lunes, 10 de diciembre de 2018

Especial para Horizontes...
Sayula, su hermoso Quiosco Principal, su historia y su tragedia
PorRodrigo Sànchez Sosa (Cronista de Sayula)

Los colores utilizados en el Quiosco de la Plaza de Armas de Sayula, Jalisco en su reciente intervención mal planeada y peor ejecutada por Obras Públicas del Ayuntamiento 2018-2021, viola el Reglamento Municipal vigente para su Centro Histórico que a la letra dice:
"Capítulo XIV. Acabados, Texturas y Colores: Artículo 64.- Se utilizaran los colores definidos para portales: El interior en ROJO TERRACOTA; Molduras en GRIS;  Exterior en DURAZNO y Herrería en VERDE MILITAR." 
Actualmente se pinta en colores chillantes mal combinados en un intento por adecuar a Sayula a las expectativas de la franquicia turística "Pueblos Mágicos" del Gobierno Federal. Con ello se violenta no sólo el reglamento local sino la dignidad histórica del conjunto arquitectónico del centro de Sayula, por no asesorarse correctamente en sus intervenciones el gobierno local. Existe un temor fundamentado de que los emblemáticos portales de este centro histórico también sean intervenidos con este mal gusto, lo que sería lamentable.
Este emblemático inmueble de la Plaza de Armas de Sayula, data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, es parte del conjunto arquitectónico de ese lugar, y la base del mismo es considerada por Secretaria de Cultura del Estado según el arquitecto Julio Herrera Ozuna, patrimonio arquitectónico de Jalisco. La estructura del Quiosco de estilo francés, es depositaria de una leyenda, se dice que este fue donado por Porfirio Díaz al municipio, probablemente a finales del siglo XVIII, y que a su vez Francia donó este Quiosco al gobierno de México por esos años. Quien esto escribe no ha encontrado documentos que certifiquen esto, aún. Pero la evidencia gráfica, fotos del archivo histórico de Sayula que datan de 1870, antes de que ser construido el Parían (1882), dan cuenta de que esta estructura no existía por esas fechas. Mi suposición es que durante la colonia y los primeros años del México Independiente, en su lugar se encontraba la fuente que hoy está en el atrio de San José, y que antes estuvo en la plazoleta de San Sebastián y mucho antes en el centro de la Plaza de Comercio, hoy mercado municipal. Podría ser, por las 4 fuentes de cantera que se construyeron en el mismo estilo, al mismo tiempo que el Parián, como parte de la remodelación de ese primer cuadro, se planearan para hacer juego con la Fuente principal; pero, luego se recibió la donación de dicho Quiosco, y la fuente que hoy se encuentra en el atrio de San José, fue puesta en la Plaza de Comercio donde estaría hasta 1955. Lo que coincide con la leyenda, pues para esas fechas Porfirio Díaz gobernaba México (de 1884 a 1911), y bien pudo ser cierto lo de la donación.
Este inmueble histórico es parte del patrimonio tangible del municipio y debe ser tratado con más respeto y no como suvenir de turistas o centro de mesa de sala de quienes viven en el centro de Sayula, a su arbitrio y capricho. Le dejó, lector, fotos históricas del Quiosco de Sayula, que van de principios del siglo pasado o probablemente finales del siglo XIX, hasta la actualidad; pasando por la Revolución con Jacinto Cortina y su tropa revolucionaria en la segunda década de 1900 hasta el "Sup comandante Marcos" del EZLN en 2006 cuando arribó a Sayula. Esa estructura cuenta la historia de forma insobornable de nuestro municipio; notará, por ejemplo, que las escaleras del lado poniente del mismo, no existían desde un principio y hasta 1927 (la tercera foto).  Los colores de mal gusto que hoy le añaden, evidencia el mal gusto y la falta de respeto de quienes lo tiene a su resguardo y por ende, nuestro tiempo. Triste, trágico para el patrimonio histórico de Sayula.  https://semanariohorizontes.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario