miércoles, 20 de febrero de 2019

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
COLONIAS OLVIDADAS, EL VERDADERO RETO.

              Por Mariana Preciado

¿Te imaginas una ciudad incluyente? En más de una ocasión me gusta soñar, donde me gustaría que todos absolutamente todos y todas tengan las mismas oportunidades, sin embargo, es un tema bastante complejo puesto que las políticas públicas deben de ir enfocadas a romper las brechas de desigualdad pero sin llegar a caer en un asistencialismo social. Ya que el asistencialismo mayoritariamente busca solo dar alivio a la pobreza y desigualdad, con la intención de frenar momentáneamente el conflicto y muy seguramente la clase política seguir gozando de privilegios.  ¿Gradería gratuita para carnaval? ¿Eventos musicales gratis? También desde mi punto de vista forman parte de ese alivio momentáneo.
Por ende, el problema del asistencialismo surge porque no se busca dar una solución definitiva, sino temporal o de mientras que se encuentra determinado gobierno en turno. Aunado a ello, hay sectores que viven completamente en el olvido tanto a nivel nacional como local.
En el caso de nuestro municipio, hay colonias que durante años han vivido en el olvido, en Usmajac pudiéramos hacer énfasis en tres: Jardines de la Moret, La Moret y Tres valles. Donde tienen algo muy particular ya que tienen ausencia de servicios públicos municipales, una de ellas no tiene alumbrado público, otra su eterna promesa ha sido la construcción de un área verde para la recreación de más de 100 niños que viven en esa colonia y la última caracterizada porque constantemente se inunda; donde estas circunstancias generan no solamente vulnerabilidad en esas colonias, sino también inseguridad al no contar con alumbrado público, posiblemente sensibilidad hacia algún tipo de vicio y constantemente enfermedades respiratorias o incubación de diversas bacterias y enfermedades como el dengue por el pésimo estado de las calles.
En la agencia del Reparo, la ausencia de transporte público y sólo contar con una institución de preescolar y primaria, donde en muchas ocasiones el traslado a la delegación de Usmajac impide que los adolescentes cursen la educación secundaria, cortando indudablemente de su derecho a la educación básica y media superior.
Por otra parte la agencia de Tamaligua, simplemente no avanza, no tiene un desarrollo económico ni social, tal pareciera que se encuentra estancado y la única opción para ellos, es cambiar su residencia. Eso sin considerar la falta de agua potable que muchas veces sufren. Respecto a la cabecera municipal tenemos colonias como Caja de Agua, Nueva Jerusalén I y II que no cuentan con alumbrado público suficiente para brindarles seguridad a sus colonos. Sólo por mencionar algunas colonias, puesto existen algunas otras con más deficiencias.
Es entonces que la realidad del municipio es muy difícil y para nada es color de rosa, puesto que la falta de servicios públicos municipales genera también desigualdad social y vulnerabilidad para esos sectores, también es de reconocer que las cosas no van a cambiar por arte de mágica, puesto que se necesita un trabajo constante, a conciencia y con bastante responsabilidad para poder enfocar acciones que en realidad beneficien a los sectores más desprotegidos. Ese es el gran reto que el hoy por hoy, Daniel Carrión en su carácter de Presidente Municipal debe enfrentar, donde no solamente son las quejas que por redes sociales se pueden generar para él o aquellas colonias que el visita en su programa "De regreso a tu colonia", donde convendría puntualizar que todas de ellas, cuentan con servicios básicos.
Las colonias que deben ser prioritarias sin duda alguna son aquellas que tienen olvido total durante algunos años, porque los cambios comienzan de raíz y de donde de verdad se necesite el apoyo, no donde solo se busque "darle una manita de gato".
Por ultimo mencionaba el asistencialismo, no porque esté en contra de programas sociales y determinas acciones que emprende cualquier esfera de gobierno, sino que seamos conscientes que las soluciones son de fondo y que recordemos las obligaciones del municipio respecto a los servicios básicos.
Y ya para terminar estimado lector, disfrute las fiesta del Carnaval, estamos a escasos 15 días de celebrar el 102 aniversario de esa fiesta tan bonita, donde disfrutáremos por primera vez de gradería gratuita y algunos eventos de realcé también de forma gratuita, porque hay que divertirnos, pero no olvidarnos de los problema de fondo que tenemos como municipio.
https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario