lunes, 13 de febrero de 2017

Especial para Horizontes...
Breve semblanza histórica de los movimientos civiles en Sayula de la Independencia en 1810 al gasolinazo de 2017

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La Independencia.
"El grito de independencia dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, corrió como reguero de pólvora por todo el país…José Antonio Torres fue comisionado para levantar en armas a pueblos, haciendas y rancherías de Guanajuato y Michoacán, entrando a lo que hoy es el sur de Jalisco por Chapala. La insurrección fue conocida en Sayula hasta el 22 de septiembre, traída la noticia por una diligencia que iba para Colima, causando gran alarma entre los españoles avecindados en Sayula... el subdelegado Pedro Jarero comisionó al Tte. General Manuel Ruiz para tomar urgentes medidas y preparara la defensa de la ciudad, de un posible ataque de Torres que ya estaba en Mazamitla. Hubo gran confusión entre los europeos residentes en Sayula, celebrándose el 4 de octubre una junta de coordinación con el Tte, Ruíz; en ella se acordó reclutar gente para la defensa y solicitar ayuda y elementos a la República de los Naturales (los indígenas locales), para sostener los puntos de Atoyac y Tizapan el Alto, punto más alejado de la subdelegación de Sayula. Por la tarde se celebró una función solemne al Señor de Sata Teresa en el templo de la Tercera Orden (hoy San José) y luego una triste procesión de españoles que fue para muchos como despedida, ya que al día siguiente comenzaron arreglar su equipaje y asegurar sus intereses, partiendo algunos de ellos para no volver jamás. Muchos otros comerciantes salieron a refugiarse a Guadalajara. Luego de Tomar José Antonio Torres Teocuitatlan y Atoyac, avanzó sobre Sayula, entrado el día 28 de octubre al frente de cinco mil hombres…recorriendo las principales calles al grito de " Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines", acampanado en la antigua plaza de comercio (hoy mercado municipal)… las casas y comercios españoles fueron saqueados y quemados…Torres convocó a una junta del vecindario y república de naturales para organizar el nuevo gobierno americano en Sayula."  (Munguía Cárdenas F. "La Provincia de Ávalos")
La revolución de 1910:
"En las elecciones de 1910 resultó triunfador el general Porfirio Díaz para el siguiente periodo presidencial, iniciándose poco después los levantamientos…en la segunda quincena de octubre estuvo en Sayula, Teófilo Cárdenas Grajeda, con instrucciones de fundar una junta revolucionaria, la cual presidió Eduardo Valdovinos; secretario fue Juan J. Carrión, y vocales Albino Amador "el Tapatío", Tiburcio Ochoa y Benito Acaves. L junta inició secretamente sus trabajos poniéndose en contacto con la de Guadalajara; mientras el jefe político de Sayula, Gonzalo Rubio y le capitán Bernardino Ramírez, comandante del cuarto Escuadrón de la Gendarmería del estado, los vigilaban muy de cerca, sospechando la conspiración.
Los de la junta revolucionaria de Sayula estaban al tanto de la situación política nacional por medio de correspondencia que circulaba entre ellos, sin embargo, el pueblo sólo sabía lo publicado por la prensa, que era gobiernista y circulaba poco debido al analfabetismo de reinante. Madero era tildado de iluso, loco, ladrón y otros calificativos.  Los primeros días llegaron de Guadalajara los sayulenses Abundio Valencia Mancilla y Pedro Flores Grajeda, aparentemente a vender calzado y comprar pieles. Se entrevistaron con los miembros de la junta revolucionario local, manifestando estar comisionados por la junta revolucionario de Guadalajara para encabezar el movimiento armado en Sayula. La noticia corrió entre los comprometidos que, casi todos, reiteraron la promesa de levantarse en armas, verificándose juntas fuera de la población con las debidas precauciones.
Las armas con las que se contaba para el alzamiento eran dos carabinas 30-30 traídas por Valencia y Flores, además de una docena de venas dagas fabricadas por el afamado cuchillero Benigno Larios, algunas pistolas y escopetas de caza propiedad los pretendidos revolucionarios. Formaban parte del grupo Agapito Valencia, Raymundo Ochoa, Agustín Méndez, Justo Manzano, Francisco Valencia, Juan Gutiérrez, Benjamín Partida, Celso Navarro Morones, J. Félix Ruiz y Benito Piña.  Se unieron varios vecinos de Usmajac el total de convocados pasaban de sesenta, todos llenos de entusiasmo por enfrentarse a la dictadura.
El gobierno contaba en Sayula con el cuarto escuadrón de la gendarmería al mando del capitán Bernardino Ramírez, el sargento Rafael Rivas, el cabo Marciano Ramírez, otro cabo escribiente y ocho o diez gendarmes; la policía municipal la integraban un comandante, un subcomandante y cerca de quince policías, todo armados con pistolas calibre .44 y rifles sistema Mondragón, se suponía que la ocurrir un levantamiento, se armaría a los empleados de la presidencia y algunos particulares para defender al gobierno de Díaz.  Como los rumores de levantamiento iban en aumento, en la primera quincena de noviembre comenzaron a reconcentrarse destacamentos de otros pueblos por lo que fuerza aumentó en número.
Antes, el 16 septiembre, se habían reunido los presuntos revolucionarios en las afueras de la población en la pulquería de don José María Ochoa, allí se dio a conocer el palan de ataque a desarrollar el 20 de noviembre, que se buscó fuera de lo más sencillo dado los nulos conocimientos militares de quienes deberían ejecutarlo.  Acordose dividir el grupo en dos facciones uno al mando de Abundio Valencia se dirigiría a la gendarmería, esquina suroeste de las calles san Francisco (hoy 16 de septiembre) y Silverio Núñez, haciendo lo posible apoderarse del hoy templo de San Francisco Paul y desde su altura facilitar el ataque; el otro grupo la mando de Flores Grajeda, atacaría la cárcel (la presidencia), pensándose que la ser tomada la mayor parte de los presos se incorporarían la movimiento. Eduardo Valdovinos mientras tanto, haría su entrada al frente del contingente de Usmajac por la calle Reforma (Ávila Camacho) dando vuelta en Escobedo para auxiliar a quienes tomarían la presidencia municipal, continuando al cuartel (que estaba donde hoy está el curato de la parroquia) que se pensaba sería muy bien defendido. Juan Carrión en unión de Agapito Valencia y Benito Cuevas fueron comisionados para apoderarse de la planta de luz situada en la primera cuadra de la calle Constitución. Se convino, además, que el propio día 20 a las once de la mañana tendría lugar la última reunión…todos quedaron en asistir, sin embargo en el grupo había un individuo de los que mayor confianza inspiraban, llamado Juan Gutiérrez que, haciendo un triste papel, denunció el complot al capitán Ramírez, por lo que la junta no llegó a efectuarse y el estallido revolucionario no ocurrió en Sayula el 20 de noviembre como estaba previsto. Los jefes huyeron para San Gabriel, luego a Colima y el resto se desbandó o permaneció oculto hasta que la situación cambió, aunque algunos no escaparon de ser encarcelados...A pesar de no haber sido combatido el porfirismo con las armas en Sayula, si continuaba siéndolo ante la opinión pública, realizando labor sediciosa muchas personas entre ellas el comerciante local Leonardo Larios Cárdenas, su hermano Juan y otros más, los cuales fuero mandados aprehender por el gobierno, viniendo con este objeto los primeros meses de 1911 el coronel Luis Ignacio Montenegro, quien entrevistándose con el capitán Ramírez de la gendarmería local, le mostró una lista de las personas que deberían ser aprehendidas en Sayula. Ramírez tenia amistad con los hermanos Larios y los encubrió, manifestando que se trataba de personas respetables que si bien mantenían simpatía por Madero, no representaban peligro para el gobierno, respondiendo por ellos, con lo que Montenegro regresó a Guadalajara. Sin embargo, poco después fueron aprehendidos Mateo Álvarez González, Daniel Larios Gutiérrez y el profesor Santiago G. Flores, que serían conducidos presos a la capital del estado, luego a la ciudad de México, donde más tarde fueron liberados." (Munguía Cárdenas…Op. Cit.)
La toma de la presidencia en 1983:
"Para el periodo 1983-1985 representó al PRI, Rafael Chavez Arellano quine, en medio de acusaciones de fraude electoral y movilizaciones oposicionistas, que incluso tomaron la presidencia municipal, triunfó sobre Bernardo Famoso Villalobos, del PDM (el partido del gallito colorado)." (Munguía Cárdenas…Op.cit.)
El pueblo tomo la presidencia municipal en la segunda mitad de 1982, organizándose para mantenerla en resguardo como protesta por el fraude del que se acusaba al PRI local para imponer a su candidato. Luego de algunos días de estar tomado el palacio municipal, el gobierno del estado envió al municipio antimotines que desalojaron violetamente a los manifestantes, disolviéndose el movimiento civil pacifico de protesta contra el fraude.
El Barzón:
En 1993 ante el problema de las carteras vencidas de los bancos, provocadas por los altos intereses y el bajo precio de los productos agrícolas, en Sayula se organizaron los productores locales, encabezados por el señor Maximiliano González Michel y Rafael Chávez Wideman, en junio se plantaron en protesta con sus tractores y maquinaria agrícola en el jardín principal, iniciando un movimiento que más tarde sería conocido como el Barzón, que con los años se fue desgastando con muy pocos resultados, y fue  sepultado aquí por la agroindustria.
El alzamiento del EZLN y la CND en Sayula:
En los enero de 1994, luego del alzamiento en Chiapas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en Sayula amanecieron los muros del municipio pintados con leyendas alusivas a esta organización armada y llamando a la lucha civil contra el gobierno, sin que se supiera quienes efectuaron esta manifestación de apoyo a los indígenas chiapanecos recién alzados. Más tarde la gente de Sayula se organizó en una asamblea para hacer resistencia civil en favor de un cambio de régimen político en México, tras el alto al fuego decretado por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortaria y el EZLN; buscando formar parte de la CND e intentando organizarse en un comité local de esta organización civil y pacifica que buscaba un cambio en consonancia con las demandas indígenas zapatistas, para el efecto, se reunieron en el conocido salón para fiestas denominado "El Grillo", cerca de 200 o trecientas personas, que acordaron enviar delegados a la primera convención nacional democrática convocada por el zapatismo en un lugar denominado Aguascalientes en Chiapas. Más tarde el movimiento civil sería reprimido y el gobierno catearía en busca de armas las casas de algunos de los líderes del movimiento civil en Sayula. El movimiento se fue desgastando.
Los delegados Indígenas del EZLN en Sayula:
En 1999, el CNI y el EZLN mandaría delegados indígenas a todo el país para dar a conocer su lucha, a Sayula llegó una pareja de indígenas zapatistas con los rostros cubiertos que recorrieron los barrios hablando con la gente de su lucha y los acuerdos incumplidos por el gobierno federal en lo que se conocería como los "Acuerdos de San Andrés" sobre cultura indígena. A estos delegados zapatistas se les dio hospedaje en la parroquia de la Inmaculada.
El Sub Marcos EZLN en Sayula:
El 22 Marzo de 2006 por la mañana, al jardín principal de Sayulaarribó en el marco de su vista al Sur de Jalisco, el líder del EZLN sub Comandante Insurgente Marcos. Invitado por un autodenominado colectivo anarquista local "Bandera Negra Tzyuteca". En gira por el país, "Marcos", promocionaba la otra campaña del EZLN, y la sexta declaración de la selva lacandona, donde los insurgentes indígenas llamaban al pueblo de México a unirse en contra del capitalismo salvaje que saqueaba el país y preparaba una extensión del neoliberalismo por medio de candidatos afines a esta doctrina económica. En Sayula "Marcos" advirtió de un saqueo que en un futuro empobrecería a la mayoría de los habitantes de México, potenciaría el crimen organizado y aumentaría exponencialmente la corrupción. La plaza de Armas albergó entonces alrededor de unas 500 personas, incluida la caravana que acompañaba a este personaje. El movimiento de la otra campaña se desgastó con el tiempo y lo que "Marcos" advirtió en su arenga sobre el quiosco del jardín principal de Sayula, finalmente sucedió.
El movimiento contra el gasolinazo en Sayula:
Este enero de 2017, después del alza anunciada al precio de la gasolina y luego de tibias manifestaciones en contra de la reforma educativa y la violencia del crimen organizado, en Sayula, incluida una marcha por las victimas de Ayotzinapa; la sociedad civil de forma inesperada y casi espontanea, se organizó en una protesta civil en resonancia de un movimiento nacional, marchando en contra del alza al combustible y en contra de la corrupción, pasando luego a coordinarse con otros municipios de la región, para tomar las casetas de cobro de la autopista Guadalajara -Manzanillo en los tramos de Usmajac, Cuyacapán, Acatlán y San Marcos. Para luego hacer plantones en la recaudadora del estado, la oficina de cobro de catastro y agua potable y este pasado lunes tomando la presidencia municipal. Sumándose a movimientos estatales y nacionales ciudadanos entre cuyos líderes visibles están Gilberto Lozano y Amin Cholác Manzur.
(Omitimos aquí la guerra de reforma por motivos de espacio, invitamos a lector a informarse en el libro "La guerra de los tres años en Sayula" de don Ignacio Vázquez Bravo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario