lunes, 13 de febrero de 2017

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

El origen de los gasolinazos y sus culpables
Si nos remontamos al pasado reciente, los verdaderos culpables de los hoy “gasolinazos” tienen nombre y apellido. Son muchos más, de origen priísta, pero los que hasta tuvieron la desfachatez y cinismo hasta de anunciar una refinería fueron los panistas en el desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Sí, el mismísimo borracho genocida y además usurpador, (porque llegó a la presidencia gracias a escandaloso y probado fraude electoral), fue el principal actor de que no se construyera la refineria de Atilaquia Hidalgo, en donde finalmente sólo acabó en un muro perimetral no obstante haberla anunciado el borracho de marras. No la construyeron incumpliendo la promesa Calderón, pero bien que se gastaron él y su bola de pillos panistas alrededor de 9 mil millones de pesos, más de 600 millones de dólares que se fueron al caño y a la basura, dinero de los mexicanos y cuyas consecuencias hoy explotan en la cara puesto que esa refinería esperaba producir 250 mil barriles de gasolina y reducir de esta manera las importaciòn de este combustible. Grandísima ratería y desvergüenzaque los pillos del Prian se hayan robado más de 9 mil millones de pesos, puesto que eso nos costó la burda barda, sólo eso alcanzaron a cosntruir los cínicos y corruptos, el dinero lo desaparecieron. Hoy el incumplimiento y la corrupción que llevó a cancelar el proyecto de la refinería de Atilaquia Hidalgo como que empieza a oler a sangre y el pueblo, los electores del 2018, téngalo por seguro amigo lector,  les hará pagar muy caro a los pillos que no cumplieron sus promesas.

Invasión de moto taxis, se veía venir
El reciente arribo de al menos una decena de moto taxis, en realidad no sorprendió a nadie. Han ido ganando terreno estos vehículos aprovechando la debilidad y/o corrupción en el sector de vialidad que siempre ha existido en el gobierno del estado. Asi aparecieron por ejemplo en Tlajomulco, recientemente en Ciudad Guzmán y ahora en Sayula sin conocerse siquiera qué tipo de permisos cuentan, mismos que otorga el gobierno del estado y a quiénes se les otorgaron dichas concesiones que en todo caso debieron hacerse públicas su respectiva convocatoria.
En terreno fértil llegaron al encontrarse con plazas de taxistas cuya tarifa para el público es bastante cara, según opiniones de los usuarios. En Guadalajara a los taxistas de aquel lugar les llegó la invasión de los Uber que desató la ira de los taxistas convencionales que cobraban lo que se les antojaba en la ciudad capital, los Uber les bajaron los humos y las tarifas bajaron.
En Sayula tras el reciente incremento a las gasolinas subieron las tarifas los taxistas locales que empezaron a cobrar de 45 a 50 pesos según la distancia por recorrer. Empero, a raíz de la invasión de los moto taxis, se sabe, al menos tenemos un testimonio de un taxista local, retomaron la antigua tarifa de 35 pesos en servicio normal y 40 pesos en pedido a domicilio, pero lo cierto es que se ve a las moto taxis con mucha actividad recorriendo las calles de la ciudad lo que evidencia que o son nuevos usuarios que aprovechan el menor costo del transporte o les han bajado pasaje a los ruleteros convencionales.
Lo cierto es que el arribo de estos vehículos van a ser un parteaguas en el servicio de taxis en la localidad, ya se verá cómo iré evolucionando dicho servicio y que por lo pronto ha venido a perjudicar a los concesionarios locales. Sin embargo existen muchas dudas en las que las autoridades deben meter mano, por ejemplo, la seguridad de los usuarios. ¿Son vehículos seguros para los pasajeros nos preguntamos?. ¿Se ha informado el cupo que deben llevar? No esperemos a que lleguen los percances para tomar decisiones al respecto.
Y que los propios taxistas convencionales revisen sus tarifas. Testimonios de las personas inquieren en que aquí se cobra caro el servicio cuando en Sayula por ejemplo, las distancias son muy cortas en relación a lo que los taxis recorren en otros municipios. En Sayula la mayoría de los viajes apenas son de cuatro, cinco o seis cuadras, salvo algunas colonias un poco más alejadas. "Quizá se cobre más caro aquí debido a que en muchos casos, el chofer no es el propietario del auto, luego entonces tendrá que ganar el dueño y el conductor del mismo, pero de ello el usuario no tiene la culpa", es el el comentario.

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