lunes, 10 de agosto de 2015

Especial para Horizontes...
Santa Inés, donde se ubicó el Primer Sayula
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

A lo largo de las pasadas entregas, hemos hablado de la fundación de Sayula, vimos que el primero se fundó en 1523, según documentos del archivo de Indias. Se dice también que fue fundado en un lugar conocido como "Lomas de Santa Inés" por Alonso de Avalos; algo que pusimos en tela de juicio, por razones ya  expuestas en otras entregas. Sin embargo, como vimos al estudiar a Alonso de Avalos Saavedra, natural de Medellin Extremadura España, su esposa se llamó Inés, es muy probable que el sitio donde se fundó el primer Sayula fuse bautizado por los españoles como "Lomas de Santa Inés" en honor a la esposa del encomendero mayor de estas tierras en 1523. Hoy conocemos por tradición el lugar donde se ubica el parque y centro ceremonial indígena, al sud poniente del actual Sayula como "Santa Inés". No parece que la referencia sea otra, en ese lugar se "Fundo" el primer Sayula, que como especulaba yo anteriormente, muy probablemente se tratase de un fuerte militar, desde donde se combatió a los insumisos de entre los naturales de la cuenca de Sayual. La pregunta es ¿Por qué ahí?
Lo que yo creo, es que el sitio tenía un valor y potencia simbólica que los españoles trataron de aprovechar para la conquista de estas tierras: el centro ceremonial indígena, no debemos olvidar que los españoles tenían el estatus de dioses, y que supieron aprovechar esta creencia de los indígenas para entrar a la gran Tenochtitlán e incluso secuestrar al emperador  Moctezuma, valiéndose de ello. Su avanzada militar en busca de oro hasta Mazamitla, entrando a lo que hoy es Jalisco por Michoacán, fue exitosa también gracias a que su fama de dioses lo precedía, y pese a que la superstición era mucha algunos no lo creían y se resistían hasta la muerte,  a la conquista española, así lo cuenta Bernal Díaz del Castillo.
Cuando Cristóbal de Olid llegó a estas tierras, muy probablemente hasta el señorío de Tlazaulan o Sayula, debió arribar por el sur desde Zapotlán, encontrando las primeros asentamientos indígenas y posibles resistencias en Usmajac. Luego avanzó por la orilla de la cuenca hacia el poniente donde sabia se encontraba la sede del poder político de esta región y los aposentos de Cutoma rey de Sayula, cerca de Tepec. Es posible que este personaje le saliera al paso o lo esperará en el centro ceremonial Santa Inés, sede de los poderes político-religiosos, dada la jerarquía divina que les atribuía a los españoles la tradición indígena. Si bien en ese momento no se dio la resistencia Indígena, Cristóbal de Olid, debió dejar una guarnición militar en ese lugar, a su regreso a Tenochtitlán donde los Esperaba Cortés. Se levantó seguramente un fuerte, en primer lugar por el significado simbólico del lugar y luego por motivos estratégicos : era un lugar alto desde donde se podía prever cualquier ataque, estaba flanqueado por un arroyo. Fue seguramente a la vuelta de otra expedición, luego de que la guarnición dejada en Sayula reportara resistencia, que llegaron los hermanos Avalos Saavedra, Hernando, Juan y Alonso, pues Cristóbal de Olid fue enviado a Honduras por Cortés en 1524. Personajes a los que se les dio la encomienda de estas tierras, llegando con  religiosos que ayudaron a la pacificación y conquista, fue entonces, creo yo,  que se le dio nombre a l lugar y se fundó el primer Sayual. Santa Inés por la esposa de Alonso de Ávalos, y San Francisco de Sayula por los religiosos y respetando el nombre indígena, pero españolizándolo, lo cual aparece en la célula real consultada sobre la fundación de Sayula en 1523, pero que realmente fue a principios de 1524. su refundación en el sitio actual, no fue como algunas crónicas citan 1646, sino en 1546, 22 años después de la primera fundación, por lo que no se ha encontrado en la zona de Santa Inés vestigios visibles de ese primer sayuala.
No estoy proponiendo que el primer asentamiento español en la zona fue en el centro ceremonial Santa Inés, no nada de eso, los españoles nunca lo hubieran hecho, para ellos era cosa del demonio la religión indígena, más bien creo que fue cerca del lugar, sin saber precisarlo, algo que solo sería posible con una investigación arqueológica, difícil por ser una zona densamente poblada de la cabecera municipal de Sayula  Jalisco y porque fue poco el tiempo que permaneció el asentamiento español, según creo yo, ya que siendo de otro modo, si  hubiese durado un tiempo considerable más allá de 20 años en esa zona el primer Sayula, los vestigios de ello fueran conocidos, pero hasta donde sé, nadie comentó sobre esto jamás. Una  investigación arqueológica lo aclararía. Por ahora, la evidencia por un servidor recabada apunta a algo parecido a lo que acaba de leer, amigo lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario