sábado, 25 de julio de 2015

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Se desploma el peso, la devaluación incontenible
Peña Nieto ya impuso un doble récord: el dólar interbancario llegó a su mayor precio de la historia, 16 pesos, y el dólar libre a su máximo histórico también: $16.33. Perdió 13 centavos el fin de semana. Es una depreciación de 26.10 por ciento desde el regreso del PRI a Los Pinos. La devaluación, hay que entenderlo por lo práctico :  ¡Está pulverizándose el poder adquisitivo de los salarios y los ahorros!, De todos los trabajadores de todos los habitantes de este país.  De acuerdo con los clásicos de la economía, incluso algunos de nuestros secretarios de Hacienda, las devaluaciones fatalmente generan inflación, alza de precios. No obstante, según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, (el gordo payaso del “catarrito”) esta devaluación en particular no ha registrado un fenómeno inflacionario. El periodista Enrique Galván nos publica esta gráfica donde se aprecia toda la devaluación en lo que lleva la gestión del peñamiento y agrega: “Cabe recordar que el banco tiene la responsabilidad constitucional de mantener los precios bajos. Es una verdad a medias. El gobierno está siguiendo una política de shock para contener el alza de precios; algo muy cruel: mantener los salarios congelados. Pero no puede contenerlos todos. Hay que ver cómo se han disparado los precios de los restaurantes. Y la gente que trabaja en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, suele comer fuera de casa. Desde hace tiempo los atildados gerentes de sucursales bancarias almuerzan a pie en la taquería o tortería de la esquina. La estrategia del banco central de subastar dólares en pequeñas cantidades no está dando resultado. El peso sigue sufriendo descalabros un día sí y el otro también. En la prensa internacional ya se habla de una nueva crisis comparable con las que ha sufrido antaño el país. Un dato escalofriante: de Luis Echeverría (1976) a la fecha, nuestra moneda se ha depreciado ¡100 mil por ciento! frente a dólar.
Ahora bien, viendo en perspectiva la gran crisis que sufrimos y que se sospecha sea el principio de una hecatombe económica para todo México, habrá, ahora sí, que buscar los culpables, y estos tienen nombre y apellido, a nivel nacional y a los vecinos que todos conocemos que recibieron una pantalla o una despensa, o tarjetas Monex o de Soriana y que votaron por el PRI, por Peña Nieto, por sus diputados lamebotas, por sus pinchis reformas que para nada sirven y que sin embargo les valió madre todo y votaron por este partido. Somos masoquistas, y además la pobreza y queremos pensar que la ignorancia hizo que los beneficiados con las tarjetas monex, las pantallas y demás “regalos” por el que vendieron su voto, ahora sufran las consecuencias de sus actos. A los de Sayula y del todo el país que así vendieron su voto, hay qué reclamarles, por su culpa ganó peñamiento y sus diputados vendepatrias que lo secundan,  y por ello  estamos todos como estamos y que ahora no finjan amnesia o que la virgen les habla.

Fincan cargos por cien millones a cuentas de 19 municipios
Diputados locales fincaron cargos por más de 100 millones de pesos a 19 municipios en sus cuentas públicas. Por el momento el trascendido no informa de la totalidad de los nombres de los municipios por lo que no sabemos aún si Sayula se encuentra entre los observados.
En la sesión de la Comisión de Vigilancia, los legisladores ratificaron las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado por presuntos desvíos de fondos.
En la lista destacan 56 millones de pesos al Ayuntamiento de Juanacatlán, correspondiente a la Cuenta Pública 2012; así como Tuxcueca con anomalías que suman 22 millones.
Las cuentas públicas deben aprobarse en el pleno del Congreso para fincar créditos fiscales.

Acostumbrados a vivir en el fraude, ahora los mexicanos tendremos hasta un “Campeón” espurio
Jugando un pésimo partido pero ayudado groseramente por el árbitro, México ganó a Panamá u jugará la final de la Copa de Oro ante Jamaica el próximo Domingo. Ya en el partido anterior, los ratoncitos verdes (y ya no verdes por nuestra bandera sino porque le van al partido de las 4 mentiras el PVEM), habían ganado también por otro penal “que no era penal”, comprobándose así que había consigna para que ganara la selección de televisa y todo enfila a que el próximo Domingo tendremos un “campeón” espurio, resultado de todo lo que promueve y hace la televisora de marras, cuyos resultados y logros son más que evidentes (esto ya en el ramo de la política), con el engendro espurio y burro que “ganaron” como presidente de este país.  Dime con quien andas y te diré quién eres, reza el conocido refrán. Y sí. Ahora a ver quién de los aficionados bien nacidos quiere festejar el campeonato si es que se logra, (ya nos imaginamos a la bola de babosos festejando en el Angel de la Independencia y cubriendo tal “gloria” los merolicos de televisa, igual de babosos y espurios) porque entonces faltaría la dignidad, palabra por cierto tan ausente hoy en día en muchos de los habitantes de este país que así y de muchas maneras se deja pisotear.

Les llovió en su milpita a los  exdiputados
Los maestros quienes se manifestaron frente a la DRSE, oficinas regionales de la educación en el sur de Jalisco, pusieron como palo de perico a los exdiputados Salvador Barajas del Toro, Alberto Esquer y Roberto Chino Mendoza, a los que llamaron, IGNORANTES, y además, los reprobaron. Y es que, no quieran ahora fingir amnesia sobre sus complicidades con la aprobación de las reformas, entre ellas, la educativa, ya que fueron los que levantaron el dedo, tanto en el congreso federal como en el estatal, para aprobarlas, por lo tanto esa  es la exigencia del magisterio, que ahora den la cara a la ciudadanía, en este caso a los maestros por aprobar las mencionadas reformas.

Otra vez el “Teatro de las Estrellas”

De nuevo en el municipio el llamado teatro de las estrellas, una carpa que, cierto o no, y son percepciones de la propia gente particularmente los vecinos del lugar, incrementa el índice de robos en los alrededores. Así ha sido la percepción de los vecinos cuando se instala este tipo de carpas ambulantes. ¿Cómo la ve amigo lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario