapopan, anunció a los integrantes de los movimientos magisteriales que no habrá vacaciones, pues estarán en alerta para participar en las movilizaciones.
En tanto se dan todas estas movilizaciones magisteriales, el gobierno acelera la represión contra la Coordinadora Oaxaqueña, cuyas consecuencias por el momento se antojan impredecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario