domingo, 1 de noviembre de 2015

                        Cruzada contra el hambre con freno de mano
Por Rodrigo Carrión Grajeda


En repetidas ocasiones y por distintos medios de comunicación quién no ha escuchado de nosotros los mexicanos algo referente al "cacaraqueado" programa federal Cruzada contra el Hambre que actualmente dirige José Antonio Meade Kuribeña.  Se habla de un sinfín de programas donde se destinan miles de millones de pesos con el fin de combatir la pobreza extrema y a la par, el hambre de millones de mexicanos. Dentro de los distintos programas federales estatales y municipales  se cuenta con créditos muchos de ellos a fondo perdido. Otro tipo de apoyos son al 50% del costo etc., etc. En fin existen una gran cantidad de programas que se ofertan, más sin embargo los trámites para poder ingresar a dichas instancias son tan engorrosos, que muy pocos son quien se animan a llevar sus solicitud con tantos requisitos con el consiguiente riesgo de que no sea aceptada por cualquier tonta razón por insignificante que esta sea.
Otra de los pretextos para no tomarte en cuenta como beneficiado dentro de este tipo de programas es la premura con que las dependencias para ello cierran dichas ventanillas, pues apenas abren y a lo más una semana dan el portazo evitando que puedan  ingresar un buen número de solicitudes pues al parecer solo tienen presupuesto para una cierta cantidad. En mi caso no nomas en una ocasión intente conseguir algún apoyo para mi negocio ante el ayuntamiento saliente con equipo de cómputo que el mismo Estado estaba ofreciendo al comercio organizado, en las oficinas del CADER local se realizaron para una bodega y tubería para riego, con algunos prestadores de servicio o personas que hacen proyectos con otros fines y nada.  Entonces a que está jugando el actual gobierno si pone un montón de trabas a quien o quienes quieren iniciarse en algún negocio que aligere su raquítica economía tan deteriorada actualmente por distintas razones.
Otro de los tropiezos que a mi ver estará frenando el desarrollo del país y principalmente de nuestro municipio hoy día, es  la actual reglamentación por parte de la CONAGUA comisión nacional del agua Jalisco al estar sometiendo a un cierto límite de agua a los agricultores locales so pena de multarlos si no cumples con los lineamientos establecidos por dicha dependencia.  Aunque la tarifa de agua establecida si es suficiente para regar sus propiedades, relega a otros quienes no la tienen por lo costoso que resulta perforar y equipar un pozo, dejando de producir. Lo digo porque si de por si con lo que se produce actualmente en el país no somos autosuficientes en alimentos y muchos mexicanos padecen hambre, con tanta regla, muy pronto nadie querrá sembrar pues con el tiempo hasta el agua para la agricultura le pondrán precio. Aparte de todo nadie tira el agua nomas por tirarla ya que la luz aunque subsidiada, cuesta dinero.
Como un claro ejemplo de lo anterior en relación con la cruzada contra el hambre tenemos que durante el temporal de lluvias 1000 hectáreas o mas que no cuentan con la bendita agua en nuestra región pasaron a mejor vida por el raquítico temporal  teniendo algún pozo profundo a unos cuantos metros  de sus sembradíos y no poderlos ayudarlos con algún riego de auxilio pues los propietarios de dichos pozos solo tienen agua concesionada para las hectáreas que tienen en propiedad  dejando a la vez producir alimentos para todos y contribuir a favor de la cruzada en contra del hambre que tanto habla el actual gobierno federal al menos de boca. Resultan  incongruentes pues dichas reglas de la CONAGUA si lo miramos desde este punto de vista, aunque también es cierto que se tiene que tener reglamentado el agua pues cada día somos más los que la gastamos pero con lógica, ya que por evitar el supuesto desperdicio, se deja de producir los frutos de la bendita tierra que tanta falta hacen en nuestro país y ganarle al hambre que padecen muchos mexicanos. Quitémosle el freno al desarrollo de nuestro querido México y todos tendremos un pedazo de pan para nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario