domingo, 4 de diciembre de 2016

Sayula festejará 470 años de fundación

*Aprueba el Congreso del Estado de Jalisco, que sesionará en Sayula, histórica celebración solemne por este motivo

Este martes 29 de noviembre, se aprobó en el pleno del Congreso local la realización de una sesión de este cuerpo legislativo del Estado Libre y Soberano de Jalisco en el municipio de Sayula Jalisco el próximo 12 de diciembre de 2016; para celebrar el 470 aniversario de la fundación de Sayula. Es la primera vez en la historia de Sayula que el Congreso del Estado viene al municipio a sesionar oficialmente, se espera la visita de los distintos legisladores de los diferentes partidos, y para ello la autoridad municipal viajó esta semana a la ciudad de Guadalajara a la sede del congreso para planear la logística de dicho evento.
En el año de 1546, de acuerdo al cronista Andrés González (1879) se fundó Sayula en el sitio actual que hoy se encuentra. De acuerdo al cronista emérito de Sayula, Federico Munguía Cárdenas, Andrés González, en una errata, escribió la fecha 1646 como año de la fundación, siendo esta incorrecta pues por crónicas de Fray Alonso Ponce de 1587, se conoce que la ciudad estaba ya en el lugar actual a finales del siglo XVI. Acepta Munguía Cárdenas, que de entre las fechas posibles, historiográficamente válidas, la de 1546, es la más probable.
De igual forma Sayula celebraría éste año 460 años de haber sido nombrada Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos (1556), comenzando pues así su historia política en la región occidente, primero como dependencia de la Audiencia de México, y más tarde como parte de la Audiencia de Guadalajara. La historia de Sayula sin embrago se remonta al año 1522, en que arribaron los primeros españoles a la región, con lo que la historia de Sayula como asentamiento español tiene una antigüedad de 494 años. Como señorío Indígena Sayula comenzó a dominar la región en el año 900 de nuestra era, es decir hace exactamente mil ciento dieciséis años.
Se espera pues que este próximo doce de diciembre a las fiestas tradicionales, religiosas, de Sayula, se sume, la celebración de sus 470 años. Los ojos de Jalisco y el país estarán sobre el municipio gracias a los medios de comunicación, por lo que se espera una proyección importante de la ciudad como preámbulo al año que nos espera este 2017, con los 100 años del Carnaval y los cien años del natalicio de Juan Rulfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario