sábado, 25 de julio de 2015

Incidencia de cáncer por actividad agropecuaria
**Sayula, necesita urgentemente una inspección por parte de Organización Mundial del Trabajo

 (Por Federico González Alfaro).-Sayula, tiene una importante presencia de agroindustrias.  La actividad agrícola industrial, conlleva un importante número de factores de riesgos laborales. La incidencia de cáncer por el tipo de actividad que realizan los trabajadores del campo, basándonos, en los estudios del Instituto Nacional de Salud Laboral Noruego, del registro nacional de cáncer y del departamento de estadísticas médicas de la Universidad de Oslo,  fuentes de las más confiables que se puede recurrir en el mundo, en materia laboral relacionada a las actividades agropecuarias. Nos indican, el alto riesgo que implica esta actividad y la importancia que se le tiene que dar a la misma. Algo que NO ESTA SUCEDIENDO EN SAYULA, NI EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE JALISCO.
Actividades con mayor número de enfermos de cáncer:
1)      Producción de frutas y hortalizas; principales tipos de cáncer que desarrollan estos trabajadores: a) Melanomas (tumores); b) Melanomas múltiples; c) Colon, rectal
2)      Trabajadores en invernaderos; principales tipos de cáncer que desarrollan estos trabajadores: a) Linfáticos (en la sangre, ganglios y medula), b) Melanomas; c) Piel.
3)      Trabajadores en granjas porcicolas; principal tipo de cáncer que desarrollan: a) Vías urinarias
4)      Trabajadores de granjas avícolas; principal tipo de cáncer que desarrollan: a) Sistema reproductivo (Ovarios, testículos).
El cáncer linfático o de la sangre (leucemia y linfomas), por número de enfermos, es el tipo de cáncer con mayor incidencia global en los trabajadores agropecuarios, pero, por actividad, como hemos visto,  son otros tipos de cáncer los que presentan mayor incidencia.
.
El cáncer de piel que desarrollan los trabajadores agrícolas, no solo está relacionado a la exposición de estos trabajadores al sol y su radiación. También, está relacionado por el contacto de la piel de estos trabajadores con los productos químicos usados en la agroindustria.
De los melanomas, el tumor cerebral, es el tipo de melanoma más común en los trabajadores agrícolas. El cáncer colon-rectal, en trabajadores dedicados a la producción de frutas y hortalizas es del doble al resto de los trabajadores agropecuarios. El cáncer en el sistema reproductivo que desarrollan las y los trabajadores avícolas es 50% superior al resto de los trabajadores del campo.
Estos datos, son consistentes, ya que se tomaron en un periodo de 15 años y presentan la misma tendencia.
El cáncer de mama de las mujeres dedicadas a las actividades del campo, es muy superior al resto de las mujeres que se dedican a otra actividad.
La leucemia, es más frecuente en los trabajadores que se dedican a las labores del campo (exposición directa) y de sus familiares (exposición difusa, al tener contacto con la ropa y cuerpo de los trabajadores agrícolas). Los trabajadores agropecuarios con mayor incidencia de cáncer son los que tienen contacto con insecticidas y herbicidas,  en segundo sitio, están los que tienen contacto con pesticidas  relacionados al trabajo con animales.
El cáncer de piel y ocular, es más común en los trabajadores de invernaderos que en ninguna otra actividad del campo. La exposición a la radiación solar, la intensidad de la misma y el contacto de la piel y ojos de estos trabajadores con los químicos, es tres a cuatro veces superior al resto de la población dedicada a las labores del campo. En Sayula, los trabajadores de los invernaderos, los he visto utilizar mascarillas desechables para polvos, no mascarillas especiales para químicos, hacen su trabajo sin el equipo de seguridad apropiado, sin lentes herméticos especiales para químicos, sin overoles, sin guantes, botas, Etc. apropiados para tan peligrosa actividad.
Por género, el cáncer de lengua en los trabajadores agrícolas es superior en el género femenino que en el masculino. Una causa probable sería que las actividades del campo son muy pesadas y la mujer, al realizar mayor esfuerzo que el hombre en la misma actividad, tiende a jalar aire por la boca. Aspirando mayor cantidad de químicos por esta vía que el hombre. ¿Y Sayula? Sufriendo de elevados índices de cáncer, pero, no se olviden, estamos en México. Aquí con dinero, todo se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario