domingo, 4 de diciembre de 2016

Especial para Horizontes...
      Sayula en las Relaciones Geográficas del Siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

El siguiente estudio de la Lic. Rosa Margarita Nettel Ross de la Universidad de Colima, nos permite ubicar el sitio de Sayula en el siglo XVI en el contexto de la conquista mediante relaciones geográficas de sus alrededores, puesto que, como aquí mismo menciona la autora, la relación de Sayula está perdida. De aquí se deducen importantes datos, por ejemplo, la llegada de los españoles a Sayula en 1522, a partir de la fundación de la Villa española de Colima  que ocurre en 1523; si Alonso de Ávalos encomendero de la Provincia de Ávalos llegó con el capitán Alvares Chico con la misión de conquistar Colima entrando por Chapala y avanzando por la encomienda de su hermano Hernando Saavedra, Los Pueblos de Ávalos hasta Colima, se infiere que, la conquista del señorío de Tzaulan y fundación de la primera estancia en Sayula, ocurrió antes de la fundación de Colima; por otro lado, parece que este estudio deja claro que, Tzaulan o Sayula prehispánica no perteneció al imperio purépecha, como apunta un documento de la época: "Las Relaciones Geográficas de 1579-1585, fueron compiladas bajo las órdenes de Felipe II para tener información sobre sus dominios de ultramar. Estos documentos forman un grupo insólito e importante de fuentes que proporcionan datos no fáciles de conseguir en otra parte sobre una amplia variedad de temas, en el nivel local y regional. Las Relaciones Geográficas conformaron cuestionarios de cincuenta preguntas que iban acompañados de instrucciones impresas, con especificaciones detalladas de cómo los alcaldes mayores, corregidores y otros asignados tenían que contestarlas. A través de las respuestas de nativos viejos, vecinos y autoridades, se obtuvo el conocimiento de las condiciones geográficas, económicas y sociales que tenían en aquel momento las grandes regiones americanas conquistadas por los españoles. Y también nos informan sobre los orígenes, costumbres y creencias religiosas de los nativos de estas tierras.
Los cuestionarios tuvieron como antecedente los trabajos de recopilación que hizo el licenciado Juan de Ovando, como visitador del Consejo de Indias, a quien le ordenaron inspeccionar los reinos de ultramar, a la muerte de este, se nombró a Juan López de Velasco, primer cronista de Indias, él fue secretario de Ovando, retomó su trabajo y lo aumentó. Su información se publicó en su libro Geografía y Descripción Universal de las Indias, aproximadamente en 1570. Cabe decir aquí que la mención de la Provincia de Colima en el libro de Velasco fue muy breve, y con datos equivocados en lo que respecta a los territorios conquistados en el Occidente de México, donde atribuye el asentamiento de Zacatula a Juan Álvarez Chico y el de Colima a Juan Rodríguez de Villafuerte. Por investigaciones propias, coincido con Carl Sauer en su estudio sobre Colima en el siglo XVI, allí nos dice que estos datos los de Velasco, son correctos para la identificación de los primeros españoles que entraron en estos lugares pero no para los fundadores de las subsecuentes villas de españoles que se fundaron allí.
Las Relaciones Geográficas de la Nueva España a las que tenemos acceso hoy, fueron obtenidas a fines del siglo XIX y principios del XX por don Francisco del Paso y Troncoso, erudito historiador enviado por el gobierno mexicano a buscar documentos sobre México en archivos europeos, en especial los de Salamanca y Sevilla, donde encontró un buen número de las Relaciones. La mayor parte de éstas están publicadas por diversas instituciones de México y España, allí podemos consultar las Relaciones Geográficas del arzobispado de México, obispados de: Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Nueva Galicia y otras entidades más lejanas. Pero no lográndose consultar las de la provincia de Colima por estar perdidas o desaparecidas; no son las únicas, hay otros pueblos que padecen también su ausencia, como ejemplos citamos entre otras las de: Acaponeta Nayarit, Acapulco Guerrero, Actopan Hidalgo, Aguascalientes, Córdoba Veracruz, Guachinango Puebla, Izatlán Jalisco, Malinalco y Toluca Estado de México, Sayula Jalisco, Tulancingo Hidalgo, Zamora Michoacán. La carencia de las Relaciones Geográficas de estos lugares, se compensó con estudios realizados en el siglo XVI como fueron los ya mencionados informes de Ovando a través del cronista López de Velasco para la década de los años sesentas de ese siglo y en otros casos las relaciones que elaboraban las ordenes agustinas o los obispos de las regiones, donde hacían las descripciones de los pueblos que visitaban pastoralmente, en ellos incluían datos históricos sobre la conquista y fundación además de algunas noticias sobre la cultura de los pueblos indígenas existentes. (Como la relación de Fray Alonso Ponce en 1585 de Sayula)
En el caso de la provincia de Colima, el documento más antiguo que nos habla un poco sobre la historia temprana de Colima es el realizado por el visitador real don Lebrón de Quiñones hecho en 1554 bajo el título de Relación Sumaria, allí aporta algunos datos sobre la conquista y fundación y nos cuenta que:
"En aquella provincia de Colima y en las demás que tengo nombradas, no hallé pueblo que saliese de guerra al tiempo que lo descubrieron, sino que el de Tecomán que se pusieron en defensa y desbarataron una o dos veces a los españoles y después se pusieron en paz" También nos dice que
"Aquella villa de Colima se fundó habrá treinta y dos años, poco mas o menos, en otro sitio a siete leguas del que al presente tienen; el cual dicho asiento primero estaba a una legua o legua y media de la mar del Sur; pobláronse entonces mas de  ciento y veinte españoles y en este sitio estuvieron poblados dos años, poco mas o menos y luego se despoblaron de este punto y se fueron al que actualmente tienen, que era el sitio donde solía esta poblado el pueblo de Tuspa…"
Otros datos que aportó también la Relación Sumaria son cédulas de encomienda, otorgadas por Hernán Cortés a los conquistadores de Colima, cuyas fechas se remontan entre otras a diciembre de 1523, allí aparecen los nombres de Martín Jiménez, Juan Bautista de Rápalo, Juan Fernández y Martín Monje.
Como vemos son importantes datos que nos ayudan y guían para despejar las incógnitas sobre las conquistas y fundaciones. Las noticias sobre los encuentros fueron proporcionados por los nativos o quizá por algún conquistador vecinos de las villas. En relación con la ubicación de la fundación de las primeras villas; tal vez en 1554 aún quedaban vestigios de esta y por eso nos da datos de distancias que se estiman precisos por las características  que tuvo su visita a doscientos pueblos. Retomando las Relaciones Geográficas, como ya hemos dicho estas son fuentes de primera mano y son de suma importancia para tener la certidumbre sobre la cultura de los pueblos nativos que existieron en las provincias. Los sitios arqueológicos…cuya belleza y plasticidad hablan de la pericia que, en diferentes fases y a través de los siglos, que fueron adquiriendo nuestros antepasados, nativos. Pero los datos que nos darán la evidencia más clara de sus costumbres, historia y religión solo la encontraremos en las Relaciones Geográficas.
Estamos concientes de las pocas probabilidades que existen para encontrarlas, pero tal vez se puedan rastrear más y encontrarlas en algún documento en las que aparezcan insertadas o informen algo sobre su existencia.
Seleccionamos tres Relaciones Geográficas: Motines, Quacoman y Tuxpan… por el lado de Michoacán y Tuspa, Tamazula y Zapotlán por el lado de Jalisco (para responder a tres preguntas:)
¿Quién o quiénes hicieron las Relaciones?
"¿Quien fue el descubridor y conquistador de la dicha provincia y por cuya orden y mandado se descubrió, y el año de su descubrimiento y conquista?."
"¿Cómo se gobernaban, y con quien traían guerra, y como peleaban, y el hábito y traje que traían y el que ahora traen, y los mantenimientos de que antes usaban y ahora usan, si han vivido más o menos sanos, antiguamente, que ahora, y la causa que de ello se entendiere?."
…En la lectura de las Relaciones Geográficas se percibe que, aún después de la despoblación padecida en toda Nueva España por la gran epidemia de 1576, las autoridades españolas encontraron algunas personas nativas muy ancianas, hasta de 80 y 90 años, ellos sirvieron de relatores y testigos para dar respuesta al cuestionario elaborado en 1577.
En la Relación de Maquilí, que pertenecía a la provincia de los Motines de Colima no dice nada acerca de la conquista, solo nos informa:
"Estos pueblos de Alimanci, Cuxquaquautla y Epatlan solían ser en su gentilidad de muchos indios, el pueblo de Alimanzi he oído decir que eran más de trescientos, y el de Epatlan que eran mas de quinientos y estos dos pueblos son de encomienda de una Joan Preciado vecino de Colima, que ya es diferente y el pueblo de Cuxquaquautla es y era pueblo de Su Majestad, ya antiguamente me dicen era pueblo de más de cuatrocientos indios y el día de hoy ha venido a muy gran disminución por muy grandes cocolistes y mortandades que en ello ha habido que quiere decir cocoliste pestilencia…"
¿Por qué no menciona nada acerca de las batallas que se realizaron en tiempos de la conquista en estos territorios de Alima? ¿No lo recordaba nadie? Acaso el gobernador Joan de Carvajal señor natural "indio muy ladino" cuyos padres y abuelos habían tenido el señorío de estas tierras, no le hicieron mención de este importante acontecimiento, podemos pensar también que las autoridades españolas de la época no creyeron conveniente, hacer mención de las derrotas que habían sufrido sus coterráneos a manos de los nativos.
En la relación de Motines el estante morador de una huerta, Joan Alcalde dice lo siguiente:
"Al segundo capítulo se responde que los  descubridores de esta provincia fueron los mismos conquistadores y descubridores de Colima, y según a muchos de ellos oí decir, y los naturales de esta tierra dicen, y consta por algunas encomiendas de indios, que en esta provincia hay desde antigua toma y conquista hecha en vecinos de colima como en conquistadores y pacificadores de esta nueva España y en provincias de las cuales y sus nombres y capitanes hablara el autor, quien se comete o cometiere su descripción, a quien me remito"
O sea que deja en manos de la autoridad que elabore la Relación de la Provincia de Colima, mencionar el nombre del capitán que realizó la conquista y descubrimiento de su provincia. En esta relación encontramos otros datos interesantes: el hecho de que
"Motín esta en camino real que va a Colima para Zacatula por la costa de Motín a Marauta"(8) aquí entendemos que este camino, que Gonzalo de Sandoval anduvo para realizar la conquista de Colima, siguió siendo utilizado debido posiblemente por la presencia de los encomenderos de la región, radicados en la villa de Colima; como Joan González y Alonso Carrillo de Guzmán y también se menciona a Jerónimo Flores cuya encomienda de Uistlán poseía a la vez de ser el alcalde mayor de Tuspa.
La Relación de Quacoman (Tecoman) a pesar de dar una larga lista de personajes nativos "principales viejos los más antiguos ancianos" y españoles que participaron en la elaboración del documento como testigos y relatores al responder a la pregunta dos solo nos dice: "…este pueblo de Quacoman y sus sujetos fueron conquistados por los conquistadores que conquistaron la Nueva España, por orden y mandato de Hernán Cortés, capitán general que fue en aquel tiempo, Marqués del Valle, o no se puede saber más del contenido de este capítulo" o sea que ya nadie se acordaba de los nombres de los conquistadores ni de los hechos.
La respuesta de las provincias de Alima y Motines a la pregunta , nos relata que en el tiempo del contacto con los españoles no pertenecían al señor de Michoacán, como era el caso de Quacoman quienes si reconocían al Cazonzin como su señor, en este apartado también se refieren a las guerras que estas tres provincias tenían entre ellas. Cuyo armamento para el pueblo de Alima era de:
"…arcos y flechas y con varas tostadas y arrojadizas, y para su guarda y reparo traían unos chimales a manera de adargas(escudo de cuero ovalado) hechos de cañas y con ciertos betunes que los junta y abraza que en efecto detienen la flecha…"
La Relación de Tuspa, Tamazula y Zapotlán la llevó a cabo su alcalde mayor el conquistador de Colima Jerónimo Flores en febrero de 1580 y se la dictó a su escribano; o sea que se bastó por si solo para hacer la descripción de la tierra que comandaba, no necesito testigos naturales ni españoles, era un conocedor antiguo del territorio y de los hechos de conquista realizados en esta provincia. Por la fecha del escrito calculamos que Flores tendría 80 años más o menos. El alcalde mayor Jerónimo Flores respondió así a la segunda pregunta:
"Esta provincia de Tuspa, y Tamazula y Zapotlán esta puesta en la real corona, y casa pueblo de estos tres es cabecera por si, y cada uno tiene los sujetos que en cada uno de ellos ira declarando…y todos los tres pueblos con sus sujetos eran del cazonzi, rey de la provincia de Michoacán, el cual se rindió al capitán Cristóbal de Olid e fue el primer hombre que en ella entró, que lo envió Fernando Cortés dicha conquista en el año 1522".  (Jerónimo Flores no menciona a Sayula como pueblo sujeto a Cazonzi. Citando la entrada de los españoles a estas tierras hace 494 años.) Lic. Rosa Margarita Nettel Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario