domingo, 12 de marzo de 2017

Los cambios de estaciones desde el reloj astronómico de Sayula

             Por Federico González Alfaro

El movimiento de rotación y translación de la tierra alrededor del Sol, determinan los cambios de estación en Sayula. Debido a nuestra posición, los cambios de estación son casi imperceptibles para las personas poco observadoras, pero no para la naturaleza.
Vamos a estudiar estos cambios de estación, pero, respecto a la posición que guarda Sayula en la bóveda celeste. Algo que pocas, muy pocas personas saben interpretar, por la sencilla razón que nunca nadie se ha preocupado, al menos en fechas recientes, de explicar, de forma sencilla y/o amena, que encontramos sobre nuestra cabeza.
Las coordenadas terrestres de Sayula, solo las vamos a utilizar para ubicar a nuestra referencia, la estrella polar, algo que ya entendimos como se hace y sabemos cómo encontrarla con el reloj astronómico.
Es claro, que no podemos utilizar únicamente a estas coordenadas terrestres de Sayula para estudiar las estrellas, pues la tierra rota  y las estrellas que vemos en una posición, excepto la estrella polar, y después de unas horas, las vemos en otra posición.

Entonces navegantes, la estrella polar es nuestra guía de navegación.
Nuestra siguiente referencia es el punto de Aries, también conocida como punto Vernal. Este punto de Aries, va a coincidir en Sayula en el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. Este punto es fundamental para entender el plano estelar. Este punto, es el equivalente terrestre al meridiano de Greenwich. En el plano estelar, al punto Vernal, le corresponde el valor de CERO horas. Las coordenadas de las estrellas se dividen en 24 horas, no están divididas en 180° que corresponderían a nuestra "visión" estelar.
 Al punto que esta exactamente del otro lado del punto Vernal, le corresponde el valor de 12 horas y se le conoce como punto de Libra, esto sucede en Sayula el 21 de Septiembre, en el equinoccio de Otoño. Ambos puntos están bien marcados y explicados en nuestro reloj astronómico.
Con este sencillo plano estelar, podrán ir entendiendo los artículos anteriores, para, después, pasar a temas mucho más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario