domingo, 12 de marzo de 2017

Especial para Horizontes...
Sayula como región diferenciada con identidad propia del Sur de Jalisco
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La unidad regional del Sur de Jalisco, es por lo menos puesta en duda si la comparamos con otra región del estado, más homogénea, los Altos de Jalisco. El Maestro Macías de la U de G, hace esta comparación en un ensayo sobre la unidad regional, y nos cuenta como en los Altos la herencia europea es más acentuada y la gente de los altos se considera alteña antes que jalisciense. Dice el maestro Macías en su ensayo El Sur de Jalisco, donde comparte páginas con Federico Munguía Cárdenas y Fernando Castolo , que es unidad en el Sur de Jalisco no se da, la integración del indígena y el europeo, no termina de darse y la geografía del terreno no ayuda en la misma. Los Valles de Zapotlán y el da la Playa de Sayula o el bajío del llano cercano al volcán son separados por sierras, cordilleras, y desfiladeros: y las diferencias culturales de las etnias aquí avecindadas, la indígena y europea, sus descendientes siguen diferenciándose y pone por caso a Usmajac y Sayula donde la gente de la delegación no solo no se siente de Sayula sino que se consideran relegados, siendo la cabecera municipal al que acapara los recursos y el comercio del municipio.
Por otro lado, es verdad que el Valle de Zapotlán y Sayula no sólo están separado por ese intrincado de barrancas que se conoce como la Cuesta de Sayula, sino por antiguas rivalidades que datan de la colonia. Sayula centro económico y cultural, planeado para ser una de las ciudades más importantes del entonces Occidente de la Nueva España, soportó la competencia de Zapotlán desde aquel lejano año del 1533 que se fundó el convento de Zapotlán del que fue guardianía Sayula; además que el grueso de las tropas españolas estaba concentrado en Tamazula por las minas de oro que encontraran en 1522 los primeros españoles. No fue esta después, que por su clima y mejor trazo y ubicación que Sayula comienza sobre salir. Ya para el siglo XVII y XVIII las haciendas Avaleñas provocarían un detonante en la economía de Sayula, los españoles más ricos de Guadalajara procuraban tener una hacienda en el sur de Jalisco particularmente en la región de Sayula y Tapalpa, que región más accesible que el Valle de Zapotlán. Esto dejando de la do que mientras Sayula fue capital de una Provincia, Catón y de legación, Zapotlán, solo hasta el siglo XIX le sería otorgada una importancia política análoga a la de Sayula luego de que amenazara con separase del estado de Jalisco. Lo limites territorial entre Sayula y Zapotlán provocaron que vecino de aquel lugar tratasen de tomar por las armas Sayula lo que nunca lograr por haber sido repelidos por los vecinos de Sayula.
Por lo anterior hablar del Sur de Jalisco como una región compacta e integrada, es poco realista, la menos en lo que refiere la Valle de Zapotlán y Sayula. Caso contrario, el de las poblaciones que comparten el valle de la cuenca de Sayula, que si bien alguna vez durante la colonia, Zacoalco le disputara al Sayula la alcaldía mayor de la Provincia, esto fue incidente menor, ya que le reconocimiento lo tenía Sayula, y la ley ordenó al corregidor entonces de la Provincia desplazara la alcaldía a su sede original en Sayula. Que se sepa no existieron incidentes mayores entre Sayula y sus vecinos en el Valle, reconociéndose la primacía de Sayula como cabecera de esta región denominada primero de los Pueblos de Ávalos y luego Provincia de. Históricamente es clara la identificación de los pueblos de la región del valle de la playa seca con Sayula, como parte que fueron del señorío tzayulteco antes de la llegada de los españoles, por lo que podría bien hablarse de una región, distinta al valle de  Zapotlán y su pueblo fundado por los purépechas asi como Tamazula, Tuxpan y los pueblos en los límites con Colima.
Así pues, se podría bien hablar de dos regiones del Mismo Sur de Jalisco divididos por estos valles, el de Zapotlán y el de Sayula. Con característica particulares, que si bien con una población indígena no integrada totalmente a la cultura europea, si formando una identidad regional como en el caso de Sayula y sus pueblos vecinos. La identidad en Sur de Jalisco es más Compleja y podríamos decir que la región de Sayula como lo que es el bajío de la sierra madre occidental paso a la costa del pacifico, el Llano Grande, donde se asientan San Gabriel, Tuxcauesco y Tonaya, formarían parte del Sur Profundo de Jalisco que difiere en algunas formas identatarias al Sur Oriente, el Valle de Zapotlán, la sierra de manatlán y los límites con Colima. El sur de Jalisco como región es un concepto no acabado, por ser muy joven, y ser presidido por una identidad más antigua cuando esta región era parte del territorio de la Nueva España y no de la Nueva Galicia, que después sería Jalisco, las identidades estaban más cerca de diferenciarse en los casos de los valles citados que en fusionarse.
Los ricos terratenientes durante la colonia e independencia poseían haciendas en el bajío de la sierra madre occidental se disputaron esa parte de la región de Llano, algunos hacendados como los Manzano, los Vizcaíno, los Cortina dominaban la zona, unos de Zapotlán y otros de Sayula. La influencia de Sayula era importante, dada su primacía como ciudad española y marcó la pauta de su identidad en las regiones que controlaba política y económicamente.
La identidad de Valle de Sayula se extendió, así como si influencia hacia el Llano, eso es un hecho, mientras que de Zapotlán y la región cercana a ese valle se mantuvo semi aislada, dadas las diferencias políticas y económicas que a lo largo del tiempo se dieron y por supuesto la barrera física de la cuesta de Sayula, perfecto sitio para la emboscada de ladrones y escondite de bandoleros.
Sayula es en sí misma una región del Sur de Jalisco con identidad propia, por eso un sayulense se identifica antes como tal que como Sureño o del sur de Jalisco; y aunque alguien de Atoyac no se reconocería como de Sayula, no tendría objeción en identificarse con el vaso lacustre, con la Playa de Sayula . Esta heterogeneidad de la identidad de la región no la demerita, al contrario es parte de su particularidad, el de ser de la región de la playa de Sayula, más que del sur de Jalisco, porque no es esto último algo diferenciado, delimitado y un concepto con un referente concreto sino una abstracción que se vuelve difusa, en el mejor de los casos solo una etiqueta muy reciente que observa que se vive en el sur del estado, pero que no contiene en si una identidad profunda, significativa y determinante de la identidad regional.
Tras esto está sin duda, el accidente geográfico, la playa, que comprendía y que pudo ser la referencia del gran señorío Tzayulteco, prehispánico, donde se hablaban varias lenguas, habitaban varias etnias pero, se reconocía en el señorío de Tzaulan. Cuya lengua el tzayulteco era utilizado por todos, y la base cívica y religiosa estaba en Sayula. La razón podría estar en esta explicación sobre el concepto de región del maestro Juan José Palacios:
"Puede decirse que el termino región comparte dos significados, el primero hace referencia a la región abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que este se conciba en el mundo conocido o en cualquier lugar del universo. La amplitud del concepto permite aplicarlo incluso en nociones del pensamiento humano o del razonamiento filosófico, como una figura mental. Así podemos expresarnos de una región ganadera hasta de una región cardiaca…el segundo significado tiene un grado más reducido de generalidad, para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. Concretamente aquí el termino se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a través de criterios específicos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias sociales o las ciencias naturales…las diferentes partes de un territorio pueden diferenciarse en función exclusivamente de factores naturales  o geográficos o con arreglo a determinaciones sociales, por ejemplo: una región tiene sentido cuando se asienta en ella un conglomerado humano que es el que le otorga forma o extensión…la región se conceptúa como un espacio históricamente constituido que es producto de las relaciones sociales y de patrones de dominación imperantes en la sucesivas etapas históricas de su desarrollo."
Ahora bien, de acuerdo a lo anterior la región del Tzaulan que comprendía los pueblos al margen de la laguna es por derecho una región diferenciada del Valle de Zapotlan, determinada por sus antecedentes históricos y su concepción del mundo surgida con relación a su entorno físico inmediato en este caso la Playa de Sayula, sus formas control y dominio desde la época prehispánica hasta la colonia. La región sur, un concepto más reciente, no logra integrar estas regiones con identidad propia desarrollada separadamente por siglos, quizás desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX cuando se trata de integrar al Estado Libre y Soberano de Jalisco como su región sur.
Un elemento primordial en la integración de las regiones del hoy sur de Jalisco es el leguaje, mientras que en la región de valle de Sayua se hablaron varias lenguas la dominante era el Tzayulteco hoy perdido, en le valle de Zapotlán se hablaba el nahua y el purépecha; pero en el Tzaulán, la legua que unificaba y daba identidad a la región era le Tzayulteco, que ayudo a construir la identidad diferenciada del Tzaulan y más tarde la de la región de la Playa seca y los Pueblos de Ávalos, pese a que ya para el siglo XVII casi se había perdido esta lengua.
"El ser humano siendo un ser primordialmente social tiene el lenguaje como vehículo para la socialización desde muy temprano. Es una de las maneras en que establece su primer lazo con su grupo familiar, luego con su comunidad. Ya lo decía Wittgenstein, "los limites de mi lenguaje signi? can los limites de mi mundo". El lenguaje puede marcar la pertenencia o no a un grupo social, permite establecer lazos identitarios con otros miembros de diferentes sub-grupos o hasta con el grupo nación, aun cuando esta identi?cación sea más simbólica que verdadera. La percepción que uno tiene sobre la lengua que habla también podría determinar la movilidad social o la necesidad de estrechar lazos sociales con un grupo y dejar otros. Si uno se basa en todo lo anteriormente expuesto, podríamos concluir diciendo que el lenguaje nos une o... nos separa." Rocio Mazzoleni
Llegamos pues a la necesaria conclusión de que Sayula por si misma identatariamente constituye una región diferenciada, y que el sur de Jalisco es un concepto reciente ajeno a esta conformación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario