sábado, 22 de agosto de 2015

La Cuesta de....Sayula
Sr. Trump: usted será el primer inmigrante deportado; no desciende de ninguno de los pueblos originarios de América. ¡Lárguese ya! ¡Feliz Viaje!
Firma: Una descendiente del pueblo maya, orgullo de América.
Amalia Cardós F./ antropóloga jubilada

"No pos si" que Multarán, ahora sí, a escuelas que vendan comida chatarra
 En el ciclo escolar pasado, nueve de cada diez escuelas visitadas fueron amonestadas por vender comida chatarra.
"Comisión de Secretaría de Salud y Educación visitará los planteles educativos
Las sanciones a los proveedores podría llegar a 35 mil pesos, y castigos administrativos a las autoridades escolares A partir del próximo lunes, día en que regresan a clases más de un millón 774 mil estudiantes en Jalisco, la Secretaría de Educación (SEJ) comenzará a multar a los responsables de las cooperativas escolares que no cumplan con la prohibición de venta de comida chatarra en todas las escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria. El titular de la dependencia, Francisco Ayón López, dio a conocer que se reforzará la vigilancia, sobre todo en casi mil escuelas que aglutinan la mitad de los alumnos que tiene registrado la autoridad en Jalisco. "Vamos a empezar con las escuelas más grandes, porque es mucho trabajo. Debe ir una comisión que está integrada por personal de la Secretaría de Salud y Educación, y hay participación de los padres".
El 16 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas.
En ese documento se establece la prohibición de la "preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales".
Los encargados de las cooperativas, que ahora se llamarán Centros de Atención y Servicios, serán quienes deberán de proveer los alimentos utilizando los criterios: una porción completa, equilibrada, segura, suficiente y variada. Los padres de familia podrán hacer recomendaciones de menú, siempre que se cumpla la norma.
Hasta el cierre del ciclo escolar anterior, habían apercibido a nueve de cada 10 escuelas que habían sido visitadas por las autoridades. Ahora, el siguiente paso es la multa que podría llegar a 35 mil pesos a los proveedores y también sanciones administrativas a las autoridades que lo permitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario