domingo, 19 de febrero de 2017

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Se agrava situación de desabasto en el hospital
Llega a niveles de desabasto total el hospital de Sayula obligando a los familiares de los pacientes a tener que comprar con sus propios recursos los medicamentos y en general todo lo que ocupan para que sus enfermos sean tratados con la urgencia que se necesita. Habían estado negando dicho desabasto por meses, pero la realidad es que éste ha llegado a niveles nunca vistos lo que ha motivado incluso a un paro de actividades por parte de los propios empleados del nosocomio ante los nulos recursos con que cuentan para atender a los pacientes que llegan al hospital, a grado tal de que no se cuentan ni siquiera con jeringas ni los más elementales productos necesarios para atender a los enfermos.  El desabasto en los hospitales no sólo de Sayula sino de todo Jalisco por fin ha sido reconocido por el propio Secretario de Salud Antonio Cruces, lo malo es que de todo esto nada dice el gobernador del estado Aristóteles Sandoval. De hecho, el paro de labores de trabajadores del sector salud se ha dado en toda la región sanitaria 06 a la que también pertenece Zapotlán el Grande, Sayula y otros municipios del sur de Jalisco.

Se viene otro gasolinazo y aùn no nos reponemos del anterior.
En unos dìas màs està por aprobarse un nuevo gasolinazo que volverà a encender a la poblaciòn pues los incrementos que ha dejado el anterior ha sido devastador para la economìa del paìs en todo los niveles y uno màs se antojan impredecibles las consecuencias que traiga consigo, sobre todo en protestas y enojos generalizados en todo el territorio nacional. Parecen no entender las autoridades federales que ya a nadie engañan y que los sobre precios a las gasolinas no son mas que una imposición perversa de agregar màs impuestos, uno sobre otro escudándose en el sentido de que es por motivo de los precios internacionales de los combustibles, que no es mas que una patraña y una mentira gigantesca puesto que ¿cómo es que  en Estados Unidos tales precios, sobre todo el de la gasolina se mantienen 23 por ciento inferiores a los de aquí...?. Las mentiras caen por su propio peso.

Y hablando de protestas quiènes tienen pleno derecho a hacerlo...?
Y es que no podemos dejar pasar por alto las protestas ciudadanas ahora aqui en Sayula al igual que en muchos otros municipios, un derecho constitucional si, pero al menos cabrìa preguntarnos si todos tienen calidad moral para hacerlas. Porque de igual manera nos damos cuenta de que en el pago del agua potable existe un rezago de más del cincuenta por ciento, no precisamente de los que no han pagado lo del reciente año, sino de los que nunca pagan rezago que se mantiene por muchos años, como igual sucede con los pagos al impuesto predial. En pocas palabras más de la mitad de contribuyentes no pagan sus impuestos, esto en detrimento no sólo de los dineros para beneficio de la comuna, sino, en clara bofetada a los ciudadanos responsables que hasta madrugan para pagar lo que les corresponde. Todo esto sin mencionar a los que se suben al barco de las legítimas protestas ciudadanas, sólo para desahogar sus frustraciones y rencores personales y hasta con miras de ganancias partidistas encubiertas. Hay que ir con todo sí, pero los que tienen sobre todo calidad moral para reclamar, nuestro respeto y reconocimiento para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario