sábado, 22 de agosto de 2015

El verdadero valor del agua que Sayula no aprecia o desconoce

                 Por Federico González Alfaro

El agua dulce, va a llegar a valer más que el petróleo.
¿Tiene idea del costo por una hora de riego del trasvase Tajo-Segura en España?  ¿No? Más de lo que Ustedes se pueden imaginar.
      En algunas zonas de  España, como en amplias zonas de los Estados Unidos de Américo, de México y de buena parte del mundo, se tienen serios problemas  para el suministro de agua dulce no solo a sus campos, sus habitantes, están sufriendo una grave escases de tan vital recurso.
    Unos de los más importantes acuíferos en España es el del Tajo. Debido, a la tremenda sequia que está sufriendo este acuífero, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ante la posible anulación del trasvase desde el río Tajo, el costo por hora de riego pasaría de 45 Euros la hora de riego a 120 Euros.
Es decir, la hora de riego, costará $2,160 pesos. En Sayula, la agroindustria riega las 24 horas del día y los 365 días del año. Estos depredadores ecológicos, en la cuenca Hidrográfica del Segura, debería de pagar  $51,840.00 pesos al día o $18,9321,600 (más de Diez y ocho Millones de pesos al año, por su consumo de agua). Eso si se los permitieran, pero, en realidad, nunca sucederá, en España  jamás permitirían estos excesos que aquí cometen de forma tan impune.
     ¿Caro? Más caro será quedarnos sin tan vital recurso.
     En el acuífero de Segura, en Vega Baja, se están muriendo los almendros y olivos por esta sequía.
    En Sayula, cada día se tiene que extraer el agua a mayor profundidad, para poder mantener el actual nivel de consumo.  A mayor profundidad, menor calidad de agua.
La Comision Nacional del Agua, jura, que las reglas cambiaran a partir del próximo año 2016. Eso espero, no es justo que estos depredadores ecológicos, acaben con nuestra agua de forma impune.
    El que la haga, que la pague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario