viernes, 21 de octubre de 2016

   Usuarios de Riego de Usmajac, presentan un modelo exitoso de desarrollo empresarial










El viernes 14 de octubre la Asociación de Usuarios de Riego del Ejido Usmajac, presentó a sus invitados entre los que podemos mencionar a los representantes de SAGARPA/CADER, Ing. Jaime Pérez Rodríguez y el Ing. Fidencio Alvarado Madrueño,  INAES  al Sr. Roberto Cuevas Rodríguez, CAJA POPULAR CRISTOBAL COLON, Lic. Salvador Héctor Cortes Vázquez, EMPRESA PARADISE, al Ing. Maya, EMPRESA INSHIDRA ,  Ing. Alberto Muro Castro y a  sus Asociados el proceso de cambio que iniciaron en el año 2011, con apoyo de la CONAGUA.
Señalaron que primero iniciaron con la elaboración de un Plan Director el año 2012, documento en el cual se señala las acciones estructurales y no estructurales que tendrían que realizar las Unidades de riego para realizar un manejo más eficiente del agua.
Su Presidente el Ing. Ramón Almejo Bernabe señaló que priorizaron la organización y la capacitación como ejes de su desarrollo como organización.
A partir del año 2014 Iniciaron los trabajos del Programa CATUR (Capacitación y Asesoría para el Fortalecimiento de la Unidades de Riego) de la CONAGUA, que básicamente se enfoca en los aspectos hidroagrícolas, desarrollo de la organización, y el desarrollo empresarial.
Después de dos años de acciones de capacitación y asesoría, decidieron incursionar en la producción de frambuesa.
El Ing. Oscar Miranda quien es el representante de la empresa FUMYCIP SERVICIOS S.A. de C.V. como responsable  de la ejecución del programa CATUR para la Asociación, presentó al público asistente la metodología de  los trabajos realizados de capacitación y asesoría técnica a partir del año 2014 al 2016, los participantes pudimos observar como inició la organización y como su proceso de organización y conocimientos técnicos fueron progresando. También nos presentó un análisis de su razonamiento estratégico como organización para hacer un uso más eficiente del agua e incrementar el valor económico del agua incursionando en la producción de cultivos de alto valor como es el caso de la frambuesa. Las líneas estratégicas de trabajo de la organización son:
- Cultivos de alto valor
- Utilizar la tierra y el agua de manera más rentable
- Hacer un uso eficiente del agua
- Dar servicios  y beneficios a los usuarios de riego
- Generar empleos rurales
Posteriormente se hizo un recorrido de campo y desde la Capilla todos los asistentes pudimos observar como la región está cambiando en su estructura agrícola, hacia cultivos de alto valor; El Ing. Fidencio Alvarado, Jefe del CADER comentó que hay un gran desarrollo agrícola en la zona y que hay muchas oportunidades de exportación de cultivos de alto valor y que es el momento para los usuarios de riego el incursionar en nuevos negocios agrícolas.
Luego se visitó la plantación de frambuesa que han establecido los usuarios de riego a través de la sociedad PROEMUS con el apoyo de la Empresa PARADISE, aquí nos presentaron a sus miembros y comentaron como están organizados para llevar adelante el proceso de producción, nos relataron que solicitaron un apoyo, pero que su proyecto no estaba completo y no fue aprobado, pero que decidieron seguir con el proyecto de realizar la plantación de frambuesa con recursos propios, solicitaron a la Instituciones y Empresas invitadas el poder trabajar de forma coordinada para que este paso inicial se multiplique en toda la región.
En la plantación de frambuesa se explicaron los costos de producción del cultivo y sus posibles ingresos, así como también la atención técnica y el proceso de control de inocuidad que tiene el cultivo para que pueda ser exportado a otros países.
Este es un buen ejemplo de como la voluntad, por medio de una organización orientada al mercado, trata de mejorar el ingreso económico de los pequeños usuarios de riego incursionando en actividades empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario