sábado, 22 de agosto de 2015

 AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carrión Grajeda

     Continúa dando frutos la unidad de riego Usmajac
Este pasado martes 18 del presente mes, de nueva cuenta funcionarios de la CONAGUA Jalisco, (Comisión Nacional del Agua) en la persona de  Antonio Gómez Martínez jefe de proyectos de unidades de riego, Ing. José Antonio Torres Director general de Infraestructura Rural, Ing. Mario Izquierdo Morales subdirector de Infraestructura Hidroagricola,  y el ing. Víctor Hugo Bonilla Calzada enlace del programa de rehabilitación y modernización de equipo de unidades de riego se hicieron presentes en esta delegación de Usmajac con el fin de entregar cartas de aceptación de proyectos de apoyo siendo 12 los aprobados en esta ocasión con un monto de varios millones de pesos en infraestructura hidráulica en diferentes potreros de la región y de otros lugares como son CD. Guzmán, Tamazula, San Gabriel entre otros. De los 12 proyectos aprobados 6 pertenecen a este municipio de Sayula principalmente en esta delegación de Usmajac donde próximamente el potrero del "casco" al oriente de Usmajac con una superficie de 120 hectáreas gracias también a su representante Manuel Enciso contará con el valioso recurso del agua para producir más y mejores alimentos para todos.
La organización de los productores en este tipo de apoyos federales y estatales es primordial pues solo organizados de acuerdo al gobierno podemos enfrentar los retos de un mundo que cambia continuamente y no estancarnos con el riesgo de desaparecer principalmente los campesinos de los diferentes ejidos del país. La unidad de riego Usmajac al cargo del Ing. Ramón Almejo aparte de continuar apoyando a los productores en sus diferentes proyectos, también bajo el cargo de expertos ingenieros imparten capacitación sobre el cuidado y uso del agua recurso valioso que tenemos que cuidar celosamente si no queremos carecer muy pronto de ella. Aparte de todo lo anterior, dicha unidad actualmente gestiona  la adquisición de maquinaria pesada para el mantenimiento de los caminos saca cosechas  y sobre todo la organización de más ejidatarios y pequeños propietarios para que también puedan aspirar a este tipo de apoyos del gobierno.
 Desde los años 70a cuando la Comisión del Sur siendo Gobernador de nuestro Estado de Jalisco  Guadalupe Zúno, no mirábamos apoyos de este tipo entre los campesinos, pues durante su mandato se construyeron y equiparon innumerables perforaciones en todo el sur de Jalisco incluyendo esta delegación de Usmajac la cual fue beneficiada al menos con 10 pozos profundos. La única diferencia de aquel entonces es que los funcionarios de la comisión nacional del agua CONAGUA esta vez, no llegaron solos, se logró gracias a las múltiples gestiones del Ing. Ramón Almejo quien tuvo que soportar desprecios y hasta regaños por su incansable insistencia de que dichos funcionarios voltearan hacia esta región de Usmajac.
 Lo curioso que quienes deberían de asegundar este tipo de trabajos en favor de sus agremiados brillan por su ausencia, me refiero a los presidentes del comisariado  de los 5 ejidos que cuenta el municipio, Ejido Usmajac, Ejido Villa Madero, Ejido Emiliano Zapata, Ejido Tamaliahua y sobre todo el Ejido más retrograda del municipio el Ejido Sayula, dando con ello de que hablar pues se supone que cuando un Ejido elije a sus mesas directivas es para que los representen y busque  su bienestar como gremio campesino. La verdad que todo esto aparte de dar gusto de todo lo que se está consiguiendo,  mas gusto me da pertenecer su servidor Rodrigo Carrión Grajeda  a la mesa directiva de esta importante organización. Lo dicho la invitación esta echa  para todos quien busque el beneficio y producir mas y mejor,  los esperamos en Hidalgo #185 en esta progresista delegación de Usmajac.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario