domingo, 19 de febrero de 2017

   EL CENTENARIO DEL CARNAVAL SAYULA

Por Arturo Fernández Ramírez

El desfile inaugural que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de febrero de 2017, marcó el arranque del Carnaval Sayula 2017 que de acuerdo a lo que nos marcan nuestros historiadores, es la edición número 100, ya que el primer Carnaval que de manera formal se tuvo en Sayula fue precisamente en 1917.
Hablar del Carnaval de Sayula es hablar de su principal fiesta no religiosa, por el contrario a la luz de la Iglesia Católica es considerada como una fiesta pagana, ya que prolifera el libertinaje, lo que categóricamente prohíbe su catecismo, por eso su oposición.
Con todo y ello, con todo y a la oposición de los sectores conservadores del municipio, el Carnaval en Sayula se la logrado consolidar no solo como la principal fiesta local sino que tiene amplios alcances regionales, son decenas de miles de personas que año con año se da cita en el municipio para participar en alguno de los eventos que componen el programa.
Es indudable que a lo largo de estos 100 años el Carnaval ha sufrido cambios y modificaciones hasta llegar a nuestros días en el que el principal atractivo o al menos lo que lo distingue de carnavales de otros lugares son el Desfile de Comparsas, el cual se agregó en 1975 con el éxito que hoy han tenido.
Y curiosamente, las Comparsas como principal distintivo del Carnaval de Sayula, son es el evento que los sectores conservadores critican con mayor vehemencia, es para ellos el que representa el mayor libertinaje por los bailes que se presentan y la vestimenta que los caracteriza, cuestionando el que sus actores luzcan semidesnudos.
También, hablando en términos económicos, las Comparsas son las que se llevan la principal inversión que se hace al Carnaval, puesto que en primer lugar se les ofrece a los participantes un apoyo económico a fin de garantizar la calidad de su participación. Y en segundo lugar, también se ofrece una premiación atractiva.
Como consecuencia de lo anterior, son las Comparsas el evento que más poder de convocatoria ha logrado tener desde su inclusión en el Carnaval. Al respecto fuentes estatales han llegado a calcular más de 40 mil espectadores el día de su presentación, que como sabemos, siempre es el viernes previo al marte de Carnaval.
Obviamente, si bien se hace una inversión a las Comparsas, no puede soslayarse que también generan la principal derrama económica al municipio, habida cuenta que como ya lo hemos expresado, de las decenas de miles de espectadores que asisten tan solo en ese día, un alto porcentaje son de fuera del municipio.
En fin, son muchas cosas que podemos seguir describiendo del Carnaval Sayula como el palenque, bailes populares, certamen de la Reina, pabellón gastronómico, Recibimiento con el considerado el mejor Mariachi del mundo, el de Vargas de Tecalitlán, encuentros deportivos como el de las Leyendas del Futbol que contará con la presencia de destacados futbolistas que marcaron una era del futbol mexicano, entre muchas otras actividades que se tienen contempladas, por lo que lo mejor consultar el programa general para que asistamos a aquellos eventos que resulten de nuestro interés. Esperemos entonces que todo resulte bien en el Centenario del Carnaval Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario