miércoles, 14 de marzo de 2018

      EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

Por Arturo Fernández Ramírez

Cada año se socializa más el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, cada año se reconoce más esta fecha como un mínimo tributo al sexo femenino.
Pero más allá de este reconocimiento social y político, considero que en el campo jurídico también se ha avanzado de manera significativa, lo que sin lugar a dudas representa una garantía de que la equidad de género será efectiva y no solo quedará en el discurso.
Así, en nuestra Constitución Federal se establece en los siguientes preceptos: "Artículo 1o… Queda prohibida toda discriminación motivada por el género…", "Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley…" y, "Artículo 41… Los partidos políticos… reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales".
De acuerdo a las y los luchares sociales por la equidad de género, esta se logrará cuando existan condiciones de igualdad y equidad para que las mujeres puedan accesar al poder público en cargos relevantes y no se trate de meras simulaciones como en más de una ocasión ha pasado, ya que muchas veces en los discursos se dice una cosa pero en la realidad pasa otra.
Cuando un derecho se eleva a rango constitucional, no necesariamente significa que se cumplirá, pero sí es más fácil exigir su cumplimiento.
Si leemos nuestra Carta Magna, nos damos que se reconocen muchos derechos y que si en realidad se cumplieran, México sería otro, sería una potencia mundial, dejaría de ser tercermundista y desde luego que nuestras condiciones de vida serían totalmente diferentes a las actuales.
Por eso el que se plasme un derecho en la Constitución no es garantía de que realmente se cumplirá, pero como lo dije, será más fácil exigir su cumplimiento porque podremos agotar medios legales ante autoridades jurisdiccionales. Entonces, en el caso de la paridad de género, el que se reconozca como un derecho, ha facilitado que poco a poco se vaya logrando.
Y así, hoy a propósito del año electoral, tenemos que las autoridades electorales han establecido reglas para garantizar la equidad de género, entre otras, obligando a los partidos políticos a que el 50% de sus candidaturas a los diversos cargos de elección popular, sean para las mujeres.
De esta forma se pretende garantizar, primero, la participación de la mujer en los procesos electorales y en segundo lugar, el acceso a los cargos de elección popular en los que se toman las principales decisiones que definen el rumbo de nuestra nación.
La equidad de género fortalece el crecimiento y desarrollo de una sociedad, por eso es necesario apostarle a la igualdad entre el hombre y la mujer. Y como dijimos, ha habido avances, sobre todo en el campo jurídico, pero creo que todavía hace falta trabajar más, sobre todo en la erradicación de la violencia contra la mujer. El cambio se tiene que dar. Por lo pronto, reciban todas las mujeres una felicitación por su día, pero que no solo el 8 de marzo sean reconocidas, sino que sea permanente. FELIZ DIA DE LAS MUJERES. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario