domingo, 12 de marzo de 2017

La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

Comentarios del Desfile de Comparsas
Luego del desfile de Comparsas del presenta año en el Carnaval del Centenario, hemos tratado de captar las impresiones que dicho desfile causaron entre las personas que lo presenciaron, concluyendo dichos comentarios unos a favor otros en contra, pero es el fin de, mediante una sana crìtica constructiva, se vaya mejorando dicho desfile para bien de la fiesta sayulense.
Entre lo destacado de los comentarios y entrevistas obtenidos por este semanario, destacan, entre otras opiniones:          :
1.- Se volvió por momentos cansado el ambiente al tener que esperar hasta por media hora el paso de la siguiente comparsa. Y es que hay que tomar en cuenta de que muchas de las personas ocurren a presenciar exclusivamente el paso del desfile de comparsas, en el sentido de que otras, por decir algo la muchachada, se divierten de igual manera y no les afecta mucho si se tardan o no porque la están gozando bebiendo y bailando, lo cual está bien, pero para otras personas se les hace cansado esperar tanto tiempo el paso de otro contingente.
2.- Las vallas, no contienen a los espectadores, en perjuicio de quienes compran su derecho a las gradas, “porque luego entonces de què sirve gastar en unas gradas cuando a la mera hora se te pone un mono frente a ti y no te deja ver nada”, comentario de una persona afectada. Aunque se presume que hubo seguridad privada para el orden en el graderío, lo cierto es que en determinados tramos ésta seguridad brilló por su ausencia.
3.- No se mejoró en nada e caso vial de todos los años. El caos vial por el arribo de cientos de automóviles fue más que evidente, como evidente fue la falta de señalamientos adecuados que indicaran a los turistas las desviaciones para llegar a buen puerto, entre otras particularidades que les evitaran tantas penurias. El caso es que se espera que todo mejore ahora que el alcalde anunció la próxima integración de un Comité de Carnaval, como antaño se hacía y que trabajando todo el año, se mejore sustancialmente la organización de la fiesta y la presentación de mejores eventos. En cuanto a la calidad de los grupos de comparsas, fue más que notorio, de acuerdo a comentarios generales, las distancias entre los contingentes foráneos con las presentadas por Sayula, lo mismo en el baile como en los carros alegóricos y atuendos, por lo que se conmina a que para años venideros se exija a los participantes y representantes que se inscriban, un mínimo de calidad y presentación para que dichas distancias no sean tan abismales como lo fueron en esta ocasión, algunas notoriamente improvisadas que, no pocos catalogaron como fraude, puesto que al inscribirse se les otorga un recurso para que se garantice precisamente ese mínimo de calidad que deben presentar en su participación.

El precio del gas otro atraco a las familias
Mientras todo mundo habla y se refiere al gasolinazo, poco advierten que en forma subrepticia, el gas ha ido escalando su precio y ya lo tenemos por arriba de los 500 pesos lo cual constituye sin duda alguna en otro atraco a las familias. Otra estafa más de los discursos del peñanietismo si recordamos cuando aseguraba que con la reforma energética BAJARIAN EL GAS Y LAS GASOLINAS una mentira del tamaño del cinismo al que nos tiene acostumbrados, los hechos lo desmienten en forma contundente.  Y no fue un alza pequeña, a principios del año en curso el precio del gas del cilindro de 30 kilos que es el más común en adquirir, costaba si mal no recordamos alrededor de 435 pesos, luego subió a casi 480 y ahora ya lo tenemos a más de 500 pesos en tanto los jilgueros políticos siguen con su cantaleta de los “beneficios” de las reformas pillas de los pillos del prian que por cierto no tardarán en tocarle a su puerta para pedirles el voto ahora que se acercan las elecciones del 2018.  Apendejados todos con el futbol y las telenovelas, pocos hablan también de los aumentos a la electricidad del orden del 8 por ciento, que dicen es para los de alto consumo, que nos expliquen entonces el por qué a los hogares de las familias por pequeñas que sean, les llegan recibos de la luz cada vez con aumentos de precios inexplicables puesto que encendemos los mismos focos todos los días. Los pobres de antes, digamos en la época de los abuelos, utilizaban la leña como combustible primario para hacer la comida y hasta había entonces boilers de leña y estufas de petróleo, los refrigeradores no existían, almenos para los pobres, pero ahora que dependemos de las estufas de gas, los bolilers de gas y los refrigeradores alimentados con electricidad, ni para dónde hacerse. Si continúa subiendo el gas doméstico quizá tengamos que regresar al pasado para cocinar con leña, como en los “nistencos” de las abuelas, que por cierto ya ni habrá la suficiente por la depredación de los árboles y dejar de usar el refrigerador porque la verdad ya no ajustará el dinero para comprar el gas, el mismo gas que aseguró a los mexicanos ilusos (peña nieto) que bajaría su precio. De lengua ya nos comimos muchos tacos.

Las mototaxis un riesgo se comenta
Comentarios de los usuarios señalan que los conductores de las mototaxis son menores de edad, la pregunta es  si en eso tienen (deben tenerla) alguna responsabilidad las autoridades de Tránsito y Vialidad tan quisquillosos en otros rubros que por ello se extraña que finjan amnesia cuando observan ésta y otras irregularidades sobre todo porque en sus manos e impericia evidente, está la seguridad de los usuarios. Que no se diga que no se advirtió a tiempo porque ya que empiecen a aflorar los accidentes nadie querrá asumir sus responsabilidades y omisiones como tan frecuentemente suele suceder en éste país de la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario