lunes, 10 de diciembre de 2018

Persiguiendo al gobernante
-El peligro de la gran esperanza-

Por Mariana Preciado

La vida del ser humano muchas veces radica en la esperanza, ya que hasta el momento no he conocido a persona alguna que no la tenga, puesto que todos tenemos ese estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Absolutamente todos hemos deseado algo, desde la infancia que deseamos un juguete para navidad, pudiera considerarse ser la primera gran muestra de esperanza, posteriormente en el crecimiento vivimos de esperanza en todos los ámbitos de nuestra vida, buscamos lograr aquellas metas y cosas que nos gustarían.
La esperanza de nosotros suele ser el pensamiento más positivo y más bello para cada uno, mismo que nos permite construir grandes cosas. Sin embargo, desde el punto de vista que lo observemos en diversas ópticas existe la esperanza; en la religión a un ser supremo todo poderoso, en el ámbito familiar, pudiera ser la esperanza para lograr una crianza de los hijos de la mejor forma o en el caso de los que no tenemos hijos, la esperanza de mejorar cada día como miembro de la familia.
Así pues, la esperanza muchas veces es utilizada para fines no tan buenos, incluso pudiera ser perversa. Lo llamó así, porque tal pareciera que el discurso político de diversos Gobernantes tiene como base generar una especie de esperanza a los ciudadanos y las ciudadanas.
Lo más preocupante y peligroso puede ser que un gobernante siga actuando como si estuviera en campaña, buscando endulzar el oído de sus gobernados, creando una especie de venda llamada "La esperanza" la cual no permite ver errores o aciertos, vigilar, observar o en su momento exigir que el Gobierno trabaje de una forma congruente y transparente.
El primero de Diciembre se dio paso a la toma de protesta del Nuevo Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso muestra gran esperanza para un verdadero cambio de régimen, donde como él lo señala habrá buenas cosas para el país, como la eliminación del fuero, no derroche de los recursos públicos y muchas cosas que a la mayoría de los mexicanos les genera esa esperanza que se había perdido a raíz del abuso de poder y corrupción del país.
Sin embargo, convendría recordar que NO se pueden obtener resultados distintos, haciendo las mismas cosas, lo mencionó porque tal parece que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, poseen nula capacidad para dialogar y llegar algún acuerdo, tal fue el caso que buenas iniciativas como la eliminación del fuero, no fue posible llevar a cabo, por la negligencia tan grande de no querer debatir y en su caso modificar esos tres artículos, y simplemente se lavan las manos culpando a la Oposición, así como el viejo PRI.
Y en otro escaño del poder, tenemos al Senador Salgado Macedonio (de MORENA) quien amenaza a Enrique Alfaro y a todos los gobernadores que no se quieran cuadrar a la figura de los súper delegados que quiere imponer el Presidente de la República, donde dicha amenaza dice que pueden desaparecer los poderes estatales, es decir, la pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político los Gobernadores. Sin embargo, tanto Enrique Alfaro y Andrés Manuel e incluso ese Senador fueron elegidos por el pueblo, y ninguno de ellos está por encima del otro, porque la Constitución así lo establece, en la división de poderes y del pacto federal.
Ahora si observamos a nivel municipal, Daniel Carrión como presidente Municipal intenta lo mismo que el Gobierno Federal, colocarnos "esa venda de la esperanza" para que nosotros no tengamos un juicio crítico respecto a su gobierno municipal, para que nosotros sigamos esperando que las cosas salgan bien, de mientras que ellos cada día son más opacos en su gobierno.
Si, estimado lector, me atrevo a mencionar que el Gobierno Municipal no está bien, porque a diferencia de todos los Gobiernos de la Región Sur y Lagunas, ellos si han tenido acercamiento con diversos Diputados Federales, Diputados Locales y también con miembros del hoy Gabinete de Enrique Alfaro, quien por cierto el día de hoy tomó protesta como Gobernador del Estado. Dichos acercamientos son para generar recursos económicos que beneficien a Sayula, y tal parece que de nueva cuenta nadie buscará que llegue más dinero a Sayula, que el que por ley nos corresponde.
El gran peligro de la esperanza, como decidí titular este pequeño artículo, es que recordemos que no es bueno tener una venda sobre los ojos, creyendo en ilusiones solamente, sino ser críticos y saber que si un Presidente Municipal no tiene acercamiento con diversos Funcionarios Públicos, difícilmente Sayula tendrá un beneficio, difícilmente podremos tener ese Hospital de Primer Nivel, esa Universidad o incluso ese mercado nuevo.
Como ciudadanos nos corresponde, ser críticos y exigir que se cumplan aquellas promesas de campaña, exigir que las cosas se hagan bien, exigir que terminen las simulaciones y que los funcionarios se pongan a trabajar por el bien del pueblo y no a seguirnos vendiendo la Esperanza. Porque al paso del tiempo, la esperanza y el enojo social que tienen los ciudadanos no justifican el no haber trabajado por lo que fueron electos.  https://semanariohorizontes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario