viernes, 26 de octubre de 2018

Persiguiendo al gobernante electo
¿Y la visita de los Diputados? 

Por Mariana Preciado
En la semana pasada en Sayula estuvo presente la comisión de Turismo del Congreso del Estado, la mencionada se encuentra integrada por 5 diputados de la actual legislatura, dicha visita enfoco todo el centro de atención de los funcionarios públicos, no solamente de la comisión municipal de Turismo y a la dirección, sino a todos los regidores y Presidente Municipal, dejando posiblemente en el descuido todos los demás asuntos que como Ayuntamiento les corresponde, ya que se observó cómo todos ellos realizaron el recorrido turístico sin mayor preocupación.
Asimismo es vital señalar que dicha visita ocasionó gastos en el erario público, los cuales se desconocen, sin embargo es de gran relevancia mencionar que el día Jueves 25 de Octubre se realiza la toma de protesta de los nuevos Diputados Locales del Congreso del Estado de Jalisco, ya que en los próximos días será instalada la nueva legislatura. Es por ello que la visita de dicho comité, resultaría un "gasto innecesario" en el municipio, ya que ninguno de los 5 diputados salientes que realizaron la visita se encuentra en posibilidades de dar seguimiento a algún proyecto turístico en favor del municipio, debido a que no son diputados reelectos para continuar en el Congreso de Jalisco. Es decir, ellos ya van de salida, incluso ya ni sesiones en su comisión van a realizar, dónde resulta imposible dejar algún punto de acuerdo legislativo respecto al turismo de Sayula, mucho menos algún recurso.
Por lo cual ha surgido la incertidumbre, ¿realmente esa visita servirá al turismo de Sayula? ¿Simplemente se utilizó para una simulación? ó ¿Se trató únicamente de recibir de visita y pago de favores a sus amigos a costa del erario público?.
Por otra parte convendría analizar qué antes de intentar posicionar a Sayula como destino turístico, el actual gobierno se ocupe de la mejora de los espacios públicos, ya que hasta el jardín principal se encuentra en malas condiciones, así como limar asperezas que se han mostrado con el Noveno Batallón de Infantería ubicado en el municipio, puesto que como nunca antes se había visto, en la toma de protesta de la actual administración  asistió su representante militar con menor rango de entre ellos.
Por lo que se presume la falta de interés del actual batallón, dónde por el bien de los Sayulenses convendría que exista una estrecha relación con el Ayuntamiento como ha sucedido durante las pasadas administraciones y en otros municipios como Tecalitlán y Ameca, ya que pocos son los municipios con la fortuna de contar con un batallón, debido a que su presencia además de aumentar la economía favorece a la estabilidad de la seguridad pública.
Recordando a su vez, que un municipio tranquilo es el primer paso para poder posicionarnos como destino turístico, además en los últimos  días se ha dado a conocer que el municipio es aspirante para obtener el título de "Paraje de Indentidad Jalisciense".
Sin embargo, también es importante resaltar que dicha denominación de ser decretada, únicamente contiene el reconocimiento como Paraje, sin traer consigo algún recurso que permita la difusión o posicionamiento turístico en el municipio, debido a que no se encuentra partida alguna en el Presupuesto de Egresos.
Sintetizando que al convertirse Sayula en "Paraje de Identidad Jalisciense", sería similar a "Sayula tienes potencial como destino turístico, pero no hay dinero" ó como alguien más mencionó en redes sociales "Tener un Ferrari pero sin motor".
Recordando algunas veces que la verdad te hará libre, pero algunas veces primero te hará enojar. Estimado lector, espero tus comentarios o sugerencias, al correo electrónico: mariana_preciado_1@hotmail.com o en la página web https://semanariohorizontes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario