domingo, 18 de diciembre de 2016

El Congreso del Estado celebra en Sayula, 470 años de su fundación

 (DCS).- Diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, celebraron en Sesión Solemne en el municipio de Sayula el 470 Aniversario de su fundación y 460 años de haber sido nombrada cabecera de La Provincia de Ávalos.
Luego del pase de lista de asistencia, con la presencia de 28 de los 39 diputados presentes, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Edgar Oswaldo Báñales Orozco, declaró el quórum legal, y solicitó la lectura del orden del día.
Tras la lectura del orden del día, se integraron al recinto legislativo el Lic. Raúl Juárez Valencia, en representación del Gobernador de Jalisco maestro Jorge Aristóteles Sandoval; Juez Mario Murgo Magaña, representante del Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco y el presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar.
Con la participación de la escolta del 9 batallón de Infantería se realizaron los honores a la bandera nacional y estatal y se entonaron ambos himnos .
El diputado Saúl Galindo Plazola dio lectura al decreto 26187 de la presente legislatura, en el que se autoriza el traslado temporal del Congreso del Estado al municipio de Sayula, el uso de una curul y de la voz al presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar, durante la Sesión Solemne, como lo dispone la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento del Estado de Jalisco, para celebrar la conmemoración de los 470 años de aniversario de la fundación de Sayula, Jalisco.
En el mensaje oficial, la diputada Mónica Almeida López, resaltó la importancia que tuvo la capital de la Provincia de Ávalos como una de las más importantes de la Nueva España.
"Los sucesos durante la conquista y la época colonial, posteriormente la independencia y la revolución mexicana tejieron la identidad cultural de los pueblos, conocer nuestra historia y recordarla exalta los motivos que nos dan identidad. El antiguo señorío sayulteco, comprendía lo que hoy son los municipios de Sayula, Atoyac, Amacueca, Zacoalco de Torres, Techaluta, Teocuitatlán de Corona, Atemajac de Brizuela, Acatlán de Juárez, Cocula, Chiquilistlán y la Delegación de Usmajac".
"En 1530, se le asignaría la provincia de Chapala y posteriormente Zapotlán el Grande, Tamazula y algunos otros pueblos de la región. Alonso de Ávalos, marchó sobre estos pueblos antes conquistados por su hermano y éstos se sometieron pacíficamente, por ello Alonso de Ávalos recibió parte de esta encomienda y desde entonces se conoció como los pueblos de Ávalos".
"Hace 470 años, fue que una cédula real fundó Sayula español, aquí, donde nos encontramos, en este lugar exacto ocurrió la fundación, en esta linda plaza de armas. En 1556, se nombró a los pueblos de Ávalos Provincia de la Audiencia de México, Sayula, pasó desde entonces a ser la capital de la Provincia de Ávalos, una de las más importantes de Nueva España".
“Este año 2016, el municipio de Sayula cumple 470 años de su historia política y 460 años de haber sido nombrada cabecera de la Provincia de Ávalos. De acuerdo a la tradición también hoy se cumplen 496 años del primer asentamiento español en Sayula, lo que ocurrió en 1522. De estos pueblos que conformaron la Provincia de Ávalos y que fuera después de la Independencia de México el cuarto cantón de los 8 que hubo en Jalisco, han surgido costumbres y tradiciones así como grandes hombres que han forjado la identidad de los Jaliscienses".

"Grandes hombres de estas tierras como José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, han dejado su herencia cultural difundiendo más allá de las fronteras de nuestro país esas costumbres y tradiciones que nos formaron. Una gran lista de personajes ilustres que han forjado nuestra patria y han dejado un legado que perdura hasta nuestro días, como el insurgente José Francisco Gordiano Guzmán, el general Ramón Corona, el coronel Miguel Brizuela, el general Donato Guerra, el político y militar José Guadalupe Montenegro, el ingeniero Luis Enrique Bracamontes Gálvez, el doctor Leonardo Oliva, el presbítero Severo Díaz Galindo, la compositora Consuelito Velázquez y muchos otros hombres y mujeres de la Provincia de Ávalos".

"Recordando a Juan Rulfo, para él, la autenticidad geográfica y el costumbrismo son condiciones necesarias. En su obra, reflejó los problemas generales de los campesinos de todo el país. Desde esa particular manera de vivir la patria, supo adentrarse en el ser mexicano para recrear a arquetipos universales dibujados en con líneas grises, como aquellas plasmadas en los murales de Orozco".

"La importancia de la conservación de nuestro pasado, de nuestra historia, sin duda promueve y permite la cohesión social, que es un elemento potencial para el desarrollo de la regiones y para lograr una cultura de paz. Es en la cohesión social, donde juntos de manera colaborativa podemos resolver nuestros problemas".

"Es por eso, que las instancias federales, estatales y municipales, debemos pensar en la manera de potenciar el desarrollo regional, manteniendo y atendiendo a los elementos particulares socioculturales de cada una de la regiones. Esta celebración de la identidad regional, coincide con la responsabilidad que tenemos los diputados de una aprobación de un presupuesto de egresos del Estado de Jalisco".

"En fechas próximas, este Congreso determinará el destino de los recursos y es en esta circunstancia que quiero aprovechar para invitar a todos mis compañeros diputados a que con responsabilidad y sensibilidad, busquemos que los recursos promuevan el desarrollo sostenible de todas y cada una de las regiones del estado, todas son importantes y debemos pensar en políticas públicas transversales y en programas presupuestales destinados al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ustedes".

"Se requieren ejercicios de planificación estratégica con base en diagnósticos claros, pero no únicamente sectoriales, sino regionales, desde la comprensión de las problemáticas de cada uno de ustedes y de sus familias. Todo esto para potenciar el desarrollo del estado de Jalisco, garantizando el mínimo vital para todos. Todos formamos parte del complejo, engranaje que nos da identidad en el Estado, y parafraseando al escritor Vicente Leñero, de ese interior nació nuestro perfil, de la enorme canasta de regiones polícromas, del sur, del occidente, del norte y del poniente, se disparó el jaleo de identidades en contraste de modos y costumbres, de maneras y tonos de ser lo mexicano que dibujaron juntos un rostro variadísimo, éste que vemos hoy cuando nos vemos al espejo del tiempo, pasado y presente. En horas buena Sayula, en hora buena región del Sur, que viva Jalisco, que viva Sayula", concluyó la diputada Almeida López.

Posterior a ello, la presidencia de la mesa directiva cedió el uso de la tribuna al presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar, mensaje en que destacó la celebración como un acto sin precedentes para el municipio.

" Hoy es un día histórico para todos los habitantes del municipio de Sayula, no solo porque estamos celebrando su fundación, sino porque por primera vez en nuestra historia, lo festejamos de una manera tan especial y singular, siendo sede transitoria del recinto oficial de uno de los poderes de nuestra entidad federativa como lo es el Congreso del Estado de Jalisco. Es un honor contar con la presencia de nuestros diputados y nuestros representantes populares".

"Además, engalanan esta celebración los poderes ejecutivo y judicial que están debidamente representados, dando una mayor solemnidad a este acontecimiento de gran trascendencia histórica. Está entonces aquí la soberanía del estado, al encontrarse presentes los tres poderes legalmente constituidos y que representan al pueblo de Jalisco. Un hecho que ya quedo registrado para la historia de Sayula y de Jalisco, para las presentes y las futuras generaciones".

"El éxito, desarrollo y crecimiento de los pueblos depende en gran medida de la clara definición de su propia identidad. Por lo que conocer nuestros orígenes, aquello que nos permite pensar los distintos y diferenciados de otros, con la capacidad para desarrollarlos en igualdad frente a cualquier reto, no solo es, sino que debe ser una prioridad en un mundo de desafíos como en el que en este siglo nos está tocando vivir".

"Hace 470 años, en 1546, con la base de una tradición indígena de más de 640 años en esa fecha, se fundó en la plaza de armas la ciudad de Sayula. Por gestiones del entonces corregidor de los pueblos de Ávalos, capitán Andrés de Urdaneta en los protocolos del imperio de Carlos I de España, se trazó el pueblo español a cordel formando sus hoy avenidas Lic. Benito Juárez y General Manuel Ávila Camacho, el eje de la cuadrícula urbana con 600 varas castellanas, 502 metros corriendo al norte y sur, oriente y poniente respectivamente desde esta histórica plaza de armas. Levantándose casa del Rey, mesón, iglesia y cárcel alrededor de una amplia ágora, que más tarde sería flaqueada por portales, proyectándose como una de las ciudades más importantes en los territorios occidentales de la nueva España".

"Por su importancia económica y política en la región, Sayula fue nombrada alcaldía mayor de la Provincia de Ávalos, hace 460 años, cuando la región obtuvo el estatus de provincia de la Nueva España en 1556, llegando a ser de las más importantes y productivas del virreinato. El destino y grandeza de Sayula, forjado por su gente desde tiempos de la colonia, le llevó a liderar la Región Sur de lo que luego sería el Estado Libre y Soberano de Jalisco".

"Fray Juan Larios evangelizador, Juan de la Rúe y Calzoncin Pintor, Juan Antonio Montenegro y Alarcón, José Manuel y José María Covarrubias y Sierra, diputados del primer Congreso Constituyente de la nación en 1894, el notable músico Francisco Cárdenas, el científico Severo Díaz Galindo, el excelso artesano Epigmenio Vargas y el genio de la literatura latinoamericana con reconocimiento internacional Juan Rulfo, nacieron en Sayula".

"Entonces nuestro municipio ha sido cuna de grandes hombres ilustres, y si es de justicia nombrar a tantos hombres ilustres, también es de justicia mencionar a la gente que actualmente hace grande nuestro municipio. Todos y cada uno de ellos, de nosotros, participamos en los trabajos, en la recuperación de la grandeza, pero yo personalmente quiero mencionar al señor Federico García Cárdenas, al señor José Ojeda y a tantos y tantos más, que han hecho todo y que han de alguna manera invertido una vida, para hacer que Sayula recupere su grandeza", enfatizó Campos Aguilar.

Al término de la Sesión Solemne, el presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar, acompañado del presidente de la Mesa Directiva, diputado Edgar Oswaldo Báñales Orozco, diputados, regidores y presidentes municipales, inauguraron la exposición de 14 documentos históricos del siglo XIX,  en los que se presentan los archivos más antiguos acerca de Sayula que resguarda el archivo del Congreso del Estado de Jalisco y que corresponden a los años 1813 a 1829, cuando ésta ciudad fungía como cabecera del 4º cantón del Estado que comprendía 24 Ayuntamientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario