miércoles, 9 de enero de 2019

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
La venganza del presupuesto de egresos para Jalisco.

Por Maria Ana Preciado
El presupuesto de egresos de la federación son los recursos económicos que se le otorgan a las entidades federativas y demás organismos públicos descentralizados, esta asignación de recursos se realiza por ejercicio fiscal, es decir, de manera anual. La importancia de los montos que se asignan a cada órgano de gobierno es porque los recursos en gran medida ayudan a que cumplan con diversos fines, por ejemplo en el caso del IMSS a la compra de medicamentos, a la atención médica o al pago de pensiones.
En el caso de las Entidades Federativas auxilia al cumplimiento de las necesidades básicas de la población, como construcción de carreteras, infraestructura para el transporte público, Infraestructura Productiva para el aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, entre muchas otras más que los estados como Jalisco, Morelos, Sinaloa y todos los estados de la Republica lo utilizan.
En esta ocasión el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2019 resulta ser negro para todos aquellos estados donde son gobernados por un color distinto que a nivel federal, tal es el caso de Jalisco. Como todos hemos observado desde la campaña el ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena-PT-PES, la coalición "Juntos haremos Historia" Carlos Lomelí constantemente se vio golpeando políticamente a Enrique Alfaro, incluso el hoy Presidente de la República se sumó mediante algunas críticas hacia el hoy gobernador, mismas críticas que fueron respondidas por Enrique Alfaro.
Así como cabe mencionar que ante la imposición de la figura de los súper delegados por Andrés Manuel López Obrador, los únicos gobernadores que alzaron la voz para impedir la figura de los súper delegados o mejor dicho la sobre atribución de funciones de los mismos, fueron Enrique Alfaro y Javier Corral (gobernador de Chihuahua).
Posteriormente ante la desaparición del ramo 23, un recurso que se utilizaba para proyectos que permitan detonar el desarrollo regional o la competitividad de las zonas, a grandes rasgos un recurso que permitía mejorar el desarrollo humano en los municipios de la República Mexicana, los únicos que alzaron la voz fueron algunos Presidentes Municipales de Ciudad de México y más de 120 presidentes municipales de Jalisco en compañía del Gobernador de Jalisco, donde se solicitaba que no desapareciera puesto que es importante para detonar el crecimiento de Jalisco.
Por otra parte, las declaraciones realizadas hace unos días por el Presidente de la República respecto a Enrique Alfaro, como un mentiroso porque no va a cumplirle a Jalisco, denotan más fricción entre estos dos funcionarios.
Ahora bien, el presupuesto de egresos para Jalisco presenta una REDUCCIÓN de 8 mil 640 millones de pesos, lo cual va a repercutir en el crecimiento de Jalisco, imposibilitara claro está el cumplimiento de proyectos clasificados como prioritarios. Pero realmente ¿a quién afecta la reducción? ¿Acaso la reducción es por razones políticas? ¿Andrés Manuel intenta perjudicar a Enrique Alfaro? ¿Acaso no se han dado cuenta que no lo afectan a él sino a todos los Jaliscienses? ¿Ya se le olvido a Andrés Manuel que también en Jalisco votaron por él? Porque si el presupuesto se trata de una especie de venganza para Enrique Alfaro por no callar ante los cambios que pueden perjudicar al Estado que gobierna, estamos perdidos porque como Presidente de la República Andrés Manuel deberá entender que gobierna un país democrático donde las diversas fuerzas políticas pueden levantar la voz. Por lo que respecta a Enrique Alfaro considero que está haciendo bien su trabajo, defender el presupuesto, como todo buen gobernador debe hacer y no sólo callar a diferencia de otros.    https://semanariohorizontes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario